¿Veremos más remakes de Zelda en Nintendo Switch? Analizamos la situación
¿Veremos de vuelta a los clásicos que marcaron generaciones?
Nintendo Switch ha recibido un par de remakes y remasterizaciones de Zelda, desde The Legend of Zelda: Skyward Sword HD hasta un remake completo de The Legend of Zelda: Link’s Awakening.
La serie no ha dejado de sorprendernos. Mientras los creadores de Breath of the Wild están trabajando en Infinity Nikki, sabemos que Zelda Echoes of Wisdom fue nominado a juego del año.
Pero así como hay patrones que se repiten en la saga, nos preguntamos Nintendo seguirá el patrón de revisitar títulos clásicos de Zelda en con Switch, o quizá en su sucesora.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
¿Es posible otro remake de Zelda en Nintendo Switch?
Han existido numerosos rumores sobre posibles remasterizaciones para Nintendo Switch, siendo la de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD y The Legend of Zelda: Twilight Princess HD las más famosas.
Expertos de la industria como Jeff Grubb han mencionado estos títulos durante varios años, sugiriendo que podrían estar en desarrollo o al menos considerados para la plataforma híbrida. Sin embargo, ha pasado tanto tiempo que a este punto podrían ser falsos o confirmarse en los siguientes meses.
Lo cierto es que hay un claro interés de la comunidad por ver estos títulos en Switch, y Nintendo necesita ofrecer algo en su consola principal mientras que llega la sucesora. Especialmente si quieren batir el récord de PlayStation 2, que cada vez parece inflarse más.
Viéndolo desde ese punto de vista, pocas cosas serían tan interesantes y fáciles de llevar a Nintendo Switch como los anteriores remakes de Zelda que siguen siendo exclusivos de Wii U. La Gran N nos demostró su interés en remasterizar los éxitos de su anterior sobremesa, y los fans mostraron que también están interesados.
A este punto, uno de esos remakes y remasterizaciones es más probable que otro juego nuevo al estilo de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom.
¿Qué impide que Nintendo lance los remake de Zelda en Switch?
Nintendo ha mostrado un tremendo interés en aprovechar la nostalgia con sus remakes, y muchos fans están pidiendo con ansias el de Zelda: Link’s Awakening.
The Wind Waker HD es uno de los juegos de Zelda mejor valorados, con 90 puntos en Metacritic. Este sería un lanzamiento fácil considerando que no muchos tuvieron una Wii U en la que jugarlo. Pero hacer un remake desde cero ya requiere a todo un equipo de desarrollo trabajando en recrear el juego, y esto ya es menos probable.
Rehacer un juego antiguo implica lidiar con código obsoleto y motores de juego incompatibles con el hardware moderno. La transición de 2D a 3D o la adaptación de sistemas antiguos al motor de Switch y su forma de juego es un desafío que no debemos subestimar. Esto es algo que ya observamos con Skyward Sword HD, el cual se llevo grandes críticas por no haber resuelto los problemas del original.
Los desarrolladores tienen que pasar mucho tiempo buscando el delicado equilibrio entre modernizar un juego y preservar su encanto y estilo original. Sin la sensación de nostalgia, los fans no aceptan un remake, pero tampoco queremos jugar la misma versión del pasado. Y dependiendo de las decisiones que se tomen, un remake puede ser elogiado o convertirse en una vergüenza para la serie.
Así que hay mucho que perder haciendo otro remake de Zelda para Nintendo Switch, desde dinero y esfuerzo, hasta reputación y confianza en este tipo de productos.
Aún hay esperanzas para los clásicos de The Legend of Zelda
Si bien es cierto que hay desafíos para desarrollar un remake, también hay mucho que ganar al traer a estos gigantes a Nintendo Switch. Recordemos que los clásicos solo se pueden jugar en estas plataformas.
Seguramente todos los equipos de la Gran N estén centrados ahora mismo en desarrollar juegos para Nintendo Switch 2, ya que son los juegos los que venden consolas. La buena noticia es que la sucesora será retrocompatible con Nintendo Switch, así que cualquier anuncio para la Switch vale para ambas.
Dado el ciclo de vida extendido de Switch y la ausencia de nuevos lanzamientos importantes de Zelda, llenar el vacío con remakes o remasterizaciones sería una estrategia posible de Nintendo. Los rumores apuntan a que la próxima a que Switch 2 podría lanzarse a principios de 2025, por lo que el tiempo restante podría utilizarse para cerrar el catálogo de la original con clásicos muy queridos.
Esto no solo nos encantaría a los fans actuales, sino que también podría preparar el terreno para el lanzamiento de la próxima consola. Pero claro, cuando se trata de Nintendo, siempre hay que dejar sorprenderse.