¿La compraventa de segunda mano en GAME merece la pena?: Análisis completo sobre uno de los sistemas más criticados
Esto es lo que has de conocer sobre la compraventa de segunda mano en GAME. Todos los detalles sobre uno de los sistemas más criticados de la industria.
La compraventa de segunda mano en GAME ha estado en boca de miles de usuarios como uno de los temas más hablados en el ámbito de la compra y la venta de videojuegos en los últimos años. GAME es una de las empresas más conocidas en España y a nivel global sobre el mundo de los videojuegos, pero su sistema está lejos de ser el mejor, no es un secreto entre la comunidad entendida en este ámbito. Es por ello que en este artículo hemos querido analizar el sistema de compraventa de segunda mano en GAME y decirte si merece la pena realmente, o si tiene algunos puntos que de manera directa o indirecta, te perjudican a ti como usuario. Te invitamos a leernos hasta el final.
Tabla de contenidos:
- En qué consiste el sistema de compraventa de segunda mano en GAME
- Estas son las condiciones tanto de GAME como del cliente que se sirva del servicio de compra y venta
- ¿Cuáles son los principales puntos de queja de los compradores?
- El sistema de puntos – Cambios, quejas y realidad
- ¿Es justo entonces el sistema de compraventa de GAME?
- CONLUSIONES FINALES
En qué consiste el sistema de compraventa de segunda mano en GAME
Antes de nada, te dejamos las propias condiciones de venta de GAME para que las leas. Si no te ha quedado claro qué es lo que firmas cuando das tu visto bueno al participar en el sistema de compraventa de la compañía, te hacemos un resumen:
Otros contenidos en esta categoría:
- -
- Acceso a las condiciones de contratación: El cliente puede acceder a las condiciones de contratación antes de comprar un producto y almacenarlas o reproducirlas.
- Perfeccionamiento del contrato: El contrato de compraventa se formaliza cuando el cliente completa la compra, momento en el que se obliga a pagar el precio final, incluyendo impuestos y gastos adicionales.
- Precios: Los precios aplicables son los publicados en el sitio web al momento de la compra. GAME se reserva el derecho de modificarlos y lo hará visible en su web.
- Propiedad intelectual: Los materiales del sitio web están protegidos por derechos de propiedad intelectual. El cliente no puede reproducir ni distribuir dichos materiales sin autorización previa de GAME o los titulares legítimos.
- Uso de productos: El cliente debe usar los productos solo para necesidades personales y no explotarlos comercialmente. Las infracciones pueden derivar en acciones legales.
Estas son las condiciones tanto de GAME como del cliente que se sirva del servicio de compra y venta
Las condiciones en primera instancia parecen simples y directas. Sin embargo, cada caso es siempre único y especial, y durante años hemos visto a multitud de compradores y usuarios, quejándose del servicio de compra y venta que ofrece GAME.
¿Cuáles son los principales puntos de queja de los compradores?
- Cabe destacar, que esto no es una opinión generalizada, pero siempre que se han vertido acusaciones o críticas hacia GAME, han estado basadas en los siguientes puntos:
- Los precios de los videojuegos suelen ser más altos que en otras tiendas
- Quejas sobre algunos productos seminuevos que se venden casi al precio de productos totalmente nuevos. (Diferencias de precios ínfimas, salvando unos 5, 10 euros entre productos nuevos y seminuevos).
- Un sistema de protección de productos que se pregunta siempre que se realiza una compra, y que te da una garantía limitada sobre el producto por un coste adicional.
- Quejas por envíos tardíos en productos con entrega exprés o en 24h.
Además, la OCU se enfrentó contra la compañía en términos legales en favor del consumidor, y consiguió ganar. La OCU enfatiza que cambiar las reglas del juego sin avisar no es aceptable. Nos recomienda lo siguiente en su comunicado oficial:
Y ante esto… ¿queda algo más que la queja? Pues no hay más solución que reclamar, y para ello los afectados deben:
- Contactar con GAME e interponer una reclamación (es obligatorio que faciliten un justificante de haberla presentado).
- También pueden utilizar nuestra plataforma online Reclamar para ponerse en contacto con ellos.
- Esta tienda no está adherida al procedimiento arbitral de consumo, y puede negarse a someterse si se acude a él, pero siempre se puede intentar esta solución antes de acudir a otras vías más gravosas para ambas partes.
Además, con los recientes cambios en el sistema de puntos, GAME se enfrentó a una crítica generaliza por los usuarios.
El sistema de puntos – Cambios, quejas y realidad
- Algunos usuarios han expresado que los puntos no caducaban, basándose en un tuit eliminado de GAME que confirmaba esta política. Además, Atención al Cliente habría informado a varios usuarios que los puntos no expiran, y algunos incluso afirman haber recibido esta confirmación de parte de GAME hasta el 28 de diciembre de 2023.
- Las condiciones generales de venta de GAME fueron actualizadas entre febrero y marzo de 2024 para incluir la caducidad de los puntos, mientras que antes del 14 de febrero no se mencionaba esta posibilidad.
