Análisis Nintendo Switch

[Análisis] Harry Potter: Campeones de Quidditch para Nintendo Switch

Un título recomendado para los fans de Harry Potter pero con algunos puntos a tener en cuenta

[Análisis] Harry Potter: Campeones de Quidditch para Nintendo Switch

Puede que aún recordéis su retraso en la consola. Hablamos de noticias sobre su entrega más reciente: Harry Potter: Quidditch Champions. Ya os ofrecimos el primer gameplay, y ahora que está disponible en formato digital para la consola os traemos su análisis completo. Recordad que se lanzará en formato físico el 6 de diciembre de 2024.

Ya hemos probado la versión completa y aquí traemos la review. Desde la primera aparición de los icónicos aros de Quidditch en Hogwarts Legacy, los fans de Harry Potter soñaban con la posibilidad de jugar este deporte. Nunca pasó en ese juego, pero Warner Bros. decidió llenar este vacío con Harry Potter: Quidditch Champions, desarrollado por Unbroken Studios. ¿Qué tal lo ha hecho y cómo es en Nintendo Switch? ¡Aquí os traemos los detalles!

Harry Potter: Quidditch Champions (Harry Potter: Campeones de quidditch)

Otros contenidos en esta categoría:

Una introducción mágica al Quidditch

El juego comienza con un tutorial en el icónico campo de Quidditch de la familia Weasley, donde Harry, Ginny y Ron presentan las diferentes posiciones del deporte: cazador, bateador, guardián y buscador. Las mecánicas de vuelo y animaciones son fluidas y fáciles de aprender. Esto ayuda a integrar rápidamente en la dinámica del juego. El juego cuenta con doblaje al castellano (no con los mismos actores de voz que conocemos pero sí con muy buen resultado) y lleva un buen rato terminar el tutorial. Sin embargo, es divertido y anima a aprender los fundamentos de este deporte tan popular entre los fans de la franquicia.

Imagen

Bases fundamentales

Quidditch Champions ofrece tres modos principales: carrera en solitario, multijugador en línea y exhibición sin conexión. Cada rol del Quidditch tiene un conjunto único de habilidades y desafíos dentro de cada uno de estos modos:

  • Cazador: Prioriza la precisión y la estrategia al pasar el Quaffle y marcar goles.
  • Guardián: Defiende los aros y crea áreas de aceleración para apoyar al equipo. Es cierto que estaremos más estáticos en esta posición, pero es fundamental.
  • Bateador: Usa la Bludger para interrumpir la jugada del equipo contrario. ¡Un estilo más agresivo!
  • Buscador: Busca la Snitch Dorada atravesando aros de velocidad. Es un papel importante, pero al jugador puede resultarle algo repetitivo.

La diversidad de roles es interesante, pero casi seguro el papel que más os gustará (como a mí) es el de cazador, ya que el resto se sienten un poco estáticos o repetitivos. Sin duda jugar como bateador o cazador ofrece más competitividad y dinamismo.

Imagen

Progresión y personalización para seguir jugando

El sistema de progresión recompensa constantemente al jugador con monedas y artículos cosméticos. Así podemos personalizar los avatares que podemos crear desde el principio en un genial modo de creación de personajes. Con estas recompensas, podemos modificar desde su atuendo hasta su escoba, y desbloquear gestos y accesorios inspirados en los personajes de las películas. Además, algo que debemos elogiar es que no hay microtransacciones, y podemos ganar todas estas recompensas jugando. Es cierto que esto alienta a seguir jugando, aunque no podemos dejar pasar el hecho de que a este título le faltan modos de juego y escenarios.

Imagen

Modo carrera y multijugador

En el modo carrera, los jugadores compiten por cuatro trofeos principales: Weasley, Hogwarts, Torneo de los Tres Magos y el Campeonato Mundial. Los torneos funcionan con un sistema de eliminatorias, donde la IA del rival se adapta según la dificultad seleccionada. Es importante dominar cada rol del equipo para progresar. Esto lo aprenderemos en el tuturial extenso que os mencionamos antes.

El multijugador online cuenta con crossplay, así que podemos jugar con personas y amigos desde distintas plataformas. Eso sí, está limitado a partidas de 3 contra 3, donde el resto del equipo es controlado por bots. Sin duda sería genial poder jugar en multijugador con más posibilidades. También echamos en falta un sistema de clasificación estructurado y hemos visto emparejamientos realmente desiguales. Se pueden llegar a enfrentar jugadores con niveles de habilidad muy dispares.

Al más puro estilo Harry Potter

La estética del juego es algo que sí debemos alabar. Esta captura perfectamente la esencia del universo mágico, desde los escenarios hasta las animaciones. Cierto es que las ubicaciones disponibles son limitadas —con solo seis mapas y variaciones climáticas. Sin embargo, los detalles nostálgicos, como los uniformes y los entornos, nos han enamorado. El diseño de sonido cuenta con un repertorio algo limitado de canciones. Cuenta con doblaje al castellano y al español latino con un resultado realmente óptimo, aunque sí es verdad que a aveces se entremezclan las voces y no se entienden demasiado bien.

En cuanto a su desempeño en Nintendo Switch, los partidos corren realmente fluidos, aunque debemos tener en cuenta algunos errores gráficos menores relacionados con la ropa y el pelo de los personajes normalmente. El juego también se entrecorta a veces en el menú de personalización de personajes, cuando alternamos entre las diferentes opciones de cara, pelo, etc. A pesar de esto, el título es perfectamente jugable y disfrutable en la consola.

Una propuesta ideal para aprender las bases del Quidditch

Harry Potter: Quidditch Champions brilla a la hora de transportar a los jugadores al mágico mundo del Quidditch. Sí que consigue recrear la mítica atmósfera de los libros y películas. Sin embargo, no podemos pasar por alto la jugabilidad desequilibrada, la falta de modos y escenarios más variados y la dependencia de bots en el multijugador. Es un título entretenido y con mucho encanto visual, pero si no recibe más contenidos y mejoras en el futuro es un juego que puede terminar siendo algo repetitivo rápidamente. Lo recomendamos para los fans de Harry Potter que tengan el sueño de jugar al Quidditch. Eso sí, no busquéis profundidad competitiva o horas y horas de juego, ya que el título necesita ajustes y expansiones para seguir siendo interesante tras las primeras horas con él.

Fuente.