Noticias

Zelda: Echoes of Wisdom nos enseña lo que Pokémon tendría que hacer ahora

Zelda: Echoes of Wisdom nos enseña lo que Pokémon tendría que hacer ahora

La serie Pokémon ha estado luchando por encontrar su rumbo en los últimos años. Pero, ¿cuál es el mejor lugar para buscar inspiración? Sin duda este lugar podría ser en The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom. Como una aventura clásica de Zelda que casualmente tiene a la Princesa como protagonista, Echoes of Wisdom no se parece mucho a la serie Pokémon. Sin embargo, la posición de la entrega de la Princesa dentro de la franquicia Zelda en general es particularmente interesante, y orientar un juego de Pokémon en una dirección similar podría ayudar a la serie a ofrecer una experiencia sólida.

Es inevitable hasta cierto punto que muchos adultos terminen con opiniones decrecientes sobre los nuevos juegos de Pokémon. Y es que las encantadoras aventuras suelen impactar más durante los primero años de un jugador en la saga. Aunque tengamos en cuenta ese sesgo, es difícil argumentar y defender que Pokémon haya mantenido el acabado y la calidad que la mayoría de las otras franquicias de Nintendo que también son tan conocidas, han tenido. Las entregas de Nintendo Switch son ambiciosas en algunos aspectos, pero también han venido con serias limitaciones. Y el salto a 3D ha estado acompañado de problemas de optimización, errores y compromisos que han dividido a la comunidad. Siendo francos y objetivos, tampoco era de extrañar.

Zelda: Echoes Of Wisdom se basa en el remake de Link’s Awakening

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es un juego de Zelda muy fresco en algunos aspectos. Con el cambio de protagonista llega una jugabilidad que se centra más en usar inteligentemente objetos duplicados que en golpear enemigos con una espada. Sin embargo, está construido sobre las bases de otros juegos, como especialmente en el remake de 2019 de The Legend of Zelda: Link’s Awakening. El motor y el estilo artístico básico de Echoes of Wisdom fueron claramente heredados de Link’s Awakening. Esto constituye un gran ejemplo de cómo mantener una franquicia en funcionamiento durante los períodos de inactividad entre sus lanzamientos más importantes.

Una estrategia de lanzamiento con juegos tanto en 3D como en vista cenital ha sido el enfoque estándar de Zelda desde el cambio de siglo, cuando los juegos Oracle desarrollados por Capcom llenaron el vacío entre The Legend of Zelda: Majora’s Mask y The Wind Waker. Durante mucho tiempo, tenía sentido como una forma de mantener las cosas en movimiento en el frente de las portátiles, pero la Switch, al colapsar los mercados de consolas de sobremesa y portátiles de Nintendo en un solo sistema, derribó esa barrera.

Zelda: Echoes of Wisdom es prueba de que alternar entre grandes títulos en 3D y juegos de vista cenital todavía tiene sentido en la Switch, y la magnitud del juego demuestra que los títulos de vista cenital no tienen que sentirse como juegos de segunda. Aunque comprar el remake de Link’s Awakening podría parecer difícil de justificar para aquellos que ya jugaron al original, Echoes of Wisdom es capaz de aprovechar ese trabajo para ofrecer un mundo fresco para sus jugadores. Teniendo en cuenta lo largos que han sido los ciclos de desarrollo de los recientes juegos de Zelda en 3D, tiene mucho sentido llenar los vacíos con juegos en 2D.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son la base perfecta

Pokémon puede que no tenga un remake moderno tan glamuroso como Link’s Awakening con el que poder trabajar, pero Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente aún podrían servir como una buena base para que la serie adopte un enfoque similar. Como versiones actualizadas de los títulos de Nintendo DS, Pokémon Diamante y Perla, los remakes también mantienen la perspectiva de vista cenital, basado en el arte de sprites 2D (pero en un mundo renderizado en 3D). El estilo podría beneficiarse de algunos ajustes adicionales, pero usarlo como base para futuros títulos sería la oportunidad perfecta para facilitar esa evolución.

Aunque hay mucho que aún se puede introducir entre los juegos principales de Pokémon, los remakes de Pokémon Negro y Blanco son candidatos especialmente probables, y sería agradable ver el regreso de los juegos más queridos de la saga. Sin embargo, los juegos verdaderamente nuevos con vista cenital podrían ser aún más emocionantes. Nintendo podría haber hecho fácilmente un remake de A Link To The Past en lugar de crear Echoes of Wisdom o incluso A Link Between Worlds para la 3DS, pero aventurarse en nuevos territorios definitivamente ha valido la pena.

Pokémon no necesita dejar atrás los juegos de vista cenital

Pokémon no siempre tiene que tener juegos de vista cenital solo porque así comenzó, pero viendo la situación actual, parece que mezclar algunos títulos nuevos de vista cenital le haría mucho bien a la serie. La saga Pokémon mantiene un calendario de lanzamientos inquebrantable, que gira en torno a productos como peluches y juegos de cartas coleccionables. ¿El problema? Esta estrategia de marketing no parece sentar especialmente bien a los recientes títulos en 3D. Aunque tienen muchas cualidades redentoras, es obvio que ciertos compromisos están en juego, y los encantos de la exploración en 3D no siempre valen la pena. Un ejemplo notable de dar un paso atrás en los recientes juegos de Pokémon fue la eliminación de la mayoría de los interiores de los edificios en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, los cuales son más fáciles de crear en un estilo de vista cenital.

Nuevas entregas en vista cenital entre los títulos completamente en 3D podrían evitar algunos de estos problemas, naturalmente, pero también podrían darle a los juegos en 3D una mejor oportunidad de competir en el mercado. Si el calendario de lanzamiento de los juegos en 3D se ralentizara un poco con juegos de vista cenital llenando los huecos, las presiones de sacar un producto incompleto podrían disminuir, especialmente si el desarrollador de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, ILCA, estuviera involucrado en el desarrollo. The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom fue desarrollado en un esfuerzo colaborativo por Nintendo y Grezzo, y un modelo similar podría funcionar para Pokémon.

Adoptar este concepto no sería tan simple en la práctica como describirlo en papel, y podría haber soluciones alternativas para el futuro de Pokémon que también podrían funcionar. Para que los juegos sean tan buenos como podrían ser, sin embargo, algo necesita cambiar, y reexaminar lo que funcionó en el pasado podría ser un buen punto de partida. The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es un giro divertido para la serie Zelda, pero más que eso, es una prueba de que la fórmula de vista cenital aún puede ser el modelo perfecto para juegos completamente nuevos, Pokémon incluido.

¿Quieres leer más noticias? Aquí tienes algunas:

Aonuma se pronuncia sobre el futuro de los “Zelda 2D” tras Zelda: Echoes of Wisdom

The Pokémon Company se pronuncia sobre la aleatoriedad de los sobres que elegimos en JCC Pokémon Pocket

Te explicamos por qué Misty casi nunca saca cara en JCC Pokémon Pocket


Buscar en:  #Noticias #Pokémon #Zelda