El posible futuro de The Legend of Zelda en Switch 2
Es innegable que The Legend of Zelda está viviendo una época dorada en la generación de Nintendo Switch. Gran parte de este éxito puede atribuirse a los brillantes Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, que trajeron consigo un soplo de aire fresco al género sandbox y a la franquicia. Pero no son las únicas entregas que han contribuido, no nos olvidemos de las entregas más (aparentemente) modestas.
Sin irnos muy lejos, Echoes of Wisdom nos recuerda que The Legend of Zelda es una franquicia que se abre a muchas posibilidades. En Echoes of Wisdom, una versión más de la vieja escuela, asumimos el papel de la princesa Zelda para embarcarnos en una aventura donde nuestros objetivos son liberar Hyrule y salvar a Link.
El estilo artístico del juego es similar al del remake de Link’s Awakening de 2019, y su aspecto recuerda a una versión modernizada de un juego de GBA que al alarde técnico de TOTK o BOTW. A pesar de ser menos impresionante en muchos aspectos, Echoes of Wisdom innova y emociona por igual y esto nos lleva a plantearnos qué camino seguirá la franquicia de cara al futuro.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Eiji Aonuma se muestra optimista sobre el 2D en la franquicia
En una entrevista reciente con la BBC, el actual máximo responsable de la saga The Legend of Zelda, Eiji Aonuma, reveló que quiere seguir creando juegos en 2D, siguiendo la línea de Echoes of Wisdom. También comentó que al principio tuvo sus reservas sobre regresar a la fórmula casi 2D antes de comenzar el desarrollo de Echoes of Wisdom. Sin embargo, una vez la mecánica de los ecos estuvo del todo conceptualizada, sus dudas se disiparon. El hecho de que Aonuma y su equipo cambiaran de opinión tras dar con la mecánica central del juego, pone de manifiesto la importancia de la inventiva en el diseño de esta franquicia.
Echoes of Wisdom puede parecer un juego antiguo a bote pronto, pero cuenta con una profundidad y unos matices sorprendentes gracias a la sinergia de su sistema de juego con los de TOTK o BOTW. Los jugadores tienen una libertad a la hora de resolver los puzles que recuerda a TOTK, ya que no suele haber una única solución para un problema en concreto. La mecánica de los ecos se presta a ello precisamente y demuestra que el formato no dicta lo innovador o expresivo que puede ser un juego. A pesar su aspecto cuasirretro, Echoes of Wisdom no se siente para nada como una experiencia anticuada.
Los juegos de Zelda en 3D y 2D pueden coexistir
Los juegos de Zelda en 2D han demostrado ser tan ingeniosos y emocionantes como sus homólogos en 3D. Además, desde la perspectiva de producción, seguramente sea más baratos y fáciles de hacer debido a sus gráficos más simples. Y no nos olvides de que seguramente haya que esperar unos cuantos años para que salga a la luz un sucesor en 3D de Tears of the Kingdom. Por eso mismo, y para satisfacer la demanda de los fans y seguir siendo relevante, es más que probable que se continúe desarrollando más juegos de Zelda en 2D para llenar los huecos entre las grandes entregas en 3D.
Sería una estrategia bastante sólida, sobre todo porque ya existe un precedente bien establecido para este tipo de alternancia. Y lo que es más importante, juegos como Echoes of Wisdom no son meros spin-offs, sino entradas en toda regla. Aportan ideas frescas y podrían tener un gran impacto en las entregas en 3D, por lo que contar con un mayor número de estas entregas promete ser beneficioso para todos.
¿Tú qué opinas? ¿Te gustaría que salieran más juegos 2D de The Legend of Zelda? Dinos que piensas en los comentarios, ¡te leemos!