A The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom aún le queda un gran misterio por resolver
Ya hace más de un año y medio desde que nos llegó The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, con el cual Nintendo nos presentó una secuela digna del Juego del Año de 2017, Breath of the Wild. Nos deleitó con una narrativa y trama más amplia en comparación con el primer juego, aunque todavía queda una pregunta sin responder que trae de cabeza a los fans.
Tabla de contenidos:
¿Quién es el Héroe Ancestral de Breath of the Wild?
Tears of the Kingdom no ahonda demasiado en este tema. El viaje en el tiempo de TOTK lleva a Zelda al período de la fundación de Hyrule, donde conoce a los últimos supervivientes de la tribu Zonai y a la primera reina de Hyrule, Sonnia. Curiosamente, este no es el período del que se habla en BOTW, que dedica una buena parte de su historia a explicar la antigua tecnología Sheikah, las Bestias Divinas y al héroe que enfrentó a Ganon, el Cataclismo hace 10.000 años. En lugar de centrarse en esto, Zelda viaja aún más atrás en el tiempo, lo que acaba dejando a los jugadores con más preguntas que respuestas sobre el Héroe Ancestral que luchó contra Ganon, el Cataclismo por primera vez.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tanto BOTW como TOTK pertenecen a la Era de lo Salvaje, con este Link siendo conocido como el Héroe de lo Salvaje. Como se confirmó recientemente, estos dos juegos están separados del resto de la línea temporal de la saga.
¿Entonces, el Héroe Ancestral era un Zonai?
Tears of the Kingdom ofrece a los jugadores una idea de cómo podría haber sido el Héroe Ancestral, aunque el arte que se incluyó en BOTW dejaba aún muchas incógnitas sobre su aspecto. Link puede recibir el atuendo «Espíritu del Héroe Ancestral» en el Templo del Tiempo después de completar todos los Santuarios, lo que le permite adoptar la forma del héroe de antaño. A simple vista, el Héroe Ancestral no parece Hyliano, aunque parece tener las orejas puntiagudas, características de muchos Hylianos.
Es posible que el Héroe Ancestral esté vinculado de alguna manera con esta antigua tribu debido a los aspectos bestiales de su apariencia. Es probable que sea un híbrido con algo de sangre Zonai, pero eso también implicaría que tuviera sangre real. Quizás fue un hermano del entonces monarca cuando se levantó contra Ganon, el Cataclismo, o tal vez él mismo fue el gobernante, liderando sus fuerzas desde el frente.
Las muchas teorías sobre quién podría ser el Héroe Ancestral: no hay suficiente material para una respuesta definitiva
No hay muchas respuestas definitivas sobre el Héroe Ancestral. Se sabe que luchó al frente de un gran ejército, liderando a los Guardianes y a las poderosas Bestias Divinas contra Ganon, el Cataclismo, lo que sugiere que probablemente fue un caballero de algún tipo antes de eso y no simplemente alguien que apareció de la nada para cumplir esa misión. También empuñaba la Espada Maestra, algo que solo Link y sus muchas iteraciones han hecho en los títulos de The Legend of Zelda, y es posible que también haya sido portador de la Trifuerza del Valor.
Es probable que el Héroe Ancestral haya sido una iteración pasada de Link, que simplemente no era Hyliano. Empuñó la Espada Maestra y derrotó a una forma de Ganon, dos hitos que han ido repitiendo muchas versiones de Link a lo largo de la saga. El hecho de que no fuera rubio, no tuviera un atuendo verde o no haya protagonizado un juego propio no significa que no pudiera ser un Link. De hecho, inició la tendencia de dejar de usar el verde, ya que la túnica azul que usa Link en BOTW está inspirada en el tapiz del Héroe Ancestral. Aún así, curiosamente el atuendo del «Espíritu del Héroe Ancestral» no lo muestra vistiendo de azul.
La teoría de que es una forma de Link se apoya aún más en el hecho de que Kass toca la Canción de Epona en un establo y le dice al Link actual que su maestro creía que la canción era usada por el Héroe Ancestral para invocar a su caballo. Esto implicaría que su caballo era Epona, un nombre que Link ha utilizado en repetidas ocasiones para su corcel. Si fuera una forma de Link, este Héroe Ancestral podría ser el único relacionado con Zelda, ya que su apariencia parcialmente Zonai sugiere que tiene la sangre real del Rey Rauru y podría ser un ancestro de la Princesa.
¿Podríamos verlo protagonizando un juego?
Como soñar es gratis, algunos fans especulan ya con que Nintendo podría completar esta serie con una tercera parte, convirtiéndola en una trilogía. De todas formas, esto es muy poco probable ya que Eiji Aonuma, actual creativo al mando de la saga, ya dió a entender que TOTK era el último Zelda que transcurriría en esta Hyrule que hemos visitado en BOTW y TOTK.
Sin más evidencia concreta, no hay una verdadera respuesta sobre quién podría haber sido el Héroe Ancestral. Con su cabello rojo, podría haber sido incluso Gerudo, el «único varón nacido cada cien años», aunque si tiene la misma altura que el Link de TOTK, esto probablemente no sea el caso. Pero puestos a especular, con el viaje en el tiempo como una herramienta narrativa establecida tanto en TOTK como en la saga The Legend of Zelda en general (Ocarina of Time la utiliza como elemento principal), Link y Zelda podrían viajar a este período en busca de respuestas cuando surja un nuevo mal, gracias a toda la poderosa tecnología de la época.
Fiel al modus operandi de Nintendo con la saga
Si bien algunos misterios puede que se mantengan para siempre tal y como están, han pasado ya siete años desde el lanzamiento de BOTW y la pregunta sobre quién fue el Héroe Ancestral sigue sin respuesta. Zelda: Tears of the Kingdom le dio a los jugadores una visión de una época temprana de Hyrule con Rauru y Sonnia, pero no la versión de la que BOTW hablaba tanto. Inspiró y dio forma al Hyrule moderno que hizo frente a Ganon, el Cataclismo con los atuendos azules y los Guardianes Sheikah, pero aún hay más preguntas que respuestas sobre el mayor héroe de esa época.
De todas formas, los responsables de la saga ya han reiterado en repetidas ocasiones que las ambigüedades y cabos sueltos en la historia de la saga son totalmente intencionados, ya que consideran que es mucho más divertido y atractivo para los jugadores tener margen para sacar sus propias conclusiones que darlo todo mascado, ya que ello provoca también que cada jugador tenga su propia visión de las aventuras de Link y compañía, dando lugar a una amplia variedad de teorías que no hacen más que enriquecer todavía más la experiencia generada alrededor del lore de esta gran saga.