Análisis Nintendo Switch

[Análisis] Donkey Kong Country Returns HD para Nintendo Switch

El plataformas más mono de todos, ¡ahora en Nintendo Switch!

donkey kong

Donkey Kong Country Returns es conocido por todos como uno de los mejores plataformas de Nintendo Wii, y no podía ser de otra manera. Detrás de él está Retro Studios, el mítico estudio americano que ahora se encuentra inmerso en el desarrollo del esperado Metroid Prime 4: Beyond. Por eso, para coincidir con la apertura de su propio parque de atracciones, a esta (ya clásica) aventura del primate más famoso de los videojuegos le toca el turno de aterrizar en Nintendo Switch, así como lo hizo su secuela, Donkey Kong Country: Tropical Freeze hace ya unos años.

Y como no podía ser de otra manera, lo hace de la mejor forma posible: en alta definición y con todos los añadidos que introdujo la versión para Nintendo 3DS del juego, como niveles inéditos, la mar de desafiantes. Nosotros ya nos lo hemos pasado, y te contamos qué puedes esperar de él.

El plataformas más mono está de vuelta

Donkey Kong Country Returns HD

Nuestra aventura comienza en la isla de Donkey Kong, donde la malvada tribu Tiki Tak lleva a cabo su malvado plan: crear un ejército de animales bajo su influjo y… ¡robarle todos sus plátanos a nuestro protagonista! Como venganza, el simio favorito de todos deberá emprender una aventura junto a Diddy Kong para recuperar aquello que le han quitado, y de paso, salvar a todos sus vecinos de este nuevo mal.

Como bien sabréis, Donkey Kong Country Returns es un juego de plataformas en dos dimensiones que cuenta con un gran número de niveles: nada más y nada menos que ochenta distintos, repartidos en biomas tan diversos como una jungla, un volcán, una playa, unas ruinas… Estos niveles esconden en sus entrañas multitud de secretos, así como cuatro coleccionables que forman la palabra “KONG” y que pueden presentar un auténtico desafío de conseguir.

En cada uno de los mundos del juego, podremos acceder a niveles ocultos, así como a la tienda de Cranky Kong (para comprar objetos que nos harán la vida más fácil), y al final de cada uno de ellos deberemos enfrentarnos a distintos jefes de lo más variados que pueden suponer un auténtico desafío hasta al mono más curtido.

No hay que cambiar lo que no está roto

Donkey Kong Country Returns HD para Nintendo Switch Análisis

La versión de Donkey Kong Country Returns HD para Nintendo Switch incluye como principal mejora su puesta al día en alta definición, eso está claro. Y si bien esto no puede ser demasiada novedad para aquellos que ya han disfrutado del título con anterioridad, para nuevos jugadores es un imprescindible, ya que estamos ante la edición definitiva de un juego que combina lo mejor de sus versiones de Nintendo Wii y Nintendo 3DS en un solo cartucho.

Desde la capacidad de elegir entre controles por movimiento o botones (o incluso ambos), pasando por la inclusión de ocho niveles de la versión de Nintendo 3DS, o la mejora de accesibilidad que supone el modo moderno, con más corazones y objetos adicionales. El título cuenta con lo mejor de los dos mundos.

Adicionalmente, el juego cuenta con multijugador local para hasta dos jugadores. En cualquier nivel, podremos pasarle un Joy-Con a otro jugador para que nos acompañe jugando como Diddy Kong, quien cuenta con una útil mochila propulsora y una cacahuetola (pistola de cacahuetes) para acabar más fácilmente con los enemigos.

Conclusión

Análisis DK

Si no tuviste la oportunidad de jugar a Donkey Kong Country Returns en Nintendo Wii o en Nintendo 3DS, esta versión en alta definición del juego es la mejor oportunidad para hacerlo. Es uno de los mejores plataformas de la historia, lleno de niveles maravillosamente diseñados y un nivel de acción y diversión difícil de igualar. Sin embargo, si lo tienes fresco, más allá de su puesta al día gráfica, no tiene mucha más novedad que ofrecer.

Jugar a Donkey Kong Country Returns HD es como visitar a un viejo amigo que siempre te ha caído bien, pero al que hace tiempo que no veías por cosas del destino. No ha cambiado mucho, pero sigue dándote esa calidez en el pecho hablar con él. Y es que poco más se podía hacer para mejorar un plataformas tan bueno como este… ¡A ver si algún día Nintendo nos da otra secuela!

Donkey Kong Country Returns HD llega a Nintendo Switch este 16 de enero tanto en digital a través de la eShop como en físico a través de la My Nintendo Store y otras tiendas minoristas, ¡no te lo pierdas!

8.7

[Análisis] Donkey Kong Country Returns HD para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un plataformas excelentemente diseñado con multitud de biomas.
  • El paso a la alta definición le sienta genial.
  • Incluye todas las mejoras de la versión de Nintendo 3DS.
Flojea en:
  • Echamos muy en falta contenido adicional, el que sea.
  • Un multijugador cooperativo en línea le habría venido como un guante.