El mercado de claves en G2A y otras plataformas similares: Opiniones, políticas, compraventa de terceros y más
Esta es la realidad y la sombra detrás del mercado de keys baratas en internet.
Es un hecho que la comunidad de jugadores principalmente en PC, suele recurrir al mercado de claves en plataformas como Eneba, G2A y otras similares. Puesto que a primera vista, éstas muestran códigos y claves de juegos realmente baratos comparadas con las tiendas oficiales, y muchos se preguntan cómo es esto posible.
La realidad del mercado de claves es que si bien muchas de éstas se consiguen a través de distribuidoras o tratos con desarrolladores, otras muchas pueden conseguirse a través de la reventa, los chantajes, robos y estafas a estudios de juegos. No decimos ni mucho menos que sean las propias plataformas las que hacen uso de estas técnicas, pero la realidad es que, al ser un mercado de compraventa de terceros, hay que tener mucho cuidado de a quién le compramos el producto.
- Recordemos que el mercado indie es uno de los principales afectados ante este tipo de prácticas.
En este artículo entraremos a desgranar la realidad detrás del mercado de claves en G2A y plataformas similares, contratos de patrocinio con webs e influencers, y más.
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Aviso importante: El contenido de este artículo está diseñado para generar un debate constructivo entre la comunidad, fomentando el intercambio de ideas y opiniones sobre el tema tratado. En ningún momento se pretende hacer acusaciones específicas contra ninguna empresa o entidad. Nuestro objetivo es ofrecer un espacio de discusión respetuoso y objetivo, basado en información disponible y en el análisis de las diferentes perspectivas involucradas.
Tabla de contenidos:
Introducción – No sólo has de llevar cuidado con el mercado de claves
Es un hecho que son millones los usuarios que tienen cuenta en este tipo de plataformas, un claro ejemplo de ésta es G2A, conocida mundialmente por ofrecer un mercado de claves de juegos proporcionado por terceros, al igual que sucede con Eneba y otros. Queremos creer que todos estos códigos vendidos, se obtienen de manera legal, aunque nada nos garantiza que esto se cumpla en el 100% de los casos, y con todos los vendedores de este tipo de webs.
G2A implementó hace un tiempo una cuestionada política, por la cual comenzaba a cobrar hasta 1€ al mes de aquellas cuentas que estuvieran cierto tiempo inactivas. Esta tarifa es de 1€ y se toma de la Cartera/Wallet G2A del usuario, no de la tarjeta bancaria o de otros métodos de pago. Una política que no gustó a muchos, y que abandonaron la plataforma por ello.
- *Te recomendamos leer las políticas de estas plataformas antes de crearte una cuenta o comprar. Te dejamos la página de datos de fiabilidad de G2A para que puedas consultarla.
La legalidad detrás del mercado de claves
Este tipo de mercado se ha ido popularizando a través de los años, por proporcionar descuentos importantes en muchos títulos, tanto antiguos como nuevos. Dejándolos con una rebaja considerable incluso en el momento de salir al mercado. Este tipo de prácticas siempre ha traído mucho debate, y si bien no se puede comprobar directamente si todas estas claves proceden de publishers y desarrolladores, lo cierto es que ya han habido quejas de empresas (desarrolladores y creadores) ante este tipo de prácticas, que se califican como una supuesta «estafa». Por nuestra parte, nos limitamos a ofrecerte la situación y datos, no emitimos juicios de valor.
Una supuesta estafa que se serviría de cuentas robadas, robos a desarrolladores, chantajes y demás para traer todas estas claves en un mercado de venta con precios muy bajos, que le hacen competencia directa a las ventas directas en tiendas oficiales. Y la realidad de esto, es que además muchas de estas plataformas se sirven de creadores de contenido, páginas web e influencers para mantener su influencia e incluso expandirla.
Algo que todo sea dicho, no está prohibido, y suele ser lo normal.
Dudosas ofertas, promociones y venta de cuentas
Como siempre decimos, una imagen vale más que 1000 palabras, este es un ejemplo de ventas en el portal G2A respecto al juego Horizon Forbidden West. Podemos ver una primera oferta de vendedores (terceros), que venden una clave al azar por 1,69€, más abajo tendríamos una clave para el juego en Steam que no levanta sospechas, ni tenemos información que apunte a lo contrario (aunque desconocemos cómo se consiguen ya que no hemos tenido contacto directo con la compañía), y finalmente contenido patrocinado por la propia web, de la venta de una cuenta de PSN con el juego para PS5, por poco más de 15 euros.
Sin duda, prácticas y pruebas que nos llevan a pensar cuando menos, al respecto de cómo obtienen estos vendedores las claves. Y sobre todo, por qué G2A no sólo lo permite, si no que incluso lo patrocina. Entendemos pues, que existe una fiabilidad garantizada con este tipo de ventas. Y este tipo de situaciones las podemos encontrar prácticamente con todos los títulos, incluidos juegos indie que dependen de las ventas directas para mantener proyectos a flote.