- El contrato de la tarjeta de socio de GAME, creado en mayo de 2018 y actualizado en julio de 2023, ya especificaba en el segundo punto del apartado «Programa de puntos» que los puntos caducan. Además, la página web de GAME que explica el funcionamiento de los puntos también menciona su caducidad.
Actualmente, en GAME afirman esto sobre el sistema de puntos:
Los socios de tienda y clientes online GAME adquirirán puntos en función de las compras que realicen en las tiendas GAME y la web www.game.es, las condiciones de adjudicación de puntos, el funcionamiento y el canje de dichos puntos podrá alterarse en función de las necesidades de GAME. Las condiciones del programa y cualquier modificación del mismo se comunicará por medio de publicidad online y en las tiendas GAME o de forma directa a los socios y/o clientes online con suficiente antelación.
El saldo de puntos a favor del socio o cliente online GAME, tendrá una vigencia de un año a contar del cierre del año natural en el que se adquieren los puntos. De esta forma el saldo de puntos acumulados por el socio durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cualquier año, caducará el 31 de diciembre del siguiente año.
Lo que ha remitido en varias quejas, de usuarios que afirman haber perdido sus puntos ahorrados sin previo aviso, o que tengan que gastarlos en una ventana de tiempo que no esperaban. De otra forma, todo lo que tuvieran ahorrado previamente en compras anteriores en la tienda de GAME, se perdería para siempre. Uno de los puntos por los que la empresa ha recibido más críticas.
¿Es justo entonces el sistema de compraventa de GAME?
Actualmente, para consolas de actual generación (PS5 y Xbox Series o Switch), los precios de juegos seminuevos están casi a la par que los nuevos. Por lo que podemos afirmar que no renta pagar tanto dinero por un producto que ya ha sido usado. Podéis revisar el catálogo de GAME en cualquier tienda física o en su web para daros cuenta de lo que estamos tratando de decir.
- También podéis revisar las opiniones de algunos usuarios en TrustPilot, tanto buenas como negativas.
Adjuntamos captura hecha el día 10 de octubre como muestra:
Te dejamos más imágenes capturadas en la misma fecha, de la propia tienda de GAME. (Destaquemos que el precio en amarilloes seminuevo, y el morado es nuevo). Como podemos apreciar en la mayoría de los casos, las diferencias son ínfimas.
Y lo mismo sucede con productos revendidos como smartphones o tablets. Ya que GAME ha querido expandirse también en este sector. Aunque en este caso los precios pueden parecer algo más justificables, la realidad es que los precios por productos seminuevos en GAME presentan unas cifras más infladas y superiores que en otras tiendas:
Una imagen (en este caso más de una), vale más que 1000 palabras. De hecho os invitamos a revisar la página de GAME o sus tiendas físicas para daros cuenta de sus precios y «ofertas». En muchas ocasiones también encontramos títulos que se encuentran en oferta con precios anterior inflados, para dar la sensación de que el producto antes valía más. Cuando en realidad no hay rebaja ninguna. Todos los precios están tomados con referencia del día 10 de octubre de 2024.
En líneas generales, podemos decir que comprar en GAME sólo te interesa si:
- Hay alguna promoción exclusiva interesante para algún juego del que seas muy fan (suelen tener ediciones limitadas con libros, muñecos o ilustraciones y demás). Aun así, el precio suele ser realmente alto y en muchas ocasiones tienes que realizar una reserva de producto por un coste adicional de 3€ al precio puesto por la cadena sólo para reservar y en algunos casos por 5€.
- Si quieres aprovechar algún Black Friday u oferta temporal en productos de primera mano (el sistema de segunda mano muestra unos precios demasiado elevados actualmente).
- Si estás buscando juegos de plataformas más antiguas como PS2, PS3 o Xbox One y Nintendo 3DS o similares, igual si que te renta echar un vistazo a la sección de seminuevos.
- Si buscas compras consolas nuevas, su sistema de pago a plazos te puede resultar económico.
CONLUSIONES FINALES
¿La compraventa de segunda mano en GAME merece la pena?. Te respondemos rápido y tajantes: NO.
- Al menos en cuanto a la venta y compra de videojuegos, GAME es una cadena que muestra precios inflados respecto a otros mercados, y sus precios para seminuevos en algunos casos igualan o superan a títulos completamente nuevos sin estrenar.
- Si buscas juegos más antiguos, aquí puedes encontrar tu espacio, pero los precios siguen siendo en muchos casos, realmente superiores a ventas online u otros comercios.
- Si buscas comprar una consola a plazos, quizás sí que te salga rentable por el sistema de puntos (te recomendamos leerte las cláusulas oficiales y la información que te hemos dejado antes).
No caiga en el sistema de compraventa de productos seminuevos, tanto juegos como hardware en forma de consolas, móviles y tablets, a las primeras de cambio. Analice su producto cuidadosamente, y sólo después de ello, decida si comprar o no.