Guías y Trucos

Todas las fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Fuego

Prepárate para incendiar tu corazón y salir al campo envuelto en llamas, Nintenderos se alía con los Pokémon tipo Fuego!

Todas las fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Fuego

Las fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Fuego son esenciales para comprender al máximo uno de los elementos más importantes de toda la franquicia.

Conocido por ser uno de los 18 tipos elementales, el Fuego es especialmente interesante por ser uno de los 3 tipos iniciales en todo juego de la serie principal. Por esta razón, algunos de los mejores Pokémon tipo fuego son de los favoritos para los fans, y van desde monstruos salvajes hasta Legendarios. Incluso hay fans que imaginan al tipo planta adoptando el tipo Fuego.

Pero este tipo elemental viene con sus fortalezas y también con algunas debilidades. A continuación descubrirás todo lo que necesitas conocer acerca de los Pokémon tipo Fuego, para aprovecharlos al máximo en la historia y el competitivo.

Lo que debes saber sobre el tipo Fuego en combate

Hay ciertos datos básicos que debes conocer si quieres aprovechar al máximo al tipo Fuego durante los combates Pokémon. Estos no solo te ayudarán a elegir mejor a tus rivales, sino también a potenciar a tus monstruos con compañeros ideales.

Actualmente hay muy pocos movimientos de fuego, solo un 5,25% del total de la serie, aunque suficientes para hacer estragos. El 51% de ellos son de la clase especial, mientras que un 33% son físicos. Solo un 6% son de estado, y el resto puede variar dependiendo de las circunstancias.

Esta es la información básica que debes conocer sobre el tipo Fuego en combates:

  • Tienen el doble de efectividad contra los tipos Acero, Bicho, Hielo y Planta.
  • Hacen la mitad del daño a los de tipo Agua, Dragón, Roca y Fuego.
  • Reciben el doble de daño de los tipos Agua, Roca y Tierra.
  • Solo reciben la mitad del daño de los tipos Acero, Bicho, Fuego, Hielo, Planta y Hada.

Para recordarlo con facilidad, piensa que los elementos que podrían extinguir una llama son los counters del tipo Fuego. El agua y la tierra son usados para extinguir incendios, mientras que una pared de rocas podría eliminar el oxígeno y apagar la llama. Tiene sentido que también los dragones y otros tipo Fuego reciban menos daño de estos.

En cambio, los objetos propensos a quemarse en incendios como los bichos y las plantas son débiles ante el fuego, el cual además calienta el acero y derrite el hielo. Curiosamente, el tipo Hada también es menos efectivo contra el fuego ya que las hadas viven en bosques y las llamas pueden combatir su magia en muchas mitologías.

Pokémon

Principales fortalezas de los Pokémon tipo Fuego

Las mayores fortalezas de los Pokémon tipo Fuego se centran en su gran resistencia a tipos muy frecuentes en el competitivo, tanto para la defensa como para el ataque. Se trata de uno de los tipos más completos que existen, y llega a ser indispensable  dependiendo del meta.

Por ejemplo, el tipo Fuego es una de las pocas debilidades del tipo Acero, el cual contrarresta a los agresivos tipos Hada, Dragón, Hielo, Psíquico, entre otros. Por si fuera poco, el fuego también es resistente a algunos de estos como el Hada y el Hielo. Es especialmente útil para contrarrestar a muchos monstruos del meta competitivo, además de ser excelentes contra los tipos Planta, Bicho y Hielo (por razones obvias).

También es uno de los mejores tipos ofensivos, y cuenta con algunos de los mejores Pokémon en cuanto a estadísticas de Ataque y Ataque especial. Muchos legendarios increíblemente fuertes tienen al menos un tipo Fuego. Algunos ejemplos incluyen a Reshiram, Ho-Oh, Groudon Primigenio, Volcanion, y prácticamente todos los iniciales de este tipo.

Para colmo, la versatilidad de los Pokémon tipo Fuego les permite también tomar un rol de apoyo, aportando sustentabilidad al equipo. Hay algunos movimientos que pueden ayudar con efectos o sabotear a los oponentes. Pueden manipular el campo creando un clima soleado, además de generar el efecto alterado “quemadura” para generar un daño pasivo constante a los rivales. Y por supuesto, ellos son inmunes a las quemaduras.

A partir de la sexta generación vimos un alza en los tipos Fuego bastante importante, principalmente por la llegada de los tipos Hada al meta. Esto significó más Pokémon de tipo Acero, por lo que el tipo Fuego fue excelente contra ambos. Además, las megaevoluciones y evoluciones primigenias hicieron que Charizard y Groudon se volvieran más peligrosos que nunca.

En el anime siempre puedes contar con un Pokémon tipo Fuego para darle un aspecto más cool a la serie, ya que tienen las actitudes y diseños más agresivos de la serie.

Las debilidades de los Pokémon tipo Fuego

Aunque tienen muchas ventajas, los Pokémon tipo Fuego tienen la gran debilidad de contar con poca resistencia en combate, ya que suelen estar más orientados a la ofensiva.

Es cierto que las estadísticas varían de un Pokémon a otro, pero tener a un tipo Fuego defensivo puede ser un desperdicio de su excelente set de movimientos de ataque. Suelen tener una limitada cantidad de movimientos de estado, así que no hay mucha estrategia además de quemaduras y reducción de estadísticas.

También son bastante apasionados, lo que significa que con un temperamento inestable, o directamente un mal carácter. Es necesario que el entrenador posea una fuerte capacidad de liderazgo, o de otra forma, los Pokémon de este tipo podrían negarse a seguir sus órdenes.

Otra desventaja es que algunos de estos Pokémon necesitan de una piedra fuego para evolucionar, haciendo que sea más difícil su obtención. Dependiendo del monstruo, incluso pueden ser necesarias varias condiciones y que tengas limitadas oportunidades de capturarlo, ya que son muy fuertes.

Entre las peores debilidades del tipo Fuego encontramos que los tipos Agua y Roca son excelentes counters, muy activos en el competitivo. Las trampas en el campo o climas acuáticos pueden ser una derrota inmediata. Además, es casi seguro encontrarse tipos Dragón o Fuego que arruinen los planes por su resistencia.

Tuvieron un momento difícil durante las primeras generaciones cuando no existían los tipos Hielo ni Acero para contrarrestarlos. Estos estuvieron en la tercera generación, pero también apareció el tipo Agua y Tierra llamado Swampert, quien se convirtió en su peor pesadilla junto a Kyogre y Groudon.

Metiéndonos un poco en la historia de la serie, el anime nos ha mostrado que muchos tipo Fuego suelen tener una vida difícil. Si al mal carácter le sumas que sus cuerpos desprenden llamas y son peligrosos al contacto humano, resulta en que muy pocas especies son dóciles y domesticables.

Mejores tipos para combinar con el Fuego

Si bien ya hemos hablado de las debilidades y fortalezas del tipo Fuego en general, estas pueden variar al combinarse con otros tipos elementales.

Existen algunas combinaciones excelentes como la de Heatran al ser Fuego-Acero, o la de Fuego-Tierra de Groudon primigenio. Sin importar qué tipos incluyas en la mezcla, puedes darle un toque ofensivo a cualquier Pokémon.