Artículos

Los juegos de Pokémon más fáciles de la historia hasta 2025

Un repaso a los juegos de Pokémon más accesibles hasta la fecha y cómo la franquicia ha evolucionado para facilitar la experiencia de los jugadores.

Los mejores Pokémon en Pokémon Espada y Escudo a partir de sus estadísticas

Con el paso de los años la dificultad de los juegos de Pokémon ha sido un tema recurrente entre los fans. Mientras que las primeras generaciones presentaban desafíos significativos, los títulos más recientes se han ido volviéndo más facilones, algo que se ha atribuido a diversos cambios en la franquicia. Aunque muchos jugadores disfrutan de de esta facilidad con menos «presiones», otros creen que los juegos de Pokémon se están volviendo demasiado fáciles.

A continuación, repasamos los juegos de Pokémon más fáciles hasta la fecha:

1. Pokémon Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!!

Lanzados para Nintendo Switch, estos títulos presentan una jugabilidad simplificada inspirada en Pokémon GO. La captura sin combates y la eliminación de habilidades estratégicas tradicionales los convierte para ser un perfecto reclamo para jugadores nuevos.

2. Pokémon X y Y

Los títulos que dieron inicio a la sexta generación introdujeron también el Repartido global de Experiencia, facilitando así el entrenamiento del equipo. Las Megaevoluciones permitieron derrotar oponentes con facilidad, volviendo el juego más accesible.

3. Pokémon Espada y Escudo

La octava Generación de Pokémon dio a luz un Área Silvestre con Pokémon visibles y mecánicas que facilitaban la dificultad, además del uso obligatorio de un EXP Share. Algunos jugadores podían pedir mayor dificultad, los títulos escogieron la exploración y la accesibilidad de la experiencia.

4. Pokémon Sol y Luna

A diferencia de otras generaciones, estos títulos eliminaron gimnasios y presentaron pruebas y desafíos en lugar del combate, disminuyendo en general la dificultad de la aventura.

5. Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Estos remakes de Pokémon Diamante y Perla retienen la estructura de los títulos originales pero añaden cambios modernos que hacen la experiencia más sencilla como el EXP Share desde el principio o una progresión más sencilla.

6. Pokémon GO

Si bien no se trata de un título del mismo estilo, Pokémon GO ha revolucionado la franquicia al enfocarse en la captura o exploración del mundo real dejando a un lado combates complejos.

7. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Remakes de la tercera generación que introducen mejoras gráficas junto a una progresión más sencilla, además las Megaevoluciones permitieron que los combates se superasen con mayor facilidad.

8. Pokémon Blanco 2 y Negro 2 (Modo de Dificultad Simple)

En estos juegos, a diferencia de otros títulos, se cuenta con una modificación de la dificultad, que permite disminuir la complejidad del mismo, pero solo está disponible tras haber completado el juego una vez. Puedes leer más sobre los únicos títulos de Pokémon que cuentan con el sistema de modificar la dificultad en este artículo.

9. Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

los remakes de los títulos originales, siguiendo la senda de los juegos clásicos, añaden algunas mejoras de calidad de vida en el juego que se tradujeron en una mayor facilidad para avanzar.

10. Pokémon Platino

Este juego equilibró la dificultad de Diamante y Perla en el sentido en el que es más fácil que estos dos títulos.

11. Pokémon Ultra Sol y Ultra Luna

Si bien introdujeron contenido adicional, la dificultad general se mantuvo baja con respecto a otros títulos.

12. Pokémon Espada y Escudo

El Dinamax multiplicó la sencillez de los combates contra líderes de gimnasio.

13. Pokémon Rubí y Zafiro

Son juegos relativamente clásicos, pero se consideran juegos sencillos por su estructura simple y batallas no muy exigentes.

14. Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver

Si bien son remakes de la segunda generación que cuentan con ciertos añadidos, sí que mejoraron ciertas mecánicas de calidad de vida que hicieron que el viaje fuera más accesible y que no complicaron demasiado la aventura.

¿Y qué pasa con los juegos difíciles de Pokémon?

Si bien hay títulos accesibles, también existen entregas que desafían a los jugadores. Para conocer más sobre los juegos más difíciles de Pokémon, puedes consultar nuestra lista detallada.

La franquicia de Pokémon ha evolucionado con el tiempo, y la dificultad ha sido un punto de debate casi siempre. Algunos juegos han simplificado la experiencia para atraer a nuevos jugadores ( algo comun en casi todas las franquicias que van cogiendo exito), mientras que otros han ofrecido retos más exigentes. Si te interesa conocer cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia, te recomendamos leer este artículo.