Artículos

El próximo Zelda para Nintendo Switch 2: ¿gráficos realistas? El momento ha llegado

Con el anuncio de la película de Zelda, la posibilidad de un juego con gráficos realistas vuelve a estar sobre la mesa, despertando el debate entre los fans y planteando el futuro visual de la saga

(Actualizado 6/02/2025)

Bueno, desde hace ya varios años, hay algo que no deja de rondar en la mente de muchos fans de Zelda. Es la idea de ver un juego con gráficos realmente… ¿cómo decirlo? Realistas. O sea, que no se sienta como algo «artístico» o estilizado, sino como si estuvieras caminando por un Hyrule que casi pudieses tocarlo.

Sí, claro, Nintendo siempre ha sido de hacer las cosas a su manera, y hasta ahora les ha funcionado. Pero… no podemos negar que, con los avances actuales en gráficos, y viendo cosas como Elden Ring o Horizon Forbidden West, parece lógico pensar que ya es hora, ¿no? ¿O soy solo yo?

Si hacemos memoria, ya hubo un intento (más o menos) con aquella demo técnica para Wii U, allá en 2011. ¿Te acuerdas? Fue un momentazo. Link peleando contra un monstruo en un templo oscuro, con sombras, texturas, luces… todo. Todo parecía indicar que íbamos en esa dirección.

Pero luego, pues nada, llegó Breath of the Wild. Y, ojo, que ese juego es una maravilla. Nadie puede decir lo contrario. Pero… ¿qué habría pasado si hubieran seguido por el camino de la demo?

Ahora, con el anuncio de la película de Zelda  y la nueva Nintendo Switch 2 la conversación vuelve a la mesa. Porque, a ver, si están llevando Hyrule al cine, y probablemente con un estilo visual más realista, ¿no tendría sentido que eso se reflejara también en los próximos juegos? Es algo que parece hasta natural.

Imaginad un bosque donde cada hoja tenga movimiento propio, o un lago donde puedas ver los reflejos de las nubes, del cielo nocturno las estrellas y la luna… algo que no sea solo bonito, sino que también os haga sentir que estais allí… es posible que Zelda no lo necesite para transmitirnos toda su magia pero esta profundidad daria un nuevo toque.

Es cierto que  Nintendo historicamente siempre ha apostado por otras cosas: jugabilidad, diseño artístico pero ahora hemos llegado al momento exacto donde la marca del sol naciente podría apostar por el realismo, ha llegado el momento de arriesgar y de apostar por ello. Ver a Link con expresiones más humanas, o explorar un pueblo donde realmente sientas que estás vivo… no sé, creo que todos queremos ver algo así al menos una vez en nuestras vidas de Nintenderos.

El realismo como evolución natural de la saga Zelda

La tecnología ha alcanzado un punto en que ya podríamos incluso sentir esos mundos virtuales como algo que lo son. Juegos como Elden Ring, The Witcher 3 o Final Fantasy XVI han demostrado que no es incompatible crear ambientes verosímiles y seguir guardando la esencia de un juego que no deja de ser parte de un género de fantasía. Imaginar un Hyrule cuyo entorno haga que la hierba se mueva con la brisa de una forma natural, donde la iluminación ambiental haga las mazmorras más portentosas o donde la mayor evolución de las expresiones de los rostros de Link y Zelda transmitan sensaciones nunca antes vistas en la saga. No se trataría solo de dar gráficos bonitos, sino de crear una experiencia sensorial donde de alguna manera la misma nos haga sentir que efectivamente estamos dentro de este legendario mundo.

¿Qué Link es el más poderoso en la saga The Legend of Zelda?
Nintendo y su individualidad única

Nintendo siempre ha apostado por una identidad artística ante el realismo puro, y en parte, esto es lo que ha conseguido que The Legend of Zelda tuviese una estética tan característica con el paso de los años. Desde los colores chillones de The Wind Waker hasta la belleza pictórica de Breath of the Wild, la saga ha sabido diferenciarse en unas generaciones donde muchas veces se plegaba más una hiperrealidad. No obstante, esto no significa que un Zelda con un apartado gráfico realista tenga que perder su magia. De hecho, si hay algún estudio que sería capaz de realizar un juego capaz de combinar el estilo artístico con el realismo, ese sería Nintendo.

¿Cuándo le va a tocar a Zelda?

Tal vez no sea cuestión de si Nintendo lo hace, sino de cuándo. Ya han demostrado con Breath of the Wild y Tears of the Kingdom que son capaces de cambiar la fórmula de la saga sin perder la base de la que partían. Como ya dije con la de la película en camino y Nintendo Switch 2, puede que estemos finalmente en el momento adecuado para que llegue un Zelda con algo más de un tono a lo realista. Cuando este momento llegue, ¿estaremos preparados para ver Hyrule como nunca lo hemos hecho? La respuesta parece que es sí, que sí lo estamos.

Aunque cada juego  tiene su enfoque particular  la tecnología ha avanzado, y viendo lo que otros estudios están haciendo, es difícil  dificil mirar hacia otro lado… ¿cuándo le tocará a Zelda?

En fin, supongo que solo nos queda esperar. Nintendo siempre sabe cómo sorprendernos, así que, quién sabe. Pero si algún día vemos un Zelda que combine gráficos realistas con la magia de siempre… bueno, creo que todos estaríamos listos para eso.