Tabla de tipos de JCC Pokémon Pocket completa y explicada
Lo que debes saber para entender las relaciones de tipos de cada carta
La tabla de tipos de JCC Pokémon Pocket te ayudará a justarte a los cambios que se realizan a los elementos en el juego de cartas coleccionables. De hecho, lo que aprendas aquí te servirá también en JCC Pokémon Live y en los combates en persona.
Si ya conoces la tabla de tipos de Pokémon GO y la de la serie principal, entonces ya entiendes la importancia de las fortalezas y debilidades de cada tipo en combate. Esto es esencial si quieres ganar más partidas
Tabla de contenidos:
Cómo se agrupan los tipos en JCC Pokémon Pocket
Una de las mayores sorpresas para los fans de la serie es que el JCC agrupa varios tipos Pokémon en una misma categoría. Esto, aunque inusual, es lo que ha permitido equilibrar los combates y distribuir con efectividad las cartas de energía.
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Así que en lugar de 18 tipos, el juego de cartas se simplifica a 10 tipos que interactúan entre sí. Por ejemplo, ya no existe el tipo Veneno, así que los Pokémon venenosos caen en las clases Planta u Oscuro. Este último también incluye a los tipo Siniestro. Las divisiones ahora son más compactas, aunque puede confundir a los veteranos de la serie.
Para ilustrarlo mejor, aquí tienes la tabla de tipos del JCC de Pokémon:
Tipo en el JCC | Tipos tradicionales |
Planta | Planta, Bicho y Veneno |
Fuego | Fuego |
Agua | Agua y Hielo |
Psíquico | Psíquico, Fantasma y Hada |
Rayo | Eléctrico |
Metálico | Acero |
Lucha | Lucha, Roca y Tierra |
Oscuro | Siniestro y Veneno |
Dragón | Dragón |
Incoloro | Normal y Volador |
Tabla de tipos en JCC Pokémon Pocket con debilidades y resistencias
La tabla de tipos de JCC Pokémon Pocket y del JCC en general es muy diferente a la tabla original, y no solo porque los tipos están agrupados.
A diferencia de la serie principal y spin-offs, las cartas Pokémon pueden tener debilidades y resistencias individuales, aún perteneciendo a un tipo. Incluso hay excepciones de Pokémon sin fortalezas ni debilidades. Sin embargo, hay debilidades y resistencias “frecuentes” que se repiten en la mayoría de Pokémon de un mismo tipo.
Esta es la tabla de tipos completa con las debilidades y resistencias para el JCC Pokémon Pocket:
Tipos | Debilidades frecuentes | Resistencias frecuentes |
Planta | Fuego o Psíquico | Agua o Lucha |
Agua | Rayo, Planta o Metálico | — |
Fuego | Agua | — |
Psíquico | Oscuro | Lucha |
Rayo | Lucha | Metálico |
Metálico | Fuego | Planta |
Lucha | Psíquico, Planta o Agua | — |
Oscuro | Lucha | — |
Dragón | — | — |
Incoloro | Lucha | — |
¿Por qué algunos tipos no tienen debilidades o resistencias?
Si eres veterano en la serie, seguro te parecerá extraño que algunos monstruos de JCC Pokémon Pocket no tengan resistencias, como se muestra en la tabla. ¿Esto no puede estar equilibrado, verdad?
Por si fuera poco, vemos que hay relaciones que no tienen sentido. Entendemos que el tipo Planta sea débil al tipo Fuego, ¿pero por qué son débiles al tipo Psíquico?
Para responder esto tenemos que referirnos a la primera tabla, donde se muestra que el tipo Planta absorbió al tipo Veneno, el cual es débil al Psíquico. Así que muchos Pokémon planta tendrán debilidad al Psíquico, o al Fuego, o a ninguno.
Lo mismo ocurre con el tipo Agua siendo débil al Metálico, ya que ha absorbido el tipo Hielo, que en la serie principal es débil al Acero. ¿Empieza a tener sentido, no?
De manera que en el JCC de Pokémon siempre será necesario juzgar cada carta individualmente. El juego usualmente se basa en el tipo “predominante” de cada Pokémon para establecer sus relaciones con otros.
¿Cómo aplicar la tabla de tipos dentro de JCC Pokémon Pocket?
Te daremos un ejemplo de cómo se aplica la tabla de tipos dentro de JCC Pokémon Pocket y cuándo puede ser útil.
Supongamos que te enfrentarás a una baraja de tipo Rayo. Revisando la tabla de arriba sabemos que estos son débiles al tipo Lucha, así que puedes incluir varios counters. Tu oponente, esperándose esto, puede también preparar algunos tipo Planta para sorprenderte. Y tú puedes añadir un tipo Fuego para adelantarte a sus planes.
Ahora veamos cómo las excepciones rompen la tabla. Imaginemos que tu baraja tiene a un Sandshrew, que en la serie principal es de tipo Tierra, débil al tipo Planta y resistente al tipo Veneno. Pero si Planta y Veneno son uno mismo en el JCC, ¿estas relaciones se anulan entre sí?
Pues basta con revisar la carta de Sandshrew para salir de dudas: el Pokémon es débil al tipo Planta, y ya que no existe el tipo Veneno, pierde su resistencia sin considerar el tipo Oscuro al que pertenecen Arbok y otros monstruos venenosos. Este es un ejemplo de cómo las cartas individuales se superponen a las reglas de la tabla y a las normas de tipos tradicionales.
Así que la tabla de tipos de JCC Pokémon Pocket te ayudará en términos generales, pero siempre debes fijarte de los valores individuales de tus cartas para ganar más partidas.