Entrevista a Digital Mind: Creadores de The Spirit of the Samurai y uno de los estudios más prometedores de obras independientes
Esto es lo que hemos descubierto de Digital Mind y el desarrollo de Spirit of the Samurai.
Con el paso de los años, vamos viendo cómo la industria de videojuegos independientes sigue creciendo, y explorando diferentes formas de dejarnos títulos emblemáticos. Este ha sido el caso de The Spirit of the Samurai, uno de los juegos indie más recientes de finales de 2024 y de este 2025, creado por el estudio Digital Mind.
Y cuyo análisis dejamos en la web para que puedas conocer la obra en mayor profundidad. Dicho esto, también hemos tenido la oportunidad de conocer a parte del equipo encargado del proyecto y que nos dejen su visión sobre el resultado del mismo, y su experiencia en el mundo de los videojuegos.
Uno que es más complejo de lo que cabría esperar si no estás dentro de esta industria. Te dejamos todos los detalles a continuación:
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Entrevista a Digital Mind – Un estudio independiente que los ha arriesgado todo por algo nuevo y diferente
1. Para comenzar, nos gusta siempre que el lector esté al tanto de vuestros orígenes ¿Podrías presentarte a ti mismo y al estudio?
2. En primer lugar, agradeceros la oportunidad de llevar a cabo esta entrevista. ¿Cuáles fueron vuestros inicios en el mundo del entretenimiento? Tengo entendido que habéis trabajado en más proyectos que abarcan distintos ámbitos, como la industria cinematográfica y la animación.
Este trabajo tuvo éxito en numerosos festivales y nos encasilló un poco en ese tipo de proyectos, lo que nos llevó a realizar muchas reconstrucciones para documentales. Fue en 2008 cuando tuvimos la oportunidad de realizar un largometraje animado, Carthago Nova, que llegó a ser finalista en los Goya. Tras participar en varios largometrajes extranjeros, decidimos dar el salto a los videojuegos.
3. Entrar en el mundo de los videojuegos como desarrollador no es tarea fácil, y con The Spirit of the Samurai habéis perseguido una meta completamente nueva. ¿Qué es lo que os impulsó e inspiró a crear este título desde cero?
4. ¿Qué elementos de la cultura japonesa se incorporaron al juego, y cómo se aseguraron de representarlos con autenticidad? Mezclar fantasía con historia no es sencillo y lo habéis logrado de una manera muy buena.
5. ¿Hay alguna obra, ya sea de cine, literatura o videojuegos, que haya influido directamente en el desarrollo de The Spirit of the Samurai?
6. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos técnicos y creativos durante el desarrollo del juego? Spirit of the Samurai es bastante desafiante como juego, y recurre al stop-motion como elemento destacado. A excepción de este, ¿qué elementos innovadores o únicos aporta el juego al género y por qué destaca entre los demás?
7. ¿Qué aspecto es del que os sentís más orgullosos durante el desarrollo del título? Que, por cierto, no habrá sido nada fácil.
8. En cuanto a la música y el diseño de sonido, ¿qué importancia tuvieron estos aspectos para sumergir al jugador en la experiencia?
9. ¿Qué cualidades destacan más en los distintos protagonistas del juego? ¿Qué mensaje o emociones querían transmitir con la historia?
10. ¿Cómo ha sido la recepción del público y la crítica hasta ahora? ¿Hubo algún comentario que les sorprendiera o motivara especialmente? Podéis responder con total sinceridad.
Es un juego diferente y eso tiene sus riesgos. A veces lidiamos con el estigma de ser catalogados como una gran producción y valorados como tal, pero somos un equipo de apenas 6 personas con un presupuesto muy reducido. Aun así, somos conscientes de que quedan cosas por mejorar y estamos trabajando en ello.
11. Si nos lo podéis decir, ¿qué planes de futuro tenéis actualmente? ¿Seguiréis dando soporte a The Spirit of the Samurai con futuras actualizaciones?
12. Si pudieran volver atrás, ¿qué harían de manera diferente en el desarrollo del juego?
13. Y ya para acabar, ¿qué consejo darían a otros desarrolladores independientes o principiantes que están trabajando en su primer proyecto?
- [Fin de la entrevista]
Gracias Jose María y a Jesús Fabre por la oportunidad de conocer más de su experiencia y sobre el mundo de los juegos. Esto sería todo por el momento. Recuerda que The Spirit of Samurai está ya disponible en Steam, y sigue viéndose actualizado de forma periódica para mejorar distintos puntos del juego. Te adjuntamos una nota de sus recientes actualizaciones para que te animes a darle una oportunidad si te interesa su estética.
Notas del parche
- Se han regenerado todos los vídeos de las escenas cinematográficas al formato Webm, completamente compatible con Steam Deck y otros sistemas. Esto ha eliminado todos los problemas de rendimiento relacionados con las cinemáticas en Steam Deck.
- Se ha optimizado el rendimiento en Steam Deck y PCs de especificaciones más bajas para mejorar la estabilidad y la tasa de fotogramas (media de 60 FPS).
- Se ha ajustado la visibilidad del panel de combos para que se muestre mejor en Steam Deck y monitores más pequeños.
- Se ha mejorado la inteligencia artificial de los enemigos no muertos.
- Se han añadido nuevos puntos de escalada en el nivel de la Torre cuando juegas como Chisai (el gatito).
- Se ha equilibrado el combate de Takeshi, particularmente en la fuerza de sus ataques.
- Se han mejorado los controles durante el combate. Ahora, ciertas acciones, como la voltereta, se pueden interrumpir antes para que los jugadores puedan atacar si es necesario.
- Se ha reducido el uso de memoria VRAM (alrededor de 1.2GB) en la pelea final y la escena de la cueva de Kodama.
- Se han ajustado las cajas de impacto de los ataques de Takeshi para que sean más precisas.
- Se ha añadido una nueva cinemática con el enemigo tipo Esclavo en el nivel de la Mazmorra.
- Corrección general de errores.