Si algo tiene la industria de juegos indie/independientes, es la capacidad de sorprendernos y enamorarnos con proyectos y títulos únicos. Ese es el caso de Nom Nom: Cozy Forest, un juego cozy independiente desarrollado en España por una única creadora: Anaïs Salla.
Hemos querido conocerla a ella y a su proyecto de forma más extensa, para aportaros una visión única de cómo es desarrollar un juego por tu cuenta en España actualmente, las dificultades, los desafíos y los momentos buenos e importantes que ello conlleva.
Así que si te interesa, esta entrevista es para ti también, como lector, o como futuro desarrollador de juegos que puedas llegar a ser. Te invitamos a leernos hasta el final.
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Entrevista a la creadora de Nom Nom Cozy Forest Café – Anaïs Salla
ORÍGENES E IDEA – EL COMIENZO DE LA INSPIRACIÓN
1. ¡Hola Anais! Es un placer hablar contigo y darle voz a una artista y desarrolladora profesional como lo eres tú. Para comenzar, ¿qué te inspiró a crear Nom Nom: Cozy Forest Café?nbsp;
¡Gracias por la oportunidad de hablar de mi juego! ‘Nom Nom: Cozy Forest Café’ nace de un pequeño juego web que hice hace unos años con el mismo concepto: Servir tentempiés a animalitos en el bosque. La principal inspiración del juego son los minijuegos flash que podías encontrar por internet a mediados del 2000. Yo entonces era una niña, y jugaba a juegos de decoración, moda, cocina…
2. ¿Desde pequeña tienes pasión por los videojuegos? De ser así, por favor dinos qué juegos te han marcado más y qué huella quieres dejar con tus proyectos en el futuro.
¡Sí! Siempre ha habido consolas en mi casa, y ordenadores. No recuerdo ninguna etapa de mi vida en la que no dedicase tiempo a los videojuegos. La verdad es que siento que me han marcado juegos muy distintos. Recuerdo jugar con mis padres y mi hermano a Tekken y Bust-A-Groove, con mi mejor amiga a Wario Ware Inc, crecer con Animal Crossing y trasnochar en verano jugando a shooters con amigos. Me gustaría dejar esa huella en alguien también, que alguno de mis juegos forme parte de los recuerdos de alguien y pueda rememorarlo con cariño.
3. El concepto del juego parece muy único y basta visualizarlo para darnos cuenta de que va a ser amado por muchos. ¿Cómo fue el proceso de desarrollo siendo una creadora independiente?nbsp;
El juego web que lo precede surgió en una “jam”. Tenía 20 días para desarrollar algo con una temática otoñal y con un ciclo de dia y noche, y se me ocurrió que no había nada más otoñal y acorde con la situación que hacer un juego en el que hacer mermeladas. Ese juego me permitió validar el concepto gracias a la cantidad de comentarios y valoraciones positivas que recibió, y Nom Nom: Cozy Forest Café recoge las peticiones de los usuarios y añade otras mecánicas, como la habilidad de decorar una cafetería, participar más activamente en la preparación de los platos y hacer un montón de postres diferentes. Tener esa base sobre la que poder expandir, y recibir opiniones es algo que está haciendo el desarrollo mucho más fácil. Porque hice aquel juego web, tengo la suerte de poder escuchar qué quieren mis usuarios, e ir en esa dirección.
DESARROLLO DEL JUEGO – DESAFÍOS Y MOMENTOS DESTACABLES
4. Como creadora independiente, ¿cuál ha sido el mayor desafío durante el desarrollo de Nom Nom, y qué consejo le darías a otros que quieren seguir un camino similar al que has emprendido?nbsp;
Navegar el desarrollo de un juego en solitario es un camino bastante rocoso. Rodearse de gente dispuesta a ayudar y que toca diferentes palos es muy importante. Me han ayudado en la programación, en la música, en el arte, me han ayudado en la publicación e incluso en asuntos legales y apoyo moral. Es muy difícil saber de todo y no hay que tener miedo a pedir ayuda.
5. Nom Nom: Cozy Forest Café tiene un estilo muy relajante. ¿Cómo decidiste el tono y la atmósfera del juego? Así como la paleta de colores a elegir para darle a tu juego una identidad única.
