¿Qué ha sido del "juego asimétrico" de Wii U?
Wii U
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Desde que Nintendo dio a conocer el mando-pantalla de Wii U, no paró de insistir en un enfoque revolucionario en el mundo de los videojeugos: el “juego asimétrico”. Es decir, tener experiencias de juego distintas en función de estar jugando en la pantalla de la TV o del tablet. Un caso paradigmático de ese sistema es el de Rayman Legends, que exprime a la perfección ese sistema. Otro enfoque es el de ZombiU, en el que, sin menús ni pausas, teníamos que manipular objetos, apuntar con mirillas, etc. a través del pad.
Pues bien, en su día ya manifesté mis dudas sobre cuántos juegos explotarían de verdad las capacidades del mando, más allá del uso marginal como menú, y si realmente sus versiones marcarían la diferencia con respecto a los demás gracias a ello. La verdad es que no estoy muy al día en cuanto a la actualidad de Nintendo, y me gustaría que me explicarais cómo se va aprovechando, y de paso debatir sobre el futuro de este sistema de juego del que tanto se habló en su momento.
Nintendo land es el máximo exponente de esto, si alguna vez lo has probado veras que el que juega desde el gamepad hace cosas muy distintas. También en el sonic lost world al modo vs uno juega en el gamepad y otro en la tele, y está curioso, pero por lo demás me parece que el juego asimétrico se va a quedar como algo anecdótico.
La verdad es que Nintendo Land no tuve la ocasión de probarlo en su momento. Pero tenía muy buena pinta. Me llamó especialmente la atención el tema del lanzamiento de shuriken deslizando el dedo por la pantalla táctil.
Tengo la impresión de que una vez más será la propia Nintendo quien le saque todo el provecho. Las third van a ganar dinero con el mínimo coste y no les sale a cuenta programar un gameplay distinto expresamente para la versión de Wii U. Les sale más a cuenta hacer un port usando una misma base gráfica y jugable.
Yo hay dos cosas que tengo que criticarle a Nintendo con Wii U, no es que Wii U sea la culpable, ya que esta es capaz de casi todo y más. El problema es que cuando se enseño Wii U antes de su salida al mercado, se dijo que esta vez investigarían más el tema online multijugador, algo que brilló por su ausencia en Wii por los pocos títulos que lo usaban.
Resulta que hay juegos como Wii Party U que sigue con lo mismo de no incluir su online mundial, y es un juego que por no jugarlo sólo se acaba por no comprar. Siguen con la nula opción de implementarlo en muchos juegos que así lo requieren, y por eso estoy algo molesto con la compañía.
Y la otra es que el juego asimétrico tampoco se ha explotado en absoluto. Espero que el cross play no termine por ser otra de las muchas opciones que tiene Wii U para disfrutar y que al final terminan siendo algo anecdótico.
Una pequeña espina que tengo, y que espero que con el tiempo me ayuden a quitármela.
Para mi el juego asimetrico en Wii U viene a ser el Wiimote en Wii, unos juegos haran mejor uso de el, otros peor y otros directamente pasaran.
Que me parece muy bien que quieran innovar y todas esas cosas, pero va siendo hora de sacar una consola al estilo Gamecube.
Pero es que veo 3DS y con el anuncio de 2DS es como querer tumbar lo que en un pasado vendiste a tus usuarios, si, juegos en 3D, entonces para que sacar una consola en 2D, cuando una 3DS bajandole la pestaña ya se puede jugar tal que asi?
No se, a veces pienso que ni la propia nintendo sabe a que juega.
@6pesetas wrote:
Para mi el juego asimetrico en Wii U viene a ser el Wiimote en Wii, unos juegos haran mejor uso de el, otros peor y otros directamente pasaran.
Que me parece muy bien que quieran innovar y todas esas cosas, pero va siendo hora de sacar una consola al estilo Gamecube.
Pero es que veo 3DS y con el anuncio de 2DS es como querer tumbar lo que en un pasado vendiste a tus usuarios, si, juegos en 3D, entonces para que sacar una consola en 2D, cuando una 3DS bajandole la pestaña ya se puede jugar tal que asi?
No se, a veces pienso que ni la propia nintendo sabe a que juega.
Claro que no entiendes la 2ds, como que no está hecha para ti. Es una consola hecha para niños pequeños, más barata, más robusta y sin el 3d porque es negativo para los niños chicos. Es lógico que como adultono le veas sentido, pero si que lo tiene.
@Masao134 wrote:
Claro que no entiendes la 2ds, como que no está hecha para ti. Es una consola hecha para niños pequeños, más barata, más robusta y sin el 3d porque es negativo para los niños chicos. Es lógico que como adultono le veas sentido, pero si que lo tiene.
Tu a una 3DS le quitas el 3D con la pestaña y se queda en 2D como en 2DS, vamos que esa razon me es invalida.
Las consolas no tienen edad si se enseña bien a ser usadas, que llevo desde los 4 años jugando xD
2ds salió prácticamente por la forma en la que usan 3ds los jugadores. Es decir el 3D no ha sido todo lo rentable que debió de ser, y por la demanda que perdió por la patente del efecto en la portátil. Al sacar la 2ds Nintendo evita tener que pagar parte de los beneficios al inventor de la tecnología en la pequeña consola de Nintendo.
Aunque lo suyo hubiera sido que 2ds tuviera una autonomía de la batería mayor, y no la misma que trae 3ds. Pienso que 2ds no está nada mal, pero le falta algo de mejoría estéticamente, ahora mismo parece un ladrillo.
Coincido con 6pesetas en que a veces no se sabe a qué juega Nintendo, pero no precisamente por el tema de la 2DS (consola hecha para un público más infantil al que se limitaba el precio eliminando una función no necesaria). Y tiene que ver con la forma de entender Wii U. Es decir, los bombazos first party de Nintendo se redujeron a la mínima expresión si lo comparamos con otros años, confiando en el lanzamiento de títulos third-party. Al principio llegaron ports y laguna exclusividad interesante. El problema es que después llegó un importante bajón. ¿Por qué? Porque por un lado aplazaron sus vende-consolas que hubieran supuesto un impulso enorme a la plataforma, y por otro, porque confiaron en el mercado multiplataforma al que se acababan de sumar, pero con un hardware poco adaptado a las exigencias de ese mercado (el tema de la jugabilidad que acabo de comentar, al que en el futuro puede sumársele la potencia de la máquina respecto a PS4/720). ¿Resultado? Nintendo jugó a dos bandas y a la vez a ninguna, y eso fue lo que lastró el inicio de la máquina. Báscicamente, es una consola con buenas ideas, pero en un contexto en el que será difícil de llevar a la práctica a no ser que se encargue de tirar del carro ella misma, como pasó con Wii.
Psd: Purygomi, la falta de online de Wii Party U se debe a que el juego está enfocado a un juego social de salón. Su única búsqueda es pasar un buen rato con los amigos, no competir online.
Todo lo que voy a decir, como disclaimer, es una opinión meramente personal.
No es entender la consola. Que vendas la consola con, o sin 3D, tiene también su efecto adverso para las ventas de la 3DS, porque, además de que algunas de esas ventas se vertirán sobre otro producto (de calidad inferior), pienso que puede afectar la forma en la que los consumidores piensan acerca de las políticas de Nintendo (que ni muy santas son).
Yo tengo el Wii U desde enero, y ni idea de que quieren decir con juego asimétrico. Si para ellos es jugar con más controles, para dar más posibilidades de uso, para mí es desembolsar dinero en cantidades desiguales, porque no voy a terminar entendiendo el uso del producto. O por si lo llego a entender, no he visto la innovación. No me vendieron la idea, me vendieron el catálogo del 2013~2014.
Otro punto, como dice Purygomi, sacar juegos a los cuales se le puede explotar una diversidad de posibilidades Online, sin un modo de juego que implique el uso del mismo, me parece un descaro. Super Mario 3D World podría verse de maravilla, tanto como Nintendo Land, y como Wii Party U corriendo bajo una infraestructura de juego múltiple que conecte a sus usuarios a través del mundo.
Encima no han terminado de concretar la idea al público general de la jugabilidad asimétrica, que es otro gravísimo error de Marketing.
Honestamente, estoy muy feliz, porque quizá tendré en mis manos lo que siempre quise: Un nuevo GameCube. Una consola que no haya vendido bien, pero que su catálogo me atraiga. Solo tal vez, tan siquiera alguna vez, las bajas ventas impulsen a hacer un juego de F-Zero, pero lo dudo mucho. Iwata, como presidente, me parece excelente, pero la forma en la que está dando a conocer y vender la consola no me parece la mejor. Miyamoto ha tomado sus buenas, y sus malas decisiones. No soy un fanboy de Nintendo. Soy un jugador frustrado por ver como le toman el pelo a algunas personas que han estado, técnicamente, toda la vida apoyando a la compañía.
@Alf wrote:
Báscicamente, es una consola con buenas ideas, pero en un contexto en el que será difícil de llevar a la práctica a no ser que se encargue de tirar del carro ella misma, como pasó con Wii.
Pienso lo mismo, WiiU es una buena plataforma para jugar pero las ideas que tiene no acaban de ser ejecutadas correctamente. Nintendo no ha impulsado la plataforma como es debido, aún no he visto ni un anuncio de Wii U en la televisión, ni en Disney Channel, y tampoco ahora que no paran de salir anuncios para las fiestas navideñas. Espero que esto cambie, o lo vamos a pasar mal…
Entiendo que se le quiera dar a Wii Party U ese concepto de juego familiar, pero hay que reconocer que un modo online para competir le hubiera sentado de maravilla. Yo como muchos más, no tenemos la suerte de disfrutar en familia a estos juegos, unos por la edad, otros por vivir lejos de casa, etc..
@6pesetas wrote:
Para mi el juego asimetrico en Wii U viene a ser el Wiimote en Wii, unos juegos haran mejor uso de el, otros peor y otros directamente pasaran.
Que me parece muy bien que quieran innovar y todas esas cosas, pero va siendo hora de sacar una consola al estilo Gamecube.
Pero es que veo 3DS y con el anuncio de 2DS es como querer tumbar lo que en un pasado vendiste a tus usuarios, si, juegos en 3D, entonces para que sacar una consola en 2D, cuando una 3DS bajandole la pestaña ya se puede jugar tal que asi?
No se, a veces pienso que ni la propia nintendo sabe a que juega.
La 2DS es gloria. Cuando tengas suficientes críos en tu entorno rompiendo por el cierre las DS y 3DS verás lo que se agradece.
Enviado desde mi flamante y empanado iPad con Tapatalk HD cortesía de un noruego borracho.
@6pesetas wrote:
@Masao134 wrote:
Claro que no entiendes la 2ds, como que no está hecha para ti. Es una consola hecha para niños pequeños, más barata, más robusta y sin el 3d porque es negativo para los niños chicos. Es lógico que como adultono le veas sentido, pero si que lo tiene.
Tu a una 3DS le quitas el 3D con la pestaña y se queda en 2D como en 2DS, vamos que esa razon me es invalida.
Las consolas no tienen edad si se enseña bien a ser usadas, que llevo desde los 4 años jugando xD
Ya claro, pero entonces el padre piensa que está pagando por algo que no se va a usar, así que si que tiene sentido sacar una 2ds mas barata que no tenga esa cosa que no van a usar para nada. Se entendería tu queja si costasen ambas lo mismo.
@Masao134 wrote:
@6pesetas wrote:
@Masao134 wrote:
Claro que no entiendes la 2ds, como que no está hecha para ti. Es una consola hecha para niños pequeños, más barata, más robusta y sin el 3d porque es negativo para los niños chicos. Es lógico que como adultono le veas sentido, pero si que lo tiene.
Tu a una 3DS le quitas el 3D con la pestaña y se queda en 2D como en 2DS, vamos que esa razon me es invalida.
Las consolas no tienen edad si se enseña bien a ser usadas, que llevo desde los 4 años jugando xD
Ya claro, pero entonces el padre piensa que está pagando por algo que no se va a usar, así que si que tiene sentido sacar una 2ds mas barata que no tenga esa cosa que no van a usar para nada. Se entendería tu queja si costasen ambas lo mismo.
Yo las cosas las compro a futuro no a presente. Aunque la diferencia sea de 60€.
@Serenion wrote:
La 2DS es gloria. Cuando tengas suficientes críos en tu entorno rompiendo por el cierre las DS y 3DS verás lo que se agradece.
He llegado a tener 4 mini diablos en mi casa, ninguna consola rota portatil o sobremesa.
@6pesetas wrote:
@Serenion wrote:
La 2DS es gloria. Cuando tengas suficientes críos en tu entorno rompiendo por el cierre las DS y 3DS verás lo que se agradece.
He llegado a tener 4 mini diablos en mi casa, ninguna consola rota portatil o sobremesa.
Yo vivo rodeado de niños (imagina que ahora que estoy sin curro me saco algo de pan cuidando criajos) y he visto más bisagras rotas en DS que en puertas. Mi hermano pequeño (que actualmente tiene 3 años) se acercó con un andador para bebés a mi Dreamcast y la encendió cuando yo estaba fuera de casa, nadie se enteró y me quedé sin Dreamcast. Mi cuñado tiene 18 años y a día de hoy sigue rompiendo consolas.
En serio, se rompen más de lo que a mí me gustaría. La mía, de hecho, se rompió al caerme al suelo con ella y con el iPad. La 2DS a mí me parece una alternativa maravillosa. Aquí la he visto por 100 pavos.
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