Con el juego NEVA, también vemos la misma práctica llevada a cabo, para ser un título que ha aparecido recientemente en el mercado de ventas:
De nuevo el patrón de venta de cuentas (en este caso de Steam), se repite, y por parte de 2 vendedores de terceros. Podríamos pensar que, genuinamente, esta gente está vendiendo sus cuentas de Steam por apenas 10 euros, pero la realidad es que muchas de estas cuentas podrían haber sido extraídas de formas supuestamente ilegales, como estafas, phising o chantajes. Es por eso importante, echar un vistazo al perfil de los vendedores…
Para saber cuál es la fiabilidad general de un vendedor:
- Puedes revisar su perfil personal.
- Consultar las valoraciones, reseñas y puntuación (evita comentario que provengan de bots)
- Largo historial de fiabilidad en la compraventa.
¿Cómo saber de la fiabilidad de estas páginas?
Muchos de estos portales que la mayoría ya conocéis, se venden como un escaparate para que la comunidad de vendedores y compradores pueda interactuar en un entorno que se presupone seguro. Este argumento muchas veces les sirve para lavarse las manos ante compras sospechosas, precios demasiado bajos, o venta de cuentas de terceros.
Este es un tema que lleva ya años presente en la industria, podemos remitirnos al ejemplo de eBay que si bien se dedica a la compraventa de artículos variados, el portal de subastas y comercio en línea, tiene sus ventajas y desventajas, y se basan en que «el usuario vende, y eBay solo proporciona la plataforma«. Esta metodología es empleada por ejemplo con G2A, Eneba y otras plataformas del estilo.
Permite que te dejemos algunos consejos para consultar la fiabilidad de estas páginas ante este tipo de compras y situaciones de venta:
- Debe ofrecer la opción de devolver o reembolsar los juegos adquiridos, como cualquier tienda en línea confiable.
- Evita las plataformas que comercian con criptomonedas, este tipo de prácticas son sospechosas, y lo podemos ver en Eneba por ejemplo.
- Ten cuidado con los sitios que solo actúan como intermediarios. Muchas veces quedarás expuesto ante el vendedor y puedes tener problemas con las compras.
- Asegúrate de que la tienda colabore directamente con editoras y desarrolladores. Estas páginas suelen tener una sección con todos los desarrolladores y empresas con las que colaboran.
*Por ejemplo, en Eneba, hay una sección para vender productos Crypto, lo mismo sucede con G2A.
Los patrocinios con webs, creadores de contenido y más
Como hemos comentado previamente, muchas veces, G2A, Eneba y similares, suelen llevar a cabo campañas de promoción en sitios web o con creadores e influencers, lo que les permite llegar a un mayor número de público. En muchas de estas ocasiones, los creadores simplemente informan de las plataformas y consiguen enlaces de afiliados para llevarse una comisión por las ventas. Esto no tiene nada de malo, pero es una práctica demasiado extendida últimamente.
Y de hecho ya se han planteado debates anteriormente sobre ello, nuestro objetivo de hecho ahora, es el mismo. Plantear esta situación como objeto de debate, nunca de acusación y menos sin pruebas fehacientes de delitos o estafas. Puedes revisar opiniones en Truspilot, y ordenarlas por valoración para tener una idea general de las plataformas.
En la comunidad de streamers y creadores digitales, este tema se debatió en el pasado, y sigue dando mucha guerra hoy en día. Por nuestra parte, siempre te recomendamos leer la letra pequeña de cada sitio, o comprar sólo de lugares confiables. Las promociones son promociones, al final el que decides eres tú, ten eso presente y no te dejes llevar por titulares bonitos.
Comment
byu/sadistic-salmon from discussion
ingaming
Plataformas fiables y cuyas claves son 100% confiables
Pero no todo es penumbra dentro del mercado de claves de videojuegos y productos digitales. Tenemos la certeza de que algunas webs que se dedican a este mundillo, tienen formas de proceder correctas y dentro de la legalidad. Muchos, las conoceréis:
- Este sería el caso de Humble Bundle (Humble Store) – Una web creada por y para los jugadores y desarrolladores, donde de vez en cuando nos encontraremos grandes packs de ofertas de juegos únicos, que podremos conseguir a un precio económico, pactado con las desarrolladoras, y cuyos ingresos en forma de donaciones irán a causas benéficas. Durante años han estado operando de forma correcta y han logrado labrarse un hueco en el mundo de la venta de claves y códigos de juegos, siempre desde un punto de vista favorecedor tanto a los desarrolladores, como a los usuarios, y a los beneficiarios de las donaciones. ENLACE
- Fanatical – Una web principalmente de habla inglesa, pero que ha ido despuntando y ha sido capaz de brindar ofertas y promociones pactadas legalmente con sus desarrolladores. Muchas de estas ofertas se pueden ver en su propia web, te basta con buscarla en tu navegador. ENLACE
Además, también podemos recurrir a tiendas oficiales como:
- Steam
- eShop
- GOG
- Epic Games
- PS Store
Y otras muchas del estilo, así como las páginas oficiales de desarrolladores de videojuegos y distribuidores. En conclusión, dejamos este tema para que surja un debate entre la comunidad, y podamos conversar sobre una realidad presente en la industria de los videojuegos desde hace años. Por nuestra parte, matizar que todo este tema requiere de un análisis mucho más exhaustivo y tendremos que otorgar en muchos casos, el beneficio de la duda.
Intentemos priorizar las compras legales dentro de lo posible, así como preservar los juegos en físico.