El curioso error tras la compra de Rare por parte de Microsoft: ¿Incluía a Donkey Kong?
El supuesto malentendido sobre Donkey Kong tras la compra de Rare por Microsoft se ha convertido en una de las historias más curiosas del mundo de los videojuegos.
En el año 2002, Microsoft entró en la historia del mundo de los videojuegos comprando Rare, uno de los estudios más representativos de la industria del videojuego, responsable de títulos como Banjo-Kazooie, Perfect Dark o GoldenEye 007. Sin embargo, y afortunadamente, tras esta adquisición histórica, también existe una anécdota que no todo el mundo conoce: el curioso malentendido de que Donkey Kong estaba incluido en el trato.
Tabla de contenidos:
Rare, el estudio detrás de Donkey Kong Country.
Rare fue uno de los socios más estratégicos de Nintendo a principios de la década de los 90, seguramente en gran medida porque desarrolló también la aclamada trilogía de Donkey Kong Country para la Super Nintendo. Con su talento y creatividad Rare ayudó a redefinir a Donkey Kong, convirtiendo en un icono de los videojuegos visuales (su propia versión del título fue, por supuesto, el medio visual que utilizó). Entonces, muchos de los jugadores asumían que Rare era la propietaria de Donkey Kong dado el cometido que adquirió con lujo de detalles en estos títulos, pero Donkey Kong, en efecto, pertenecía a Nintendo.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
La compra de Rare por Microsoft.
En 2002 Rare fue comprada por Microsoft por cerca de 375 millones de dólares con la esperanza de reforzar el catálogo de exclusivos de la Xbox original, pero también sujetó un importante e histórico final entre la colaboración entre Rare y Nintendo. Sin embargo, mientras se estaban dando las negociaciones, surgió una curiosa confusión: algunos de los ejecutivos de Microsoft pensaban que con el trato de la compra de Rare estaban comprando a Donkey Kong.
Donkey Kong: el error que aclaró Nintendo.
El error fue rápidamente desmentido. Nintendo dejó claro que Donkey Kong era una de sus propiedades más valiosas, habiendo sido desarrollado por Shigeru Miyamoto en 1981, mucho antes de la colaboración con Rare. Ésta hizo juegos de Donkey Kong, pero los derechos de esos juegos y sus personajes siempre pertenecieron a Nintendo. En respecto a entrevistas que vinieron posteriormente, se mencionó que el error surgió a partir de la asociación tan fuerte entre Rare y Donkey Kong en la década de los 90. para muchos, en aquel tiempo se decía que Rare «era»Donkey Kong.
Rare sin Donkey Kong: Nuevos caminos
Una vez hecho el trato, Rare comenzó a plantearse en la creación de títulos exclusivos para la Xbox de Microsoft como Grabbed by the Ghoulies, Viva Piñata y Sea of Thieves, pero la gran mayoría de los fans coincidía en que la falta de Donkey Kong en su catálogo marcaba un antes y un después en la historia del estudio.
Pero Nintendo no se quedó atrás, ya que ellos continuaron elaborando juegos de Donkey Kong con estudios como Retro Studios, quienes lograron revitalizar la saga mediante Donkey Kong Country Returns y el Tropical Freeze.
Un malentendido que se hizo historia
La historia de que Microsoft «pensó» que Donkey Kong estaba incluido dentro de la compra se ha convertido en una historia legendaria para todos los seguidores de los videojuegos. A pesar de que nunca se ha denominado oficialmente de tal forma, varias fuentes cercanas dentro de la industria sí han hecho mención a esta peculiar confusión como una de las historias más atractivas de la compra de Rare.
El malentendido en el tema Donkey Kong refleja cómo las relaciones que se suelen dar entre estudios y compañías pueden dar lugar a confusiones en pleno trato comercial, aunque fuese un trato comercial multimillonario. Aún así, el hecho de que Rare ya no esté asociada a Nintendo no significa que el legado de Donkey Kong ya no perdure en la memoria de los fans. ¿Te imaginas cómo sería un juego de Donkey Kong desarrollado por parte de Rare bajo el paraguas de Microsoft? Es una idea que, aunque imposible, siempre dejará a los fans con la intriga.