Noticias

La tecnología blockchain se enfrenta a la reacción de jugadores y desarrolladores de juegos

La integración de la tecnología blockchain ha llegado al sector de los videojuegos, aunque de una manera un tanto ‘escéptica’ para los usuarios y ‘silenciosa’ para los estudios. Aún así, esta tecnología descentralizada cada vez es más conocida y utilizada en una gran variedad de sectores.

Originalmente, por ejemplo, se hizo popular por su uso en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estas son las más conocidas de todas las criptomonedas, pero hoy en día existen otras muchas, nuevas en su mayoría, que aparecen en el ranking de criptomonedas como las criptomonedas top del año.

No obstante, más allá de las criptomonedas, el blockchain pretende cambiar otras industrias. Durante la segunda edición de Madeira Blockchain 2023, una conferencia dedicada a la promoción de la tecnología blockchain y su aplicación, se discutieron los retos y las oportunidades que esta tecnología plantea en el mundo de los videojuegos, tanto para los desarrolladores como para los jugadores en sí.

Estudios de videojuegos integran blockchain silenciosamente

Empresas de videojuegos, como Redcatpig y VEU, se han interesado por esta integración de blockchain, aunque no sin enfrentarse con algún que otro obstáculo.

Redcatpig, por ejemplo, está desarrollando su primer juego basado en blockchain, el cual contará con skins y drones intercambiables como tokens no fungibles (NTFs). Sin embargo, tal y como mencionó su propio CEO, Marco Bettencourt, más que integrar la tecnología blockchain en el proyecto, lo más difícil fue comunicarle a su equipo cuáles eran los beneficios de esto.

Por su parte, VEU, una empresa que se especializa en soluciones basadas en inteligencia artificial para navegar por mundos virtuales, se ha visto envuelta en el mismo dilema. No obstante, según comentó su jefe de producto, Nuno Rivotti, los jugadores no necesitan conocer blockchain ni los detalles técnicos que están más allá, sino simplemente disfrutar de sus beneficios.

Mucho se ha hablado de esto, desde entonces, y de cómo los jugadores pueden percibir negativamente la palabra ‘blockchain’ u otras palabras de moda, como ‘NFT’ y ‘Web3’. 

Se dice, principalmente, que los jugadores pueden mostrarse reacios por este tipo de tecnologías porque piensan que son únicamente estrategias de marketing y que realmente no le aportan nada positivo a su experiencia de juego.

Beneficios del blockchain en videojuegos

El blockchain es un tipo de tecnología descentralizada que permite realizar transacciones de manera segura y transparente, sin necesidad de intermediarios. Funciona como una especie de libro de registros que se distribuye entre los participantes, por lo que resulta casi imposible modificar o alterar la información almacenada.

En los videojuegos, esta tecnología puede ofrecer varios beneficios. Por ejemplo, los jugadores pueden comprar, intercambiar y vender activos digitales de manera segura. Estos activos digitales pueden ser de varios tipos, como skins, armas o personajes.

Por otro lado, las transacciones para comprar, intercambiar y vender esos mismos activos digitales quedan registradas en una cadena de bloques de blockchain, completamente inmutable. Por tanto, estas transacciones son más seguras y existe un riesgo menor de fraude y hacking.

Los activos digitales basados en blockchain pueden llegar a transferirse entre diferentes juegos y plataformas, lo que crearía un entorno de juego mucho más globalizado. Aparte, al eliminar los intermediarios en las transacciones que antes se mencionaba, se reducen mucho los costes, tanto para los desarrolladores como para los propios jugadores.

En otros sectores, la tecnología blockchain también ha demostrado su utilidad. Por ejemplo, es especialmente interesante en el sector de las finanzas, ya que facilita las transacciones rápidas y seguras. Asimismo, también se ha probado en la administración pública, en la gestión de los registros médicos y en la propiedad intelectual para proteger los derechos de los autores.

Si bien es verdad que todavía no existe mucho conocimiento sobre la blockchain, tampoco podemos ignorar sus beneficios. Si hay empresas en el sector de los videojuegos, y en otros muchos, que la quieren implementar, es porque reconocen que esta tecnología tiene el potencial de cambiar y mejorar las cosas.

Artículo Promocional