Guías y Trucos Móvil

¿Se puede jugar JCC Pokémon Pocket gratis o es Pay-to-win?

Descube qué tan justo es el juego de cartas con los jugadores que no gastan dinero real

¿Se puede jugar JCC Pokémon Pocket gratis o es Pay-to-win?

Aunque se puede jugar a JCC Pokémon Pocket gratis, también es posible pagar para abrir nuevos caminos que aceleran el proceso de ganar cartas, lo que genera dudas de si es pay-to-win.

Ya sabemos que hay muchas formas de conseguir más sobres diarios, completando eventos como el de Lapras, haciendo elecciones mágicas, ganando partidas con barjas potentes o siguiendo nuestra superguía del JCC. Pero incluso si te adaptas a la tabla te tipos del JCC, puede ser muy difícil sacar las mejores cartas de Genes Formidables.

Aunque algunos jugadores han tenido menos problemas que otros, ya sea por cuestión de suerte o porque han podido abrir más sobres. Y eso nos lleva a una pregunta importante: ¿JCC Pokémon Pocket es Pay-to-win o se puede jugar completamente gratis?

El modelo de monetización de JCC Pokémon Pocket

JCC Pokémon Pocket se define como un juego free-to-start, que se puede jugar gratis sin problemas pero necesitas pagar si quieres avanzar más rápido.

Hay dos formas principales de monetización: el Pase Prémium y los PokéLingotes. Los jugadores que quieran avanzar más rápido pueden suscribirse al Pase Prémium, que por 10$ al mes te da acceso a una carta adicional todos los días y nuevas misiones con recompensas. Además, los jugadores pueden  cambiar dinero real por PokéLingotes con los que comprar Relojes de arena en la tienda para abrir más sobres.

Este modelo de negocio le da completa libertad a los jugadores de pagar para conseguir más sobres o esperar pacientemente al contenido que llega gratis para todos a diario. Tal y como en el juego de cartas coleccionables de la vida real, solo que allí los sobres gratis te los dan familiares y amigos.

¿Merece la pena jugar JCC Pokémon Pocket gratis o es Pay-to-win?

Que un juego free-to-play te deje jugar gratis no significa que merezca tu tiempo, especialmente cuando tiene un modelo de negocios que le da más ventajas de ganar a quienes pagan, lo que se conoce como “pay-to-win”.

JCC Pokémon Pocket no es Pay-to-win, ya que todos los jugadores tienen acceso a los mismos sobres y tienen las mismas probabilidades por tirada. Un jugador free-to-play podría tener mejor suerte abriendo 20 sobres que un jugador que haya pagado para abrir 35. Además, tener las cartas más fuertes no garantiza que las puedas usar, ya que los combates te dan cartas aleatorias de tu baraja.

Es cierto que hay mazos más poderosos como la baraja Mewtwo ex y la baraja de Articuno ex, pero conseguirlas depende de la suerte. Un jugador tendría que gastarse una absurda cantidad de dinero abriendo sobres para acumular 500 Puntos abresobres y comprar una sola de esas cartas, que alguien que juegue JCC Pokémon Pocket puede sacar gratis en un sobre.

Y debido a que existen varias barajas “meta” en el juego, no necesitas a la poderosa Starmie ex para ganar una suficientes combates. Así que el juego no es Pay-to-win, incluso si quienes pagan completan sus colecciones más rápido. Y eso nos lleva a otra pregunta.

Coleccionar cartas Gratis vs. Pagando: ¿Hay mucha diferencia?

Desafortunadamente, quienes jueguen a JCC Pokémon Pocket gratis pueden tardar el doble o el triple en completar las colecciones. De hecho, hay quienes consiguieron todas las cartas posibles en los primeros días del juego, lo que explica que haya triplicado los ingresos de Pokémon GO.

Los jugadores gratis o free-to-play reciben dos sobres al día, para un total de 60 al mes. También pueden conseguir sobres adicionales diarios añadiendo amigos y completando misiones, para aproximadamente 20 sobres adicionales al mes. Esto nos lleva a un total aproximado de 80 sobres por mes, o probablemente más si eres dedicado y participas en eventos.

En cambio, los jugadores que pagan 10$ por el Pase Premium reciben 30 sobres adicionales al mes. Y quienes compran el pack de PokéLingtes de 100$ pueden abrir hasta 115 sobres adicionales, aunque el juego tiene un límite que impide gastar más de 750 PokéLingotes diarios (unos 120 sobres). Y a esto hay que sumarle todos los sobres de la ruta gratis.

En resumen:

  • Los jugadores que gastan mucho en microtransacciones (conocidos como Ballenas) pueden abrir más de 1.100 sobres al mes.
  • Quienes juegan a JCC Pokémon Pocket gratis solo reciben unos 300-400 sobres al mes contando eventos especiales.

Así que la experiencia de colección será completamente diferente para quienes paguen. Los jugadores free-to-play no pueden ganar más que experiencia en combates si ya cumplieron las misiones, y esperar a que se llenen las barras de energía. Y dependiendo de lo que se pague, la diferencia en cartas raras puede ser abismal.