Artículos Ninteocio Tecnología

Así puedes retocar y modificar fotografías mediante la Inteligencia Artificial

Así podrás editar tus fotos mediante el uso de la Inteligencia Artificial.

Así puedes retocar y modificar fotografías mediante la Inteligencia Artificial

Muchos son los amantes del mundo del arte, que están creando y modificando continuamente fotografías mediante la Inteligencia Artificial, o bien mediante el uso de sus propias habilidades. Esto es algo que no está al alcance de todo el mundo. A pesar de la explosión de la IA en distintos ámbitos todavía hay muchas personas que siguen sin conocer todos los beneficios y facilidades que esta tecnología nos puede aportar. De hecho, para proyectos, trabajos y creaciones personales, el retoque de fotografías es algo muy común de ver.

Es por ello que en este artículo especial os ayudaremos a entender el mundo del retoque de fotografías mediante la Inteligencia Artificial y cómo lo podéis hacer vosotros en apenas unos sencillos pasos. ¿Te apetece acompañarnos?

La IA en el reconocimiento de fotografías

Es un hecho que muchas Inteligencias Artificiales están a día de hoy creadas y programadas para realizar un análisis exhaustivo de las fotos. Seguramente cualquier haya usado esa mítica aplicación que nos permitía ver una foto de nosotros mismos cambiándonos el sexo, haciéndonos más viejos, cambiando nuestras proporciones y demás. Todo eso está hecho mediante el uso de la IA, e igual que existía esto hace unos años, hoy día tenemos herramientas capaces de editar las fotos, recortarlas, eliminar fondos, subir contraste y distintas características más.

Y como todo en la vida, podemos depender al 100% del trabajo de la IA o darle forma con nuestra propia creatividad y talento.

Algunas aplicaciones para retocar y modificar fotografías

Así puedes retocar y modificar fotografías mediante la Inteligencia Artificial

Las herramientas que usan las IA para retocar fotografías se basa en procesos de “inpanting” digital, donde se analizan y redistribuyen los píxeles. Estos algoritmos en ocasiones son muy precisos y nos permiten escanear imágenes rápido, retocarlas, aumentarles la calidad, la saturación (y otras características), eliminar fondos, eliminar objetos y partes de la foto y mucho más. Si bien en algunas de las técnicas más avanzadas es necesario el factor humano, el avance de la tecnología está siendo sorprendentemente raudo.

  • Adobe Photoshop – Es una de las herramientas de diseño más conocidas, y gracias a sus cualidades nos dejarán retocar las imágenes de la manera que nosotros deseemos, logrando trabajos muy pulidos y profesionales.
  • AI Photo Object Erase – Es una herramienta de Windows que nos permite mezclar píxeles y eliminar objetos molestos de las fotografías. Es muy intuitiva y fácil de usar.
  • SnapEdit – Nos permitirá editar rápido las fotos, bien para retocar sus características básicas, recortarla, poner marcos y demás.
  • PicWish – Es una de las opciones menos conocidas dentro de este ámbito, pero que nos permite eliminar objetos de manera rauda. Es recomendable para fotos sencillas, ya que en aquellas con mucho detalle, la cantidad de píxeles será mayor y por lo tanto peores los resultados.
  • Befunky – Esta web digital nos permitirá retocar fotos, subir saturación, enmarcar, diseñar, editar la nitidez y un sinfín de aspectos muy útiles para incrementar la calidad de nuestras fotos.

Algunas ventajas del uso de la IA en el retoque de imágenes

Utilizar la Inteligencia Artificial siempre ha de ser una herramienta complementaria a nuestras propias necesidades, intereses y formación. En ningún caso puede ser sustituto total del factor humano. De hecho, el uso de la IA nos permitirá tener una:

  • Mayor precisión y realismo en el retoque de las fotos.
  • Automatización y personalización de las imágenes que deseemos.
  • Aplicaciones expandidas y uso digital de varias herramientas y webs.
  • Rapidez, sencillez y resultados óptimos.