Destacados Noticias

Los japoneses se hartan de que los turistas conviertan Tokio en Mario Kart

Lo que empezó como una experiencia turística, ahora enfrenta problemas legales.

Si alguna vez te imaginaste corriendo por las calles de Tokio al estilo Mario Kart, es posible gracias a las empresas de karts callejeros que ofrecen estas actividades. Sin embargo, aunque para nosotros sea una divertida aventura, para los japoneses es todo un quebradero de cabeza.

Desde 2015, estos negocios han ofrecido a los turistas la oportunidad de disfrazarse de sus personajes favoritos y recorrer la ciudad en karts, compartiendo carretera con los coches. Esta actividad ha sido un éxito total en Tripadvisor.

How to drive Tokyo streets Mario Kart style | RACV

El problema es que estos karts es que no corren en circuitos cerrados como en los videojuegos, sino en las calles reales de Tokio, lo que ha aumentado el riesgo de seguridad vial. Solo en 2023, ya se han reportado más de 100 quejas de los residentes, hartos de que la ciudad se convierta en un parque de atracciones para extranjeros que no tienen en cuenta las normas de tráfico.

La situación está últimamente fuera de control, debido a que los turistas ignoran los semáforos y los accidentes son cada vez más frecuentes. Este año ya se han registrado 25 accidentes con estos karts, y en abril la policía incluso abrió una investigación tras un choque provocado por un turista sin el permiso internacional necesario.

Por otra parte, a Nintendo tampoco le hace ninguna gracia que las empresas lo promocionen como si fuera Mario Kart. Nintendo ya ha tomado cartas en el asunto y desde hace unos años comenzó a presentar demandas por violación de propiedad intelectual.

Seguro que muchos de nosotros nos pensaremos dos veces si vivir la experiencia después de conocer todos los problemas que está acarreando, ya no sólo por las demandas, sino por la propia seguridad de las personas.