Cuentos de la Comarca: ¿El Animal Crossing de Hobbiton?
Descubre el encanto de la Tierra Media
Cuentos de la Comarca (Tales of the Shire), el tan esperado videojuego, llegará por fin a principios de 2025. Y, por lo que se puede ver en los avances, promete ser una gran experiencia. Pero para que realmente brille, el juego debe saber mantenerse fiel a lo que lo puede hacer especial: su premisa acogedora.
Imagínate un simulador de vida ambientado en la Comarca de El Señor de los Anillos… suena genial, ¿verdad? ¡No es para menos! De hecho, la famosa aldea de los hobbits sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados desde que se reconstruyó el set de rodaje para las películas de El Hobbit (2012). La Comarca es un lugar encantador, con ese toque de vida campestre idealizada y una fantasía tranquila. Aquí, la gente es sencilla y vive en paz con la naturaleza, con sus casas cavadas en las colinas, rodeadas de hermosos paisajes.
A pesar de lo que parece, la Comarca tiene suficiente acción con algunos de sus vecinos más bobalicones, otros animados bebedores del bar y el trabajo en el campo, lo que la aleja de esos mundos demasiado “perfectos” de otros juegos similares. Es un lugar que, aunque idílico, tiene ese toque realista que lo hace sentir como un sitio que podría existir de verdad.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Cuentos de la Comarca debe ser más Animal Crossing y menos Stardew Valley
A pesar de que la Comarca es un lugar tranquilo, forma parte del universo de El Señor de los Anillos, y sabemos que la tentación de Weta Workshop de explorar tramas más dramáticas podría estar presente. A partir de los avances, parece que el juego está situado mucho antes de “el saneamiento de la Comarca” (un evento que no aparece en la película pero sí en los libros, donde la Comarca se ve casi destruida al final de El Retorno del Rey). Por otro lado, Gandalf ya está confirmado como parte del juego, y aunque esto no es ninguna sorpresa, Weta debería tener cuidado de no alejarse demasiado de la esencia acogedora que nos ha mostrado hasta ahora.
Si bien el lugar aún no es oficialmente el pueblo de Hobbiton, podrás ayudar a que esta pintoresca población florezca. Haz de tu casa un hogar al decorar tu propio agujero hobbit, cuidar de tu jardín, pescar en los estanques de aguas claras, recolectar frutas y hierbas o intercambiar mercancías con los lugareños. Prepara comida casera para compartir con otros hobbits y cultivar tus vínculos.
Cuentos de la Comarca debe ser un juego relajado…
Lo que más resalta en los avances de Cuentos de la Comarca es su tono relajado y cálido, con una estética visual tipo fábula y tareas sencillas y adorables. Esto encaja perfecto con la Comarca, un lugar apartado del caos del mundo exterior, donde lo único que importa es disfrutar de la paz. Este sentimiento de tranquilidad es lo que originalmente llevó a Frodo a tomar la decisión de embarcarse en su viaje épico, y tembién es esa belleza lo que recuerda a los fans que este mundo vale la pena proteger.
Sería una pena que Cuentos de la Comarca se dejara llevar por grandes batallas y tramas épicas. Si bien en juegos como Stardew Valley puede funcionar el sistema de combate, Cuentos de la Comarca debe mantenerse lejos de cualquier subversión que rompa con la esencia tranquila del lugar. Al final, el estilo de juego debería acercarse más a lo que hace Animal Crossing: un espacio relajado donde la vida transcurre sin presiones, sin conflictos ni historias demasiado complicadas.
Aunque no se espera que en el juego la Comarca sea atacada como en El Retorno del Rey, Cuentos de la Comarca podría caer en la tentación de ampliar su historia hacia todo el universo de Tolkien. Después de lo que ocurrió con la trilogía de El Hobbit, donde se transformó una historia de niños en una gran epopeya, aún existe el riesgo de que Weta decida seguir un camino similar. Como decimos, Gandalf ya está confirmado en los avances, y referencias a elfos, enanos, orcos o incluso Sauron podrían alterar el tono y la atmósfera, especialmente porque la Comarca es un lugar habitualmente aislado del resto de la Tierra Media.
… y un punto de encuentro para amistades
El marketing de Cuentos de la Comarca ya apunta al tono perfecto: un lugar amigable lleno de momentos relajados. No digo que todos los personajes deban ser perfectos (algún que otro hobbit travieso de los Sacovilla-Bolsón también vendría genial), pero la idea central de la Comarca debería ser la de un entorno afable, en el que primen las relaciones cálidas y las pequeñas aventuras cotidianas. Esto no solo encajaría con la fantasía que muchos jugadores esperan, sino que también ayudaría a darle un ritmo relajado y un ciclo de juego agradable.