Aunque estaba decidida en cuanto a la temática del juego, estéticamente ha cambiado mucho desde el principio del desarrollo. La inspiración viene de la estética de los juegos a los que jugaba yo de niña (Cooking Mama, Animal Crossing, Nintendogs, juegos web de Barbie y otras muñecas virtuales), así como de investigar las estéticas actuales a través de redes sociales.
6. ¿Qué características del juego crees que lo hacen especial frente a otros juegos del género? Ya que la industria es muy competitiva y no es fácil hacerse un hueco hoy día.
Con Nom Nom: Cozy Forest Café es un juego enfocado principalmente en la decoración, con un pequeño componente de ritmo. Podrás preparar postres y bebidas al ritmo de la música, y elegir cada parte de tus pedidos, desde el color de la masa de tus galletas hasta escribir en el vaso de plástico de un café.
Nom Nom no es un juego de gestión de recursos ni contrarreloj, sino un juego relajado en el que explotar tu creatividad a tu ritmo y desbloquear nuevas opciones en el proceso.
7. ¿Cómo ha sido la respuesta de los jugadores hasta ahora y qué comentarios te han emocionado más en lo que llevas de desarrollo?nbsp;
¡El juego está recibiendo mucho cariño y generando mucho interés! Siempre me emociona leer comentarios de niños y niñas de muchos países diferentes. También está recibiendo mucha atención de un público que no esperaba: ¡Los VTubers! Son un público generalmente muy agradable y agradecido, y he podido ver a un montón jugando la demo del juego en Twitch. Estoy muy feliz con la respuesta general.
8. ¿Tienes planes de expandir Nom Nom: Cozy Forest Café con más contenido o secuelas en el futuro? O es más un proyecto único que vendrá con todo el contenido ya disponible. Y por supuesto, ¿hay planes para sacarlo en Switch?nbsp;
Hay planes para sacarlo en Switch, ¡por supuesto! Aunque al ser un juego autopublicado es posible que llegue algo más tarde que la versión de ordenador. En cuanto al contenido, me encantaría poder añadir actualizaciones de temporada de vez en cuando, con personajes, platos y decoraciones nuevas… Si puedo permitírmelo y si los usuarios lo quieren.
EXPERIENCIA PERSONAL Y VALORACIONES – MENSAJE FINAL
(Espacio personal) – Redes sociales de la creadora
9. ¿Qué es lo que esperas que los jugadores experimenten al jugar Nom Nom: Cozy Forest Café?nbsp;
Espero que sea una experiencia poco estresante en la que puedan echar el rato centrándose en la creatividad sin muchas limitaciones y disfruten del juego y de la increíble música de Adrián Cortés y adorables ilustraciones de Esther Terol.
10. Emprender la odisea de ser desarrolladora independiente es algo elogiable sin duda, pero muy complicado. ¿Cuál es tu secreto para no rendirte y seguir día a día con el proyecto?nbsp;
Es cierto que es una carga de trabajo muy grande y hacer un juego no es un compromiso a corto plazo, y eso al final se nota en la motivación que tienes como creador. La verdad es que hay que permitirse descansar, ¡pero jamás podría rendirme! Recibir los mensajes de los jugadores que esperan al juego completo y pensar en el sacrificio que he hecho para poder sacar adelante el proyecto y los amigos que me han acompañado hasta aquí es lo que me da fuerzas.
11. Para finalizar, ¿qué consejo le darías a otros creadores de juegos independientes que están comenzando su camino en la industria al igual que tú?nbsp;
Hacer juegos es la forma más fácil de aprender a hacerlos. No os dejéis bloquear por el perfeccionismo, es mejor hacer algo imperfecto que no hacer nada. ¡Quizás hacéis un juego corto en 20 días, y años después se convierte en un juego completo!
[Fin de la entrevista].
Apoyar los proyectos independientes es una labor que recae en nosotros como prensa, y en vosotros como jugadores, siempre y cuando el proyecto encaje con lo que buscáis. En una industria cada vez más diversa, y en la que es complicado destacar, cualquier apoyo es clave. Si tenéis ganas de conocer más sobre Nom Nom: Cozy Forest Café, dejadlo en comentarios sin falta. Y gracias por haber llegado hasta aquí.