Análisis Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Anonymous;Code para Nintendo Switch

¡La última entrega de la serie de aventuras científicas ya está aquí!

anonymous code

Muchos conoceréis Steins;Gate, una obra sobre viajes en el tiempo que estalló en popularidad al ser adaptada al anime, con millones de seguidores en todo el mundo. No obstante, no todo el mundo sabe que los orígenes de dicha historia se remontan en los videojuegos: en las novelas visuales, más concretamente. Después del éxito de esta entrega, salieron otras tantas como parte de lo que luego conoceríamos como la saga de aventuras científicas. Como ejemplo de ello tenemos los juegos de Robotics;Notes o la saga Chaos, que llegaron a Nintendo Switch hace algunos años.

Ahora, por fin recibimos en Nintendo Switch el esperado capítulo conclusivo de esta saga, tan solo unos meses después de su estreno en territorio nipón. Ya hemos jugado a Anonymous;Code, y en nuestro análisis os contamos qué podéis esperar de la que podría ser una de las novelas visuales más ambiciosas de todos los tiempos.

Las aventuras de Pollon contra la Organización Gai

Anonymous;Code análisis

Explicar la trama de una novela visual sin realizar destripes siempre es complicado, pero con Anonymous;Code lo es todavía más debido a la absurda complejidad de algunos de sus puntos narrativos. En esta ocasión, la historia sigue a Pollon Takaoka (sí, lo sé), un hacker que junto con su amigo Cross Yumikawa forma una organización llamada Nakano Symphonies. En ella, se dedican a hackear para conseguir dinero y ayudar a los necesitados en un mundo bastante futurista donde existen inteligencias artificiales muy avanzadas y humanos que se dejan sumir por sus espejismos.

La vida de Pollon pega un vuelco al conocer a Momo Aizaki, una misteriosa chica a la que tanto la Organización Gai como, por algún motivo, el Vaticano, están persiguiendo. Será misión de Pollon defender a la heroína mientras hace uso de una habilidad única que afecta a la jugabilidad de esta entrega: la de “guardar y cargar” momentos como si la vida real se tratase de un videojuego al uso.

Anonymous;Code review

Lo que empieza como una premisa algo simple se va complicando por momentos, volviéndose cada vez más alocada con giros de guion de ciencia ficción, un gran número de términos futuristas (el juego se ambienta en 2037, poco después de un desastre conocido como Sad Morning) y un elenco de personajes muy distintos. Esto no quiere decir que estemos ante un juego convulso, ni mucho menos, pero sí ante uno que requiere de toda nuestra atención y de que nos guste especialmente el género para poder hacerle frente.

Lo que hace único a Anonymous;Code

Anonymous;Code aventura ciencia

Anonymous;Code es la novela más ambiciosa que ha desarrollado nunca Chiyomaru, creador de la serie. Esto se tradujo en numerosos retrasos en su desarrollo y en altos costes de producción que se hacen notar en el producto final. Hay un montón de ilustraciones y escenas animadas con un estilo artístico bastante único y reminiscente del cómic que difícilmente habíamos visto antes en un juego del estilo. En general, es un juego que desprende carisma por todos sus poros, y que emplea todos los medios visuales posibles para contar su complicada historia.

Sin embargo, tal vez lo que lo haga realmente especial es su sistema de juego, que además, aprovecha para romper la cuarta pared. En los primeros compases de la aventura, una extraña aplicación aparecerá en el móvil de Pollon que le permitirá guardar y cargar momentos del mundo real. Inmediatamente, nuestro protagonista dará por hecho que esto ha sido obra de un misterioso hacker, que da la casualidad que somos nosotros como jugadores. A partir de ese momento, tendremos que cooperar con Pollon para ir “viajando atrás en el tiempo” y resolver toda clase de conflictos, al más puro estilo de Subaru Natsuki en Re:Zero (aunque sin tener que morir, algo es algo).

Como os podréis imaginar, este sistema es muy difícil de implementar en un juego final. Por ese motivo, tiene sus limitaciones, estando bastante “sobre raíles” para que la historia avance adecuadamente. No obstante, no por ello deja de ser menos sorprendente o divertido: a nosotros nos ha gustado mucho.

Más detalles a tener en cuenta

Anonymous Code novela visual

Por si os lo preguntabais, a pesar de ser la última entrega del universo de aventuras científicas, lo cierto es que Anonymous;Code puede jugarse de forma independiente sin ningún problema. No obstante, os recomendamos disfrutar antes del resto de juegos de la serie, ya que este responde a preguntas no resueltas de entregas anteriores, atando bastantes cabos sueltos de su universo.

Por otro lado, aunque el juego no venga con textos en castellano, lo cual es una lástima, sí que viene completamente doblado tanto al inglés como al japonés. Aunque nosotros hemos jugado con el doblaje original en japonés, el inglés no tiene demasiado que envidiarle, siendo de bastante calidad en general. La canción de apertura vuelve a correr a cargo de Kanako Ito, voz de la franquicia que también ha cantado los temas de apertura de las distintas temporadas y versiones de Steins;Gate, entre otros.

 

Si os perdéis por la trama en algún momento, el juego cuenta con un glosario al que se puede acceder en cualquier momento desde el menú. Además, también cuenta con una galería en su menú principal para poder volver a disfrutar de las ilustraciones que hayamos desbloqueado en el transcurso de la trama.

Conclusión

juego creadores steins gate

Anonymous;Code es la obra culmen de la serie de aventuras científicas. Un juego muy excéntrico que puede que no sea para todo el mundo, pero que los fans del universo de obras como Steins;Gate o Chaos;Child gozarán por descontado. Si lo que estás buscando es una historia excéntrica y algo compleja llena de alocados giros de ciencia ficción, no te la puedes perder.

Anonymous;Code llega a Nintendo Switch este próximo 8 de septiembre tanto en formato físico como en digital a través de la eShop, ¡no os lo perdáis!

9.0

[Análisis] Anonymous;Code para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia interesante llena de personajes variopintos.
  • El sistema de "guardado y carga" es muy original.
  • Gran cantidad de ilustraciones y buen doblaje.
Flojea en:
  • La narrativa puede ser demasiado convulsa para algunos jugadores.
  • Ausencia de localización al español.