Artículos

Emio y la historia de Nintendo con el terror: ¿Realidad o mentira?

Acompáñame en un viaje terrorífico a través de la historia de Nintendo

Emio y la historia de Nintendo con el terror: ¿Realidad o mentira?

Estamos a menos de diez días de la salida del videojuego de Emio para Nintendo Switch. Un título que desde su primer teaser, cautivó por completo a toda la comunidad ante qué podía ser aquel terrorífico metraje que estaban mostrando desde la propia compañía nipona.

View post on imgur.com

Sorprendió a propios y extraños esta apuesta por parte de Nintendo y más aún teniendo en cuenta que estamos a finales de la generación de Nintendo Switch. Sin embargo, este binomio: Nintendo-terror, es algo más que habitual en la historia de la compañía y hoy precisamente os vengo a hablar un poco más de los orígenes y el legado que tanto ha dado este género.

Otros contenidos en esta categoría:

Nintendo y el terror, una historia increíble

Desde bien temprano con NES, nos encontramos con un título primigenio del terror que a mi gusto personal es cuanto menos digno de darle una oportunidad por lo sorprendente que es, y no es otro que el videojuego de 1986, Chiller que llegaría primero a máquinas recreativas y más tarde al sistema de consolas en 1990 con el único objetivo de mutilar y desmembrar a todo aquel “bicho” viviente que osará pasar por nuestra mazmorra; algo que seguramente mucha gente no asociaría hoy en día con la marca Nintendo.

View post on imgur.com

Donde ese mismo año nos encontramos con otra propuesta fabuloso y mítica del género como es A Nightmare On Elm Street, poco más que añadir sobre este popular videojuego del sistema y de recreativas del momento, pura nostalgia.

View post on imgur.com

Seguimos avanzando más en nuestro particular “Delorian” donde ya empezamos a ver representadas en Nintendo sagas que sentaron las bases de los posteriores títulos más exitosos del género como son Alone in the Dark o Clock Tower. Podría escribir durante horas de estos dos títulos y su influencia pero lo que atañe al caso, es precisamente una vez más, la clara apuesta de Nintendo de tener que contar con estos títulos en su catálogo y esto es algo que nunca ha cambiado, siempre se ha mantenido inalterable con el paso de los años.

View post on imgur.com

Las sagas del terror y su viaje por la Gran N

Y precisamente estos títulos dieron lugar a sagas como Resident Evil y su fulgurante aparición en el sistema de Nintendo Gamecube incluso con una versión porteada más delante de la segunda entrega que todos recordaremos por las virguerías absolutas que tuvieron que realizar desde Capcom para poder introducir esta entrega en el sistema. Para recalcar y me repito una vez más, la necesidad y la pasión de Nintendo por contar con todas las joyas del terror posibles, no es una moda ni un experimento social lo de ahora.

View post on imgur.com

Con el tiempo esto no solamente se circunscribió a episodios relacionados con terceras compañías ni mucho menos, sino que también Nintendo empezó a desarrollar títulos de terror propios con sagas de dentro de la casa como es el caso del primer Luigi´s Mansion que sentaría un precedente nunca antes visto hasta la fecha, demostrando que el género de terror no tiene límites para la compañía y que pueden amoldarlo a cualquier tipo de interés, público y propuesta jugable.

View post on imgur.com

Y con esto en mente seguramente decidieron encarar con todo el arranque de la plataforma de Wii U con un título ya no solo exclusivo en sus orígenes, sino que jugablemente sabía aprovechar de forma única las funcionalidades de la consola para hacerlo una experiencia totalmente única e inédita hasta la fecha. No estoy hablando de otro sino del magnífico Zombi U. Un videojuego que a través de la famosa tableta-mando, combinaba a la perfección el género de zombies y de terror con las novedades y prestaciones de la consola de Nintendo, una fórmula totalmente rompedora para la época.

View post on imgur.com

Como podéis ver, podríamos estar así hasta mucho, mucho rato con otras propuestas más recientes y que precisamente están aprovechando Nintendo Switch para conocer nuevo público como es el caso de la franquicia Project Zero o Fatal Frame. Así que, ¿estáis de acuerdo con mi planteamiento inicial?

¿Apoyáis este bonito idilio de Nintendo y el terror?