[Análisis] The Legend of Heroes: Trails into Reverie para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] The Legend of Heroes: Trails into Reverie para Nintendo Switch

No End No World

La afamada franquicia de Nihon Falcom finalmente ha recibido su continuación en Nintendo Switch. Gracias a la localización a manos de NISA, este título ha visto al fin su debut fuera de la región nipona. Trails into Reverie es el broche que cierra un larguísima era para The Legend of Heroes, trayendo el final de los arcos de Erebonia y Crossbell, así como abriendo el paso hacia el futuro de esta gran saga JRPG.

Antes de nada, ¿qué debemos saber sobre Trails into Reverie? Primero de todo, The Legend of Heroes es una franquicia que se lleva expandiendo a través de más de dos décadas, con alrededor de 10 entregas a día de hoy que cuentan y establecen la gigantesca historia del continente de Zemuria. Por supuesto, se asume que el jugador debe tener conocimiento de los títulos anteriores, pues Reverie funciona como una especie de epílogo para Cold Steel, así como para los dos juegos de Crossbell localizados recientemente. Sin embargo, lo mejor es haber experimentado todo lo que Trails tiene para ofrecer hasta este punto.

Tres caminos interconectados

[Análisis] The Legend of Heroes: Trails into Reverie para Nintendo Switch

En Trails into Reverie, podremos seguir las rutas de tres figuras distintas: el detective de la Special Support Section y héroe de Crossbell, Lloyd Bannings; el Sacrificio de la maldición de Erebonia y ex-piloto de Valimar, Rean Schwarzer; y una nueva figura misteriosa que emerge de las sombras, tomando el nombre de “C”.

Gracias al sistema de Trails to Walk, podremos libremente sumergirnos en cada uno de sus caminos y ser testigos de cómo sus historias se entrelazan entre ellas. Por supuesto, el punto fuerte de esta franquicia es su increíble narrativa y construcción del mundo que avanzan con cada entrada, y Reverie no es excepción. De hecho, los veteranos de la franquicia notarán ciertos parecidos a Trails in the Sky the 3rd por como está dividida y manejada la narrativa, así como en la forma en que se adentra en historias secundarias sobre figuras claves de su extenso elenco de personajes.

En cierto modo, podríamos decir que funciona como puente que abre la franquicia a un nuevo futuro, puesto que la siguiente entrada en la saga (Kuro no Kiseki) está pensada como un nuevo punto de entrada que seguirá expandiendo este amplio y cautivador universo. Hay decenas de detalles pensados con anterioridad en estos títulos, y Reverie toma el formato perfecto para presentar múltiples de estas ideas y conceptos que redescubriremos mientras avance la franquicia.

Aunque narrativamente la conclusión de su último arco dejó algo que desear, es más que evidente que Trails into Reverie intenta enmendar sus errores pasados y ofrecer el climático final que el arco Cold Steel ha estado construyendo desde su inicio. Por ende, cumple con sobresaliente en su argumento y nos ofrece aún más asombrosos momentos y escenas que perdurarán en nuestra memoria por mucho tiempo. Es simplemente increíble poder volver a ver al elenco completo de Crossbell nuevamente reunido y listo para una nueva aventura, como si de un tercer título de su arco argumental se tratase. Eso sí, nos habría gustado que Liberl recibiese la relevancia que se merece en una hipotética ruta y que no se olviden de cierto sacerdote peliverde entre otros…

A su vez, también podremos disfrutar del True Reverie Corridor, donde formaremos equipo con multitud de personajes en mazmorras aleatoriamente generadas y múltiples minijuegos.

Destello de acero y barreras inamovibles

[Análisis] The Legend of Heroes: Trails into Reverie para Nintendo Switch

El motor del juego está basado en los anteriores títulos, Cold Steel III y Cold Steel IV, por lo que la jugabilidad y gráficos persisten con ciertas mejoras añadidas. En cuanto a jugabilidad, The Legend of Heroes hace uso de un carismático sistema de combate por turnos donde la estrategia lo es todo. Podremos hacer usos de ataques normales, artes, crafts, órdenes y S-crafts, entre otros, y nuestra forma de administrarlos decidirá el resultado. Asimismo, podremos equipar a nuestros personajes con objetos típicos de RPG, además de un orbment cuyos cuarzos construirá el repertorio de artes disponibles.

Para los veteranos de la saga, podremos notar nuevas adiciones tales como la posibilidad de ver directamente desde el menú de artes cuáles son efectivas contra nuestros enemigos, la mecánica de United Front o el regreso del apartado de galería y cinemáticas.

Considerándolo todo, la jugabilidad sigue siendo la misma delicia de siempre, y gracias a la posibilidad que ofrecen estos títulos de activar el modo “turbo”, podremos cómodamente adaptar nuestro ritmo de juego así como acelerar en aquellos segmentos tediosos.

El núcleo -místico- de su apartado gráfico y musical

Su apartado gráfico sigue derivándose de las últimas entregas tal y como hemos recalcado previamente, por lo que es cierto que está algo atrás respecto a los estándares de hoy día. Sin embargo, también hay que considerar que Trails into Reverie es originalmente un lanzamiento de 2020, aunque no resta el reciclaje presente en su desarrollo. No obstante, la versión del título en Nintendo Switch deja algo que desear de cara a su rendimiento, donde el framerate puede decaer de vez en cuando.

En cuanto a su apartado musical… simplemente no hay suficientes palabras en este mundo para describir las obras de arte que Falcom Sound Team jdk produce consistentemente en cada título. Reverie no es ninguna excepción, y cuenta con una extraordinaria banda sonora que elevará exponencialmente nuestra experiencia de juego. Sin duda, para mí es uno de los apartados más fuertes tanto de esta entrega como de la saga al completo.

Conclusión de nuestro análisis de Trails into Reverie

Por si no ha quedado claro a estas alturas del análisis, Trails into Reverie es un título que requiere de conocimiento previo de la franquicia para ser disfrutado al máximo. No funciona como punto de entrada para nuevos fans, por lo que solo puedo recomendarlo (y con creces) a aquellos ya fanáticos de la saga que hayan experimentado los juegos previos. Aunque la versión para Switch del juego no sea la mejor, sigue siendo una experiencia disfrutable. Y a aquellos interesados en descubrir esta maravillosa franquicia que brilla en su propio nicho RPG, lo mejor es empezar desde el inicio con Trails in the Sky.

The Legend of Heroes: Trails into Reverie cuenta con textos y voces en inglés y japonés, por lo que el español se encuentra ausente. Estará disponible el 7 de julio tanto en formato físico como en digital a 59,99 euros, con un espacio de almacenamiento de 10227,00MB. El futuro de Kiseki luce esperanzador, como senderos en el cielo.

8.0

[Análisis] The Legend of Heroes: Trails into Reverie para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su extensa narrativa.
  • Sus carismáticos e inolvidables personajes.
  • Su magnífica banda sonora.
Flojea en:
  • Los clichés en los que cae su narrativa.
  • El reciclaje de escenarios.
  • La versión de Switch no es la mejor.


Archivado en:  Trails into Reverie