La nueva versión de ChatGPT podría poner en peligro a varios sectores laborales

Ninteocio Noticias

La nueva versión de ChatGPT podría poner en peligro a varios sectores laborales

La nueva versión de ChatGPT ha generado cierta preocupación entre los expertos debido a su impacto potencial en ciertos sectores laborales. ¡Su nuevo modelo o1 es ahora más potente y avanzado!

ChatGPT, para quien no lo sepa, es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, basado en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer). Es capaz de entender e interactuar con los usuarios a través de conversaciones coherentes.

Por ese motivo, esta herramienta es capaz de realizar muchas tareas diferentes relacionadas con el procesamiento del lenguaje, como responder preguntas, generar ideas, redactar contenido, analizar datos o traducir idiomas. Su funcionamiento sigue patrones recogidos de grandes datos textuales que le permite entender y producir respuestas muy variadas.

Aunque mejora la eficiencia en tareas como redacción o análisis de datos, se estima que hasta un 50% de los empleados podría ver su puesto en peligro.

Entre los sectores laborales que podrían verse afectados, nos encontramos con:

  • Atención al cliente
  • Redacción de contenido
  • Análisis de datos

Con la nueva versión de ChatGPT, la IA de OpenAI es capaz de cantar, contar chistes y cualquier característica propia de los humanos.

De hecho, según los benchmarks de OpenAI, tanto o1 como o1-mini (su versión reducida) son capaces de superar a los ingenieros humanos en varias tareas de codificación.

Los expertos en tecnología y economía coinciden en que muchas empresas podrían reducir significativamente su personal para reemplazar ciertas funciones en el ámbito de la programación. Sin embargo, la IA también crea nuevas oportunidades para profesionales con la capacidad de integrar estas herramientas en los procesos de trabajo.

Dando uso a la tecnología de ChatGPT

La curiosidad ha podido con nosotros y hemos querido probar la función de imagen generativa de ChatGPT para crear una imagen para esta noticia. Este ha sido el resultado:

A digital illustration showcasing the concept of ChatGPT, an AI-powered conversational assistant. The image should depict a futuristic AI interface with a friendly chatbot avatar, symbolizing interaction with users. Surrounding the AI avatar, there are abstract icons representing text, language, communication, and technology. The background is sleek and modern, with a blend of tech-inspired colors such as blue, purple, and white, giving a sense of innovation and artificial intelligence at work.

En nuestra opinión, ChatGPT sigue siendo una herramienta que debería servir de apoyo, no para sustituir a las personas. Continúa siendo imperfecta y sus textos pueden resultar demasiado densos para lo que realmente se necesita. Sin embargo, la evolución del modelo da qué pensar sobre el papel de la tecnología en el mundo laboral actual.

Por ese motivo, creemos que es de vital importancia que las empresas, gobiernos y profesionales trabajen juntos para gestionar el impacto de la IA en la sociedad de forma ética y segura.

¿Qué os parece? Os leemos en los comentarios.


Fente


Archivado en:  ChatGPT