Problemas con el sonido envolvente de WiiU
Wii U
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[centrar_texto:3ckrywi9]Antes de leer, entiendan que este tema no es para pedir ayuda, sino que les estoy informando sobre un problema de la consola para que puedan evitarlo[/centrar_texto:3ckrywi9]
Buenas gente. Bueno, en mis experiencias de juego, así como en otras que he visto por Miiverse y una aquí en estos foros me he dado cuenta de que hay gente que tiene problemas con la salida de sonido de esta consola, así que abro este tema para hablarles de esto y y que sus experiencias de juego sean mejores. Sin embargo, tanto para ustedes como para mí, lo más fácil sería decirles «el problema es este y tienes que hacer esto», pero eso no es lo correcto, ya que lo más apropiado es conocer el problema de raíz, pero, si todo esto te importa un cacahuate y solo quieres saber donde está el problema, pues sáltate a algunos párrafos más adelante, y para todos los demás, pues aquí vamos… oh, una cosa más; deben saber que este es el primer tema que abro, por lo que pido disculpas por cualquier error que haya cometido. Ahora sí, a lo que nos trae aquí.
Antes que nada, debemos saber que es el sonido envolvente. La mayoría ya lo sabrá, pero siempre hay alguien que desconoce estos temas, así que para ti, amigo, el sonido envolvente (más conocido por sonido 5.1) es un sistema que permite la salida de 6 sonidos diferentes con 5 bocinas y un subwofer que se colocan 4 en las esquinas de la habitación y una enfrente del televisor logrando calidad de cine, y ya podrás imaginarte su utilidad: permitirte oír sonidos de todas partes de la habitación, perfecto para escenas de tiroteos.
Ya sabiendo esto, los que nos molestamos en navegar por las configuraciones de nuestras Wii’s notamos que tenía la opción de sonido envolvente, y los que revisamos la documentación de nuestra consola y algunos juegos notamos que era el sistema Dolby Pro Logic II que hacía que la salida estéreo al conectarse a un dispositivo de los llamados «Teatro en casa» convirtiera esa salida de 2 canales en 5 (6 si contamos los bajos) y algunas personas afortunadas pudimos experimentar juegos con un sonido más realista, además de que las personas que desconocían del tema no tendrían problemas al elegir la opción «Envolvente», sino que seguiría oyendo en calidad estéreo. Un recuerdo personal que tengo de esta experiencia es en The Legend of Zelda: Twilight Princess (aunque personalmente, prefiero llamarlo por «La princesa del crepúsculo») donde al ir cabalgando por la pradera podíamos ver a los enemigos dispararnos con sus arcos y tras pasarnos las flechas seguirlas oyendo por las bocinas traseras. Simplemente épico.
Años más tarde, cuando la WiiU llegó a nuestras manos, a pesar de que la opción de sonido envolvente seguía ahí, si leíamos la información de la pantalla veríamos que ya no era sonido Dolby Pro Logic II sino una codificación diferente llamada «LPCM», acrónimo de «Modulación por impulsos codificados lineal». Es decir, una codificación que tiene ventajas como una mejor calidad de sonido, pues aquí son realmente 5 canales de audio y un canal de bajos en lugar de convertir los canales estero, y también es más barato, pues este sistema no está patentado, por lo que PARECE ser mucho mejor, mejor calidad y Nintendo se ahorra una buena pasta en licencias, todo bien, pero es aquí donde entran los problemas y lo que me gustaría que todo el mundo leyera.
El sistema LPCM tiene una grave problema, y es que al ser 6 canales de audio, los cables A/V (también conocidos como de «progas») ni los cables de audio óptico soportan esta calidad, sino solamente el estéreo, es decir solo 2 canales. Y para empeorar las cosas, si revisamos por atrás nuestra consola WiiU tiene puertos USB, salida HDMI, de A/V y la corriente eléctrica, pero no hay ninguna salida de audio a la vista, por lo que el único medio para que el sonido envolvente salga es el mismo cable HDMI, y para ello es necesario conectar nuestra consola por este cable a un dispositivo especial (y muy costoso), y de ahí mandar otro cable al televisor, y ni intentes sacar el audio desde el televisor, pues les recuerdo que los cables de progas ni los de audio óptico soportan esta calidad, por lo que nuestra única opción es resignarnos con el sistema estéreo. Pero aquí no acaban los problemas.
