[Análisis] Los Pitufos: Dreams para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

La entrega más ambiciosa de los Pitufos

Ya han pasado largos meses desde que se anunció la nueva entrega de Los Pitufos: The Smurfs: Dreams. De acuerdo con lo compartido, este juego llegará a la consola híbrida pronto con claras inspiraciones en los Super Mario en 3D. Se estrenará el 24 de octubre de 2024. Tras recibir su demo, ahora os traemos su análisis completo.

Una nueva aventura de Los Pitufos

El juego nos presenta una trama sencilla pero efectiva, que gira en torno al villano clásico de la serie, Gargamel, y su plan para capturar a los simpáticos habitantes azules. La historia parte de una maldición lanzada por Gargamel sobre los arbustos de zarzaparrilla. Esto provoca que los Pitufos caigan en un profundo sueño tras consumir sus hojas. Así es como nos ponemos en el papel de héroes (podemos elegir entre un Pitufo o una Pitufa) que deben embarcarse en una aventura onírica para despertar a todos los Pitufos antes de que Gargamel pueda ejecutar su plan final de llegar a la aldea.

Aunque la premisa no es particularmente compleja ni innovadora, encaja perfectamente en el universo de los Pitufos, donde la magia, los villanos caricaturescos y las soluciones ingeniosas son parte esencial de su narrativa. La trama no tiene mucha complejidad, como veis, y el título es para todas las edades.

Es una buena premisa para animarnos a jugar, y ofrece una experiencia de juego adecuada tanto para los más pequeños como para aquellos jugadores más veteranos que crecieron viendo las aventuras de los Pitufos en televisión. Aunque la narrativa es predecible, logra mantener el interés al añadir elementos inesperados dentro del mundo de los sueños. La dificultad creciente también nos anima a continuar explorando los sueños de los diferentes Pitufos.

También es divertido ver cómo el hub inicial (la aldea de los Pitufos) va despertando a medida que vamos completando niveles. De estos niveles cabe destacar también que tienen una buena duración, llegando a durar cada uno hasta 15 minutos.

Mejor en compañía

Uno de los puntos fuertes del juego es la inclusión de un modo cooperativo que permite jugar en compañía de un amigo. Es mucho más divertido, ya que ambos jugadores pueden colaborar para superar los desafíos y los obstáculos que se encuentran en los sueños de los Pitufos. Este tipo de mecánica cooperativa no es especialmente nueva en los juegos de plataformas, pero su implementación aquí es fluida y está bien integrada. Junto a la sucesión de niveles agrupados por los sueños de cada Pitufo, el progreso resulta muy entretenido con alguien más que juegue a tu lado.

Esto es gracias a que la jugabilidad en cooperativo se mantiene dinámica y permite que dos personas trabajen juntas para desbloquear secretos, resolver puzles y