Iwata se culpa de los fallos de marketing en Wii

Iwata se culpa de los fallos de marketing en Wii
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Tras presentar una caída de los beneficios del 66% que no han gustado nada al accionariado de la compañía, a pesar de que sigue mostrando una rentabilidad enorme, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha analizado delante de sus inversores los fallos cometidos. Y en concreto, los fallos respecto al marketing y respecto a su última consola de sobremesa, Wii.

    “Ahora me arrepiento de no habernos atado con nadie de fuera de la compañía para publicitar Wii. Si lo hubiéramos hecho, el destino de Wii hubiera sido diferente”, ha declarado tan solo un día después de anunciar de forma oficial Project Café, del que saldrá la próxima consola de la compañía. Nintendo introducirá su nueva consola de sobremesa durante el año 2012, manteniendo un ciclo de vida de 6 años con Wii. En 2010 volvió a ser el sistema más vendido, superando tanto a Xbox 360 como a PlayStation 3, pero ha sufrido el abandono de los desarrolladores de software.

    Nintendo ha tratado de cambiar la tendencia acercándose más al resto de compañías, especialmente en los primeros años. Su estrategia ha sido múltiple: ha ofrecido empleados para trabajar con otros estudios, como hizo como Tecmo Koei, ha externalizado el desarrollo de franquicias y personajes de la casa, como con Square Enix, ha dado exclusividad y a apoyado periféricos ajenos, como con Ubisoft y THQ, o ha llevado hasta las ferias juegos de otras marcas. Y, además, ha dejado largos periodos de tiempo sin lanzamientos de la casa para que fuese explotados por third parties.

    Un futuro menos independiente

    Por eso, Iwata ha prometido para el futuro un acercamiento mayor a compañías externas, sin confiar tanto en sus capacidades internas, ya que sus juegos son los más vendidos del mercado y casi siempre los mejor valorados. Pero los cambios, sobre todo, llegarás desde el lado del marketing.

    “Ahora me doy cuenta de que no tenemos que confiar demasiado en nostros mismos. Podréis ver a los que me refiero cuando comencemos a publicitar 3DS y Wii en el futuro”.

    A causa del terremoto de marzo en Japón, Nintendo detuvo la mayor campaña de publicidad de su historia en el país asiático. ¿Habrá un cambio repentino de estrategia?

    Estancamiento hasta el otoño
    Quizá la respuesta se encuentre en otra parte de sus declaraciones referidas al mercado nipón. El CEO de Nintendo cree que no habrá una recuperación total del mercado hasta el otoño, sin especificar cuánto está afectado esta situación a su modelo en números concretos.

    “Creemos que va a ser como comenzar otra vez desde cero”, ha dicho Iwata ante sus inversores en Osaka. Ha sido solo la primera de las dos reuniones al respecto que van a celebrarse.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    @Yoshi wrote:

    En 2010 volvió a ser el sistema más vendido, superando tanto a Xbox 360 como a PlayStation 3, pero ha sufrido el abandono de los desarrolladores de software.

    No lo entiendo. Me parece incomprensible cómo a pesar de su catálogo que no le llega a la suela de los zapatos a esas dos consolas puede superarles en ventas…

    Es decir, que siguiendo esos datos, cuando Nintendo se ponga serio con sus nuevas consolas barrería literalmente a la competencia.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.