Tras esto podemos resignarnos a jugar con sonido estéreo que tampoco tiene nada de malo (si no estás malgastando un equipo de teatro en casa carísimo :-__-:), pero hay otro problema con el LPCM, y es que a diferencia del Pro Logic II dónde si lo activabas sin un equipo especial seguirías escuchando en estero, al mandarse 5 canales de sonido y solo tener 2 nuestras televisiones (3 si contamos el central que se genera combinando los 2 de los lados) estaremos perdiendo canales de sonido, y para nuestra mala suerte, estos canales son los encargados de trasmitir las voces. Sí, has leído bien, los canales que se pierden al activarse el sonido envolvente son los de las voces. Yo viví esto con ZombiU, encontré a otra persona con este problema por Miiverse (a quién por cierto ayudé, claro), y alguien mas con el mismo problema ahora en Sonic Lost World.
¿Quieres comprobar si estás perdiendo sonidos? Ve a la configuración de sonido de tu WiiU y selecciona donde diga algo así como «Escuchar prueba» (lo siento, pero no tengo mi consola a la mano en este momento), y deberás escuchar 5 sonidos seguidos. Si solo escuchas 3 en la prueba de sonido envolvente, entonces sabes que tienes un problema y lo mejor sea cambiar a estéreo.
Esto es todo por mi parte. Espero haber sido de ayuda y agradecería que compartieran esta información con tanta gente como sea posible, especialmente los 2 párrafos anteriores. Sin más por el momento, me despido y que tengan felices juegos 😀 (¿Donde escuché eso antes? :pensativo:)
soy de los pocos que aún no tiene wiii u lástima que no puede aportar aquí 😐
Lastima!!! yo tambien no tengo wii U si no si te ayudaria…….
Yo si conecto la WiiU al 5.1 directamente ni me funciona y eso que tengo una etapa donde tengo también conectada la Xbox360 y funciona perfectamente.. a la WiiU le hace falta una salida de cable óptico como tiene la PS3 y la Xbox360.. no creo que sea tanto pedir..
Entiendo que este Tema es únicamente para la gente que usa equipos de sonido al jugar. Los que jugamos a nuestra WiiU por la Tv normal, no tenemos ningún tipo de problema, ¿no?
En realidad hay más que eso @Hypnos, ya que aunque no lo dije explícitamente, este tema trata de decirles a todos que usen el sonido estéreo, pues hay gente que por desconocimiento utiliza esta opción y luego no saben porqué no oyen las voces en el juego.
Pero es para los que usan equipos dolby S. con la consola o hablas en general?, incluso los que solo usamos la Tv para todo?
Excelente Articulo y Explicacion. Bueno, ya la libre, no tengo Home Teahter y si lo tengo en stereo normal.
Gracias y +1
Felices Trazos … decia Bob Ross 😀
Slds
Yo tengo la wii u conectada a un receptor de AV por HDMI, el receptor es pioneer, creo que me salio por unos 200… Es caro! Pero de ahí la diferencia de sonido!
Muy buen articulo!! Ya que antes de tener el receptor me paso con el zombi U eso mismo que has dicho!Yo lo he probado en la mía y si se escucha tanto en el televisor como en el gamepad los 5 sonidos, pero no se si tengo tocado algo en los juegos que no escucho a la gente xDD
Es normal que en el Gamepad se oigan los 5 sonidos, de hecho, recomiendo que SOLO EN EL GAMEPAD utilicen el sonido envolvente, para la televisión siempre el estéreo, pues si estás perdiendo las voces no deberías de poder oír los 5 sonidos.
Vale si yo había tocado algo en el propio juego por eso no escuchaba a la gente si se escuchan los 5 sonidos tanto en la TV como en el Gamepad esta todo correcto *0*
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