[Análisis] MySims: Colección Sofá y Mantita para Nintendo Switch
Una colección realmente completa pero también mejorable
Ya sabéis que MySims había sido listado hace un tiempo para unirse a los juegos de Nintendo Switch. Como sabéis, este título no se había confirmado oficialmente para Switch. Sin embargo, se lanzó y recibimos su tráiler de lanzamiento. Tras ocupar los primeros puestos en las listas de ventas físicas y digitales, ahora os traemos el análisis completo de MySims: Colección Sofá y Mantita.
Esta colección incluye tanto MySims como MySims Kingdom y ambos ofrecen una experiencia que mezcla creatividad, humor y sin duda diversión. Abajo vamos a analizar los aspectos más destacados, así como algunas áreas en las que flojea un poquito.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
La premisa de MySims
Ambos juegos comparten una premisa fundamental: el jugador asume el papel de un constructor encargado de restaurar un pueblo o un reino en ruinas. Aunque los relatos tienen una estructura similar, la ejecución en MySims Kingdom resulta más pulida y variada, al introducir una narrativa dividida en diferentes islas con historias únicas. Así, hemos podido explorar ambientes distintos, interactuar con personajes extravagantes y completar misiones específicas.
Si buscas algo más simple, tenemos la narrativa del MySims original… especialmente para quienes buscan un título más relajado y directo. La estructura de estas historias es perfecta para desconectar y disfrutar de una experiencia casual y creativa. No tienes la presión de cumplir objetivos complejos. Cabe destacar que al comprar la colección conseguimos acceso a los dos juegos, que aparecen individualmente en el menú de Nintendo Switch.
Los personajes como elemento distintivo
Uno de los pilares de la franquicia MySims es su reparto de personajes. De hecho es la principal diferencia respecto a otros juegos del estilo como pueden ser Animal Crossing o incluso el más reciente Disney Dreamlight Valley. Cada personaje de esta colección añade personalidad y encanto a los juegos. La interacción con ellos no solo es divertida, sino que también motiva al jugador a dar vida a sus entornos mediante construcciones personalizadas. Son uno de los principales elementos distintivos y de los más divertidos sin duda, y nos anima a seguir jugando.
Esto es así principalmente gracias a los diálogos, que ayudan a establecer un vínculo emocional con los habitantes de los pueblos y reinos. Además, hace que cada tarea se sienta menos como un “trabajo” y más como una actividad creativa y gratificante. Es un recordatorio de cómo los pequeños detalles pueden hacer que un juego sea más memorable.
El sistema de construcción: otra clave de esta colección de MySims
Puede que ya lo sepáis, pero uno de los elementos más fuertes de la franquicia MySims es su sistema de construcción. En el primer juego es genial, pero destaca sobre todo en MySims Kingdom gracias a la introducción del sistema de artilugios. Estos desafíos mecánicos, que requieren conectar engranajes y activar mecanismos, resultan muy interesantes y rompen con la monotonía de las tareas estándar.
En definitiva, es un ejemplo de libertad creativa. Los jugadores pueden personalizar no solo edificios y decoraciones, sino también moldear el entorno de los personajes de formas que reflejen su personalidad. ¡Una buena forma de desarrollar la creatividad.
La nostalgia también cuenta
Para los fans que crecieron con MySims en Wii o DS, esta colección es un viaje directo al pasado. Si has jugado a los títulos originales, sabrás apreciar y recordarás perfectamente la mezcla de personajes memorables, una banda sonora nostálgica y el regreso de mecánicas familiares.
Es verdad que el juego no se ha renovado demasiado gráficamente, pero esto también puede interpretarse como una forma de evocar recuerdos felices es una de sus mayores fortalezas. Pero claro, los jugadores que no tengan un apego previo a la franquicia podrían percibir las limitaciones técnicas y la jugabilidad algo repetitiva de MySims…
Aspectos a mejorar
Todos estos aspectos que hemos comentado hasta ahora son puntos positivos de esta colección. Su estilo artístico también es original, pero debemos tener en cuenta que los gráficos no son tan sofisticados como los de los juegos modernos. La música también es agradable y muy relajante, y el sistema de construcción sigue siendo robusto y accesible.
Pero debemos dejar claro que uno de los mayores problemas de es el manejo de la cámara en MySims. No tenemos los controles por movimiento de las versiones de Wii y se echan bastante de menos comparándolo con otros juegos actuales del estilo. Y eso muestra que la cámara se mueve de manera poco fluida. Puede resultar frustrante, especialmente al explorar zonas más grandes.
Junto a esto, a veces podemos tener una sensación repetición constante de tareas como construir, entregar y repetir, sobre todo en el juego original. Por otro lado, MySims Kingdom mitiga este problema con misiones más variadas y objetivos creativos en cada isla. Eso sí, en ninguno de los dos juegos encontramos cambios significativos en la jugabilidad o características nuevas que aprovechen el potencial de la Switch. No esperes una experiencia completamente renovada.
Conclusión de esta colección de MySims
Esta colección es una oportunidad perfecta para revivir dos juegos icónicos. A pesar del paso del tiempo, siguen siendo entretenidos. Es cierto que se echan en falta los controles por movimiento y algunos problemas menores como los gráficos algo desactualizados. Debemos destacar la personalidad entrañable de los personajes, el sistema de construcción accesible y la experiencia nostálgica. Eso sí, los nuevos jugadores podrían percibirlo como algo anticuado, sobre todo en relación a los gráficos y los controles.
¿Qué opináis? ¿Lo compraréis en Nintendo Switch?