Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

¿Qué cosas debería incluir el nuevo Leyendas Pokémon Z-A para no cometer los errores del pasado?

Leyendas Pokémon Arceus no fue un mal juego ni mucho menos, pero podría haber sido todavía mejor

Las 10 cosas más raras que Leyendas Pokémon: Arceus añade al lore de la franquicia

Llevamos un tiempo sin noticias oficiales de Leyendas Pokémon Z-A, concretamente desde que se mostró por primera vez en el Pokémon Presents por allá en febrero de este año. Y aunque parece que la espera va a llegar a su fin dentro de poco, esto nos ha llevado a querer compilar todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo título y lanzar una pregunta al aire: ¿qué cosas debería incluir el nuevo Leyendas Pokémon Z-A para no cometer los errores del pasado? Pero antes de entrar en ese debate, quiero preparar el terreno con un poco de contexto.

Leyendas Pokémon Arceus

Empecemos por el principio. Hace casi 3 años que se lanzó Leyendas Pokémon Arceus, un título que supuso una vuelta de tuerca importante para la franquicia, y aunque no se considera un videojuego que forme parte de la saga principal, su alto nivel de producción tampoco nos permite meterlo en el saco de otros spin-offs como pueden ser Pokémon Ranger o las diferentes entregas de Mundo Misterioso.

Nadie vió venir lo que propondría Leyendas Pokémon Arceus: un viaje al pasado del universo Pokémon, con una historia completamente nueva que nos contaría los orígenes de la captura de estas criaturas en su estado más salvaje. Un primer vistazo a cómo los humanos y los Pokémon empezaron a interactuar entre sí.

Para ello el juego nos pone en la piel de un nuevo personaje principal que es transportado a la región de Hisui nada más y nada menos que por Arceus, el Pokémon Dios. Es entonces cuando nos topamos con el profesor Lavender, que nos introduce a un nuevo dispositivo que cambiaría cómo se relacionan los humanos con los Pokémon para siempre: las Poké Balls.

Las nuevas mecánicas que introdujo

A partir de aquí, se podría decir con toda certeza que se suceden las 4-5 horas más innovadoras y frescas de la franquicia en mucho, mucho tiempo. Es verdad que el profesor Lavender nos pide algo que nos resulta más que familiar, y no es otra cosa que explorar la región de Hisui para investigar y capturar a tantas criaturas como nos sea posible, ya que sueña con crear la primera Pokédex de la región.

Pero es que la jugabilidad resulta ser muy distinta a lo que estamos acostumbrados, ya que esta vez nos enfrentamos a los Pokémon con nuestro propio personaje, les lanzamos las Poké Ball mientras estamos escondidos entre la hierba y hasta debemos ser cautos y esquivar los ataques de los más agresivos ya que nos pueden llegar a dejar fuera de combate.

Por no hablar del crafteo de ítems, más propio de los RPGs más tradicionales, pero incluido en Leyendas Pokémon Arceus con maestría para poder elaborar nuestras propias Poké Balls, Pociones y otros objetos a partir de los objetos que vamos recolectando por sus vastos paisajes.

La historia de Hisui

A todo esto se suma que se va revelando una trama mayor. Como cabría esperar, Arceus nos ha enviado a esta antigua región de Sinnoh por un motivo, y no es otro que descubrir la razón que se esconde detrás del enfurecimiento de algunos Pokémon que están causando estragos en Hisui, los llamados Pokémon Dominantes. Una vez avanzamos un poco en el juego, el profesor no tarda en darnos un Pokémon para poder defendernos mejor y afrontar las embestidas de los Pokémon salvajes más feroces que nos podamos ir encontrando a lo largo de nuestra aventura.

Eso sí, las mecánicas y reglas de los combates han sido ligeramente modificadas respecto a las de las entregas principales, introduciendo la posibilidad de elegir entre el estilo rápido y el estilo fuerte para nuestros ataques, lo cual abre un abanico de nuevas estrategias para enfrentarnos a nuestros rivales.

Qué se sabe de Leyendas Pokémon Z-A

La única información oficial de la que disponemos actualmente no es más que aquella que se desveló en el trailer mostrado a principios de este año, más concretamente el 28 de febrero. Ah bueno, y la descripción que podemos encontrar en su página oficial, aunque realmente no aporta nada nuevo respecto a lo visto en el trailer. Esto es:

  • El juego transcurrirá en Ciudad Luminalia, ciudad principal de la región de Kalos de la 6ª generación, Pokémon X&Y, y la premisa principal del juego tendrá que ver con algo que ha sido presentado como el ‘Plan de desarrollo urbanístico’.
  • Podemos identificar a diversos Pokémon a lo largo del trailer, entre ellos: Pikachu, Litleo, Pyroar, Flabebé, Furfrou, Klefki, Fletchling, Hawlucha, Dragonair, Gyarados, Staryu, Magikarp, Hippopotas, Emolga, Sylveon, Aegislash, Pinsir, Heracross, Talonflame, Bellsprout, Onix, Espurr, y Noivern.
  • Casi al final del trailer se desvela el nombre y el logotipo del juego: Leyendas Pokémon Z-A. Tanto la ‘Z’ como la ‘A’ presentan unos diseños con ciertos patrones, y aunque los que se ven en la ‘Z’ recuerdan claramente a Zygarde, los de la ‘A’ dejan más dudas y no se ha confirmado nada más al respecto por parte de Game Freak ni The Pokémon Company.
  • El trailer finaliza mostrando el logotipo de las Megaevoluciones, confirmando que vuelven y dando a entender que tendrán un papel relevante en esta entrega.

Filtraciones

Como ya sabréis muchos de los que nos leéis, en agosto se produjo una gran filtración en los servidores de Game Freak, y ha recibido el nombre de ‘Tera Leak’ por parte de la comunidad. Es cierto que precisamente de Leyendas Pokémon Z-A no se filtró demasiada información, pero aún así hay algunas cosillas a tener en cuenta que fueron compartidas por diversos medios y foros no oficiales.

Justamente por esta razón hay que coger esta información con pinzas, ya que no ha sido confirmada de forma oficial y por motivos obvios todavía puede cambiar de cara al lanzamiento del juego. Vamos a repasarla a continuación:

  • Cartel de los Pokémon World Championships de 2025: en él se pueden ver los iniciales de Kalos, Chespin, Fennekin y Froakie, por lo que la comunidad ha llegado a la conclusión de que deben ser los elegidos para Leyendas Pokémon Z-A.
  • En las notas de una reunión entre varios creativos de Game Freak, Ken Sugimori entre ellos, mencionan a Mega-Zygarde y a Mega-Zeraora. Esto podría encajar con la ‘A’ del título, aunque tampoco termina de ser una prueba definitiva.

Rumores

Por otra parte tenemos los rumores y teorías que se han ido sucediendo, incluyendo algunas informaciones de supuestas filtraciones pero de fuentes totalmente anónimas, por lo que de nuevo, es para cogerlas con pinzas, más si cabe en este caso:

  • El juego no estaría ambientado en el pasado como ocurriera con Leyendas Pokémon Arceus. Basta con ver el trailer para darse cuenta de que, aunque no se vaya a ver el juego así finalmente, tiene un remarcado estilo moderno, casi futurista.
  • Hay quien relaciona la ‘A’ del título con el aparato que usó A.Z. para revivir a su Floette durante la guerra que tuvo lugar 3.000 años antes de los acontecimientos de Pokémon X&Y, debido a su gran parecido.
  • Otra supuesta filtración sugiere que los iniciales serán Snivy, Piplup y Scorbunny, lo que casaría mejor con la elección del trío de iniciales que hubo en Leyendas Pokémon Arceus. El leaker añade, eso sí, que los iniciales de Kalos contarían con nuevas megaevoluciones en esta entrega.
  • Sería presentado con nuevo trailer y gameplay durante el Pokémon Day de 2025, el 27 de febrero, y su lanzamiento se produciría en el mes de mayo.

Qué esperamos de Leyendas Pokémon Z-A

Teniendo en cuenta toda esta información, pasemos a comentar qué es lo que nos gustaría ver en el nuevo Leyendas Pokémon Z-A, y qué errores creemos que debería evitar cometer respecto a Leyendas Pokémon Arceus:

  1. Más pulido técnicamente: Leyendas Pokémon Arceus se veía increíble en los trailers, pero a la hora de la verdad, el mundo se sentía algo vacío. Si lo comparamos por ejemplo con la Hyrule de The Legend of Zelda Breath of the Wild, la geografía de Hisui se siente mucho menos orgánica, dando lugar a localizaciones con poca personalidad. Y esto se iba notando más y más a medida que avanzábamos en la aventura, dando la sensación de que el juego se terminó con prisas. Esto último se hace más llamativo todavía con caídas de frames, una distancia de dibujado muy corta y hasta texturas borrosas.
  2. Una ciudad central con muchas más cosas que hacer: Villa Jubileo estaba muy bien planteada, fue divertidísimo ver cómo gracias a nuestras acciones el centro de operaciones de Leyendas Pokémon Arceus iba adquiriendo nuevos edificios, locales y puestos a medida que avanzábamos en la aventura, pero también es cierto que las actividades y misiones secundarias que podíamos llevar a cabo allí eran más bien sencillas y no motivaban demasiado a dedicarle mucho tiempo. Ya que volvemos a ciudad Luminalia, ¿qué tal recuperar las peluquerías Pokémon? Quizás también los Pokélitos, y que podamos participar en concursos de Pokérepostería. ¿Y un jardín urbano, en el que ir colaborando con los demás habitantes de Ciudad Luminalia para abastecer de verdor a la urbe? (Sí, me habéis pillado, me muero de ganas de que se recupere la mecánica de plantación de bayas).
  3. Unas mecánicas más variadas y llenas de posibilidades: quizás es más propio de la jugabilidad de juegos como Pokémon Ranger o Detective Pikachu, pero me niego a pensar que fui el único que, al toparme con la mecánica de Leyendas Pokémon Arceus de sacar a nuestros Pokémon lanzando la Poké Ball nosotros mismos, pensase en lo increíble que iba a ser utilizarlos para interaccionar mucho más con el entorno. Sacar a tu Blastoise para apagar un fuego o limpiar una alcantarilla obstruida, usar un Butterfree para polinizar las flores del parque central o pedirle a Galvantula que suba por la pared de un edificio para salvar a un anciano que se ha quedado atrapado en su balcón… Vale, igual me he ido un poco por las ramas, pero creo que ya me entendéis: esto daría para infinidad de misiones secundarias y hasta le podría llegar a dar un toque sandbox que podría casar perfectamente con la jugabilidad de estos juegos.
  4. No limitar tanto las monturas: es cierto que se puede llegar a entender que es difícil y sobre todo laborioso desarrollar una función que nos permita usar como montura a casi cualquier Pokémon, pero los fans llevamos pidiendo durante ya mucho tiempo que se nos permita más libertad en ese sentido. Y por favor, que no limiten el vuelo. No hay nada más frustrante que conseguir una montura voladora majestuosa como Braviary, y acto seguido sentir una profunda decepción al comprobar que el tiempo y la distancia de vuelo están limitadísimas.
  5. Más interacción con otros jugadores: las funciones multijugador de Leyendas Pokémon Arceus se limitan a intercambios Pokémon y a la posibilidad de recuperar objetos perdidos por otros jugadores al desvanecerse, mecánica que al principio hace cierta gracia pero rápidamente se vuelve prácticamente inservible. Estaría genial ver nuevas actividades que se puedan realizar en línea, por poner un ejemplo como las incursiones de Escarlata y Púrpura.

Conclusión

Por resumirlo de forma contundente: más y mejor. Leyendas Pokémon Arceus es un gran juego que arriesgó innovando en aspectos de una manera que desde Game Freak ya no nos tenían acostumbrados, por lo que en general los fans recibieron este nuevo enfoque con los brazos abiertos. Pero también es cierto que la sensación tras superarlo se quedó un poco en un ‘no ha estado mal, pero podría haber sido mucho mejor’. ¿Será capaz Leyendas Pokémon Z-A de dar un golpe en la mesa y aprender de los errores del pasado? Ojalá que sí.