Noticias

La tendencia de comprar móviles reacondicionados ya ha llegado a España

Patrocinado.

Nintendo

Tan solo a lo largo de 2021, el segmento de venta de teléfonos móviles reacondicionados experimentó un crecimiento del 13.2%. De hecho, de acuerdo con los datos publicados por la encuesta de SMAAART, un 44% de los españoles ha adquirido un teléfono de estas características. Además, un 58% afirmó estar planificando su compra próximamente. 

La encuesta, llevada a cabo sobre una tasa muestral de 1.500 españoles con una edad comprendida entre 18 y 65 años, también arrojó luz sobre las razones que se esconden detrás de esta tendencia cada vez más arraigada.

Crece la compra de teléfonos móviles reacondicionados pero, ¿cuáles son los motivos?

El compromiso medioambiental constituye una de las principales causas por las que cada vez más personas optan por intermediarios especializados como Back Market. El 66% de los consumidores encuestados hacen hincapié en la reducción de la contaminación a través del alargamiento de la vida útil de los teléfonos. La popularización de la compraventa de dispositivos electrónicos de segunda mano tiene grapes implicaciones pues más del 80% de la huella ambiental de este tipo de productos se genera única y exclusivamente durante el proceso de fabricación. 

No obstante, una de las grandes limitaciones tiene que ver con la desconfianza que aún hoy este tipo de adquisiciones suscitan. Así lo puntualiza el 32% del total, que reconoce que su principal freno al hacerse con un producto reacondicionado tiene que ver con las dudas que se generan en lo que tiene que ver con su durabilidad y, en el caso de los dispositivos electrónicos, con la autonomía de la batería. Si bien los teléfonos móviles acondicionados pueden contar con garantía, el 17% de los encuestados tiene dudas al respecto o considera que esta tiende a ser demasiado corta.

Por otro lado, un 39% del total prefiere optar por las plataformas online para efectuar este tipo de compras, un 33% utiliza tiendas físicas especializadas y un 11% se decanta por establecimientos específicos de operadores de telefonía.

A nivel de demanda, el proveedor que lidera la primera posición de las transacciones sigue siendo Apple cuyos teléfonos representan más de la mitad de todos los dispositivos reacondicionados en todo el mundo.

Dispositivos reacondicionados: ¿Qué son exactamente?

Hemos repasado algunos de los puntos clave de este segmento de mercado cada vez más relevante, pero, ¿qué son exactamente los teléfonos móviles reacondicionados? 

Aunque la mayoría sobreentienden que se trata de una alternativa de segunda mano, no todos saben que estos dispositivos han sido devueltos al fabricante y sometidos a un proceso de reacondicionamiento antes de volver a ser puestos a la venta. El resultado son alternativas más económicas, con categoría de “seminuevo” y previamente supervisadas por profesionales especializados.

Adquirir este tipo de dispositivos representa ciertas ventajas que van más allá de hacer una contribución a nivel de sostenibilidad. También da acceso a un ahorro económico significativo a largo plazo a través de modelos seminuevos y cuya durabilidad y confiabilidad, a menudo, se materializa en una garantía específica del propio fabricante o distribuidor. Al final, el consumidor obtiene un teléfono que funciona correctamente, presenta una vida útil razonable y tiene un precio de venta más reducido.