Artículos

Los accesorios más inútiles de la historia de Nintendo

Aunque pudieron jugar un gran papel su inutilidad los condenó al fracaso comercial

Como todos sabemos, Nintendo tiene una larga trayectoria en la industria de los videojuegos. Ha visto crecer numerosas generaciones y todos hemos tenido una de sus consolas como mínimo. Aunque prácticamente la mayoría de sus consolas han sido un éxito a nivel mundial otros accesorios lanzados para complementarlas no han tenido la misma suerte.

Aunque pueda parecer extraño, a lo largo de la trayectoria de la compañía nipona han salido numerosos accesorios con ventas muy bajas. Y eso tiene una respuesta muy fácil: su poca utilidad. Muchos de esos objetos ni siquiera salieron de Japón por su «poco sentido». Es por eso que hoy os traemos los accesorios más inútiles de la historia de Nintendo sacados al mercado.

Power Glove

Empezamos este listado con este peculiar accesorio lanzado en 1989. Su uso estaba destinado a complementar a la NES. Se trataba de un guante que ofrecía controles con el movimiento. Esto permitía a los jugadores controlar el juego mediante gestos. El resultado ya viene escrito: a parte de ser compatible para dos juegos fue un fracaso comercial. Todo debido a diversos problemas como la dificultad de manejo o la falta de precisión.

Otros contenidos en esta categoría:

ROB (Robotic Operating Buddy)

Continuamos este listado de accesorios más inútiles de la historia de Nintendo con este robot. Fue lanzado en 1985 para la NES y estaba diseñado para interactuar con los juegos. Aunque su lanzamiento fue pensado para que se viera la consola como un juguete solo fue compatible con dos juegos. Así que estaba condenado al fracaso.

Nintendo 64DD

Este accesorio solo fue lanzado en 1999 en exclusiva para Japón. Se trató de una unidad de expansión para Nintendo 64. Éste usaba discos magnéticos de 64MB y permitía conectarse a internet y personalizar contenidos. Los problemas a los que se enfrentó fueron diversos, como su lanzamiento tardío, sus pocos juegos a los que estaba disponible (solo nueve) o que únicamente fue lanzado en Japón.

e-Reader

Continuamos nuestro recorrido hasta 2001. En este año se lanzó un accesorio «inútil» para la Game Boy Advance. Se trata del e-Reader. Este accesorio tuvo la función de escanear ciertas tarjetas con código de barras para desbloquear minijuegos o contenido extra para éstos. Era muy incómodo, ya que para un solo contenido se necesitaba más de una tarjeta, y fuera de Japón la compatibilidad era bastante escasa.

Eso sí, como de los errores se aprende este accesorio sirvió como influencia para el lanzamiento posterior de productos parecidos.

Wii Vitality Sensor

Otro accesorio inútil de Nintendo es este. Se presentó en 2009 y no llegó ni a ser lanzado en Wii. Su función era la de medir mediante un sensor el pulso y el nivel de estrés del jugador para poder integrarlo en la jugabilidad. La idea es buena, pero tenía problemas como su poca adaptabilidad a todas las personas o la falta de interés que producía tanto en los jugadores como en las desarrolladoras. Es por estas razones por las cuales nunca salió al mercado.

Circle Pad Pro

Y aquí tenemos otro de los 8 accesorios más inútiles de la historia de Nintendo. En este caso, el Circle Pad Pro. Este accesorio fue lanzado en 2011 para Nintendo 3DS. Servía para añadir un segundo stick analógico con botones adicionales para la portátil, y así mejorar la experiencia del usuario en algunos juegos. El resultado: fracaso. Pero es debido a diferentes factores, como su poca portabilidad o que la mayoría de los juegos nunca habilitaron una opción para poder usarlo.

Wii Speak

Seguimos, y con un segundo accesorio inútil para Nintendo Wii. Se trata de un micrófono lanzado en 2008 que permitía la captura de voz de diferentes personas en una misma habitación. Aunque estaba diseñado para juegos multijugador tenía diferentes problemas: su calidad de audio era deficiente y la compatibilidad era demasiado escasa, llevándolo al fracaso.

Game Boy Camera & Printer

Acabamos esta lista con este peculiar accesorio lanzado en 1998 para la mítica Game Boy. Este objeto tenía una doble función:

  • Una cámara que permitía tomar fotos en blanco y negro.
  • Y una pequeña impresora que las para imprimir las fotos hechas.

Aunque la idea pueda parecer genial la manera de ejecutarlo no lo fue. Ya que, la calidad de las fotos era muy baja, además, el papel especial para poder usarla era muy difícil de encontrar en las tiendas. Aquí tenéis una imagen encontrada en Reddit

Como veis no todo lo que engloba a Nintendo en accesorios puede llegar a ser positivo. Además, aunque muchos de estos accesorios pudiesen haber sido un éxito, la manera en la que se ejecutaron los proyectos no lo permitió, condenándolos al fracaso en el mercado.

¿Conocías alguno de estos accesorios? ¡Os leemos en comentarios!