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[Entrevista] Rebecca Hanssen: Actriz de voz de EVE en Stellar Blade y Meve de la serie The Witcher en Netflix

Todos los detalles a tomar en cuenta sobre la labor profesional de Rebecca Hanssen durante estos años. Te animamos a leerla hasta el final.

[Entrevista] Rebecca Hanssen: Actriz de voz de EVE en Stellar Blade y Meve de la serie The Witcher en Netflix

Rebecca Hanssen es una de las actrices más reputadas de los últimos años en la industria del entretenimiento. Habiendo participado en proyectos especiales, y encarnando a la Reina Meve en The Witcher, dio el salto a la industria del doblaje primero con Alfira de Baldur’s Gate 3, y recientemente con EVE en Stellar Blade.

En esta entrevista escrita la podrás conocer un poco mejor de forma laboral y también personal. Está organizada en diversas secciones, tanto de sus inicios como profesional, su interpretación en distintos proyectos y las diferencias entre la actuación directa, y la interpretación en doblaje.

Te invitamos a leerlo hasta el final.

Entrevista a Rebecca Hanssen

[Entrevista] Rebecca Hanssen: Actriz de voz de EVE en Stellar Blade y Maeve de la serie The Witcher en Netflix

Introducción: Conociéndote a ti y a tu trabajo

1. ¿Qué te motivó a seguir una carrera en la actuación de voz y cómo te sentiste durante tus primeros proyectos profesionales?

🔹Parece extraño decirlo ahora, pero creo que de alguna manera terminé en la actuación de voz por casualidad. También soy actriz de cine y televisión, y durante uno de mis trabajos conocí a un compañero de elenco que me animó a grabar un demo de voz. Siempre me ha encantado jugar con personajes divertidos y cambiar mi acento, así que parecía un paso natural. Me llevó un tiempo seguir su consejo, pero en 2019 finalmente grabé un demo y firmé con un agente, justo antes de que comenzara la pandemia.

Cuando el COVID cerró las producciones de cine, televisión y teatro, el trabajo de voz se convirtió en un salvavidas porque se podía hacer desde casa. Así que, curiosamente, la pandemia dio un gran impulso a mi carrera de actuación de voz. ¡Mi primer trabajo fue en Baldur’s Gate III, lo cual sé que es increíblemente afortunado! Me lancé de lleno a un proyecto de captura de movimiento, así que, naturalmente, estaba nerviosa y ansiosa por demostrarme. Por suerte, todos en Pitstop Productions fueron increíblemente acogedores, pacientes y creativos, lo que me hizo sentir como en casa muy rápidamente.

2. No es un trabajo fácil, y estoy seguro de que has enfrentado muchos desafíos a lo largo de tu carrera. ¿Cuál dirías que ha sido el más difícil hasta ahora?

🔹Como en cualquier industria creativa, hay altibajos en la cantidad de trabajo disponible. Ha habido momentos difíciles en los que no estaba segura de cuándo recibiría mi próximo pago. Además, tienes que estar lista en cualquier momento para audiciones o trabajos, así que mi agenda es un constante acto de equilibrio.

3. Has tenido roles significativos en las industrias del cine y los videojuegos, incluidos Baldur’s Gate 3, Stellar Blade y muchos más. ¿Cómo te preparas para dar lo mejor de ti en cada proyecto?

🔹Siempre trato de investigar lo más posible sobre el proyecto antes de empezar. Por ejemplo, para Baldur’s Gate III, terminé perdiéndome en un agujero de internet aprendiendo sobre D&D, que nunca había jugado antes. Ahora, formo parte de dos campañas y participo en un pódcast de D&D llamado Fable of Shadow.

Tu papel principal en Stellar Blade y tu experiencia en Baldur’s Gate 3

4. Al interpretar a EVE, ¿qué aspectos de su personaje te parecieron los más interesantes o desafiantes de llevar a la vida?

🔹Eve fue un desafío muy divertido porque es una contradicción andante: decidida pero reflexiva, feroz pero cálida, ambiciosa pero desinteresada. Fue un reto asegurarme de que todos estos importantes rasgos de su personalidad se mantuvieran durante mi interpretación, al mismo tiempo que filtraba emociones previamente desconocidas mientras ella poco a poco se da cuenta de que las cosas no son lo que parecen. Además, estábamos doblando el juego del coreano al inglés, lo que trajo su propio conjunto único de desafíos, ya que tuve que igualar los tiempos de la animación mientras me aseguraba de que mi interpretación fuera sincera y natural.

5. ¿Hay alguna escena o momento en el juego que recuerdes como especialmente memorable durante el proceso de grabación?

🔹El enfrentamiento final con Adam siempre será un recuerdo especial para mí, ya que nuestra directora, Effie Loy, nos llevó a Nezar y a mí al estudio para que pudiéramos desarrollar nuestras interpretaciones juntos. Eso es algo muy raro en el mundo de la actuación de voz.

6. Como actriz de voz de EVE en Stellar Blade, ¿te inspiraste en el doblaje original en coreano o te enfocaste en aportar una interpretación única basada en el contexto?

🔹Siempre tuvimos el doblaje coreano como guía para los tiempos y el tono, pero el equipo me animó a experimentar y tomar mis propias decisiones. Effie también fue fundamental para dar forma al tono amable pero firme de Eve, que creo que se ha convertido en una parte integral de su personaje en inglés.

7. Alfira, en Baldur’s Gate 3, es uno de los personajes secundarios más cautivadores. Habiendo disfrutado personalmente ambos juegos, quiero felicitarte por tus interpretaciones como Alfira y EVE. ¿Encuentras diferencias significativas al pasar de interpretar a alguien como EVE tras trabajar en un personaje como Alfira?

🔹Es muy amable de tu parte, gracias. Curiosamente, no encuentro difícil el cambio entre los personajes. Sus guiones son tan diferentes que es fácil hacer la transición. Mi pequeño truco es visualizar a Alfira con una sonrisa triste cuando la interpreto, y para Eve, siempre levanto la barbilla. Jaja, pequeños ajustes, pero realmente me ayudan a volver al personaje.

Tu experiencia como actriz

8. Interpretaste a la Reina Meve en la serie The Witcher de Netflix. Me imagino que debió ser una experiencia increíble y única. ¿Qué destacarías más de ella?

🔹Interpretar a la Reina Meve fue un absoluto deleite. Desde los trajes hasta los escenarios, se sentía como entrar en otro mundo por completo. Uno de los momentos más destacados para mí fue trabajar con actores como MyAnna Buring y Shaun Dooley. Fueron muy acogedores y realmente fenomenales en su oficio.

9. ¿Hay una gran diferencia entre trabajar como actriz de voz y como actriz física en producciones como The Witcher?

🔹En términos de la actuación en sí, personalmente creo que pueden ser bastante similares (dependiendo del género, claro), pero el proceso de realizar los trabajos es completamente diferente.

En el trabajo de voz, a menudo solo tienes unos días de aviso antes de ir al estudio. Llegas y generalmente solo hay un director, un ingeniero de audio y una gran pantalla con el guion. Grabas durante tres o cuatro horas y puedes hacer tantas tomas de cada línea como sea necesario. Dependiendo del juego, a veces puedes completar una escena en cuestión de minutos.

Actuar en pantalla, por otro lado, implica mucha más preparación. Idealmente, te contratan con semanas o meses de anticipación y probablemente necesitarás viajar. Te recogen al amanecer, pasas por maquillaje, peinado y vestuario, y trabajas con cientos de miembros del equipo en diferentes departamentos. Interactúas con el set y tus compañeros actores, y dependiendo de la escala de la escena, podrías pasar días filmando solo una secuencia.

Ninguna es mejor que la otra y me siento increíblemente afortunada de hacer ambas cosas

Un poco sobre ti: tus técnicas y opiniones

10. ¿Cómo crees que ha evolucionado el proceso de actuación de voz a lo largo de los años? ¿Temes el auge de la inteligencia artificial y su potencial para reemplazar a los actores de voz en juegos, series o comerciales?

🔹Definitivamente es una posibilidad aterradora, pero encuentro consuelo en saber que muchos jugadores valoran la autenticidad de la actuación humana. Quieren sentir las emociones reales de una interpretación, sabiendo que una persona experimentó y transmitió esas líneas. Aunque algunos juegos eventualmente usen IA, creo que los títulos con narrativas profundas están seguros por ahora, o al menos eso espero.

11. ¿Alguna vez te ha sorprendido cómo los jugadores o el público han reaccionado a tu trabajo como actriz? ¿Cuál es el mejor recuerdo que has obtenido de tu carrera hasta ahora?

🔹Siempre me sorprenden las fanarts y los cosplays de las personas. Son habilidades que simplemente no poseo, así que ver a alguien recrear minuciosamente personajes en los que he puesto mi alma es una sensación realmente increíble. También disfruto mucho de hacer cameos y escuchar las diferentes razones por las que las personas se han identificado con los personajes que he interpretado. Es muy humilde cuando los personajes que amo son lanzados al mundo y amados a su vez por otras personas.

12. ¿Hay algún personaje o videojuego en el que te encantaría trabajar en el futuro? ¿Tienes algún objetivo o sueño que aún te quede por cumplir en tu carrera como actriz de voz?

🔹Me encantaría hacer más captura de movimiento. Si alguna vez hacen un spin-off de The Last of Us, ¡enviaré muchos correos electrónicos suplicantes!

13. Para los aspirantes a actores o actrices de voz, o para los fans que siguen tu trabajo, ¿qué consejo les darías sobre cómo entrar en la industria de la actuación de voz?

🔹Abrirse paso en cualquier industria creativa puede ser difícil, especialmente cuando intentas abrir puertas y establecerte. De hecho, hice un TikTok sobre eso después de recibir muchos mensajes pidiendo consejo. No soy lo suficientemente cool como para usar TikTok regularmente, pero disfruté hacer ese video y creo que resume bien mis consejos. (Echa un vistazo al canal).

[Fin de la entrevista]

Y eso sería todo, si tienes alguna duda o quieres comentar sobre ello, te invitamos a dejar un comentarios, y por supuesto a seguir a Rebecca a través de sus redes: