[Análisis] Metal Slug Tactics para Nintendo Switch
¡Run & Gun & Casillas!
Tras una ausencia notable de Metal Slug en consolas (y hay quien considera que en cualquiera plataforma pues los últimos de móviles son para dar de comer aparte), llega una nueva visión del clásico run & gun. La gente de Leikir Studio junto con el distribuidor DotEmu, se han atrevido a reinventar el clásico dándole una capa de juego táctico por turnos con componentes roguelite. Empecemos, Mission Start!
Tabla de contenidos:
Historia
¿A quién le importa? Ni a la propia SNK. Cualquier excusa es buena para desatar un infierno de balas y explosiones sobre nuestros enemigos. En esta ocasión, el general Morden ha vuelto a escapar de prisión y reunido a sus tropas creando estragos en una isla. Ergo quién mejor que el elenco principal de todas las sagas para ponerle fin otra vez. Aunque bien es cierto, en esta ocasión, entre run y run , tras realizar ciertas acciones en el campo de batalla, y durante ellas, desbloquearemos algunas conversaciones entre los míticos guerrilleros que nos permitirán conocer un poco mejor a los personajes sin necesidad de navegar por subreddits y wikis.
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Jugabilidad
De inicio comenzaremos con Marco, Eri y Fio formando un escuadrón de tres para enfrentarse a todos y todo tipo de arma mecánica que se les ponga por delante. Según vayamos realizando hitos, podremos desbloquear hasta 9 personajes cada uno con una forma única de jugar. Con la formación que más se adapte a nuestro estilo, deberemos superar de dos a cuatro biomas para llegar hasta el boss final. Pero el llegar hasta él no va a ser un camino de rosas. En cada de los biomas deberemos cumplir tres misiones para que aparezca el boss de la zona, todos ellos reconocibles si eres fan de la saga. Las mismas, que pueden ser de escolta, defensa, destrucción o eliminación, también cuenta con objetivos secundarios que nos recompensarán con útiles objetos para la run, como poder llamar un tanque Slug en cualquier momento.
Leikir Studio ha conseguido llevar el espíritu del run & gun a la estrategia por turnos de una manera bastante inteligente. Por un lado, está la “sincronización”, si al disparar a un enemigo, hay un aliado con línea de visión, este también atacará; por lo que es clave la colocación de las unidades durante nuestro turno. El otro gimmick es que cada vez que movemos una unidad, según lo lejos que acabe en relación al punto de partida, generará más cantidad de “adrenalina” y generará una esquiva para reducir el daño recibido. La adrenalina es el recurso necesario para utilizar habilidades especiales como usar dos granadas a la vez, mover unidades, plantar un robot aliado… Según progresemos iremos desbloqueando más habilidades como las recién mencionadas, perks para nuestras armas, etc. Y todas las monedas que no gastemos en la run, nos servirán para desbloquear equipamiento inicial en el HQ.
Gráficos y sonido
Visualmente es una delicia del pixel art que lo hizo tan característico. Las animaciones de los sprits y los propios escenarios son realmente gratas, aunque se echa muy en falta el poder rotar la cámara para entender mejor algunos espacios (y eso que lo han mejorado ligeramente desde la beta que hubo en su momento). Por otro lado, el apartado sonoro es igual de espectacular, pues es difícil fallar cuando tienes tan buena base del original y los efectos de sonido son los mismos, todo un golpe de nostalgia. Pero si la cámara tiene sus trabas, el sonido también, suele fallar en la sincronización entre disparo y animación, pero nada que no se pueda arreglar en un próximo parche.
Rendimiento
Un futuro parche que requiere cierta urgencia, al menos la parte de pulido. Si bien la variedad de terrenos, mapas y enemigos es limita (¿Dónde están los aliens? Sad) pues el juego es bastante corto, en menos de 4h te lo puedes pasar en al menos tres de sus dificultades (aunque para el final verdadero necesitarás más tiempo). Todo esto puede esperar si a cambio se centran en pulir mejor la versión de Nintendo Switch. No solo hablamos de una interfaz cuanto menos cuestionable con unos textos excesivamente pequeños, si tienes una Switch Lite, no podrás leer la mayoría de textos. También hablamos de caídas de frames graves, pequeños bugs e incluso crasheos (Siempre te recordaré run perdida justo antes del boss final en difícil, RIP).
Conclusiones
Un modesto regreso de Metal Slug en un género nuevo para la saga, con falta de variedad y lleno de asperezas por pulir pero con un gran potencial. Si Leikir Studios estuviese dispuesta a mimar y rellenar su proyecto como lo han hecho con el arte y los guiños ahora que no tienen la presión de la fecha de salida, podríamos estar ante un título más que recomendable no solo para los fans de la saga. Pero al momento de escribir esta reseña, solo nos queda ser cautelosos y esperar. Ojalá que sí Leikir, ojalá que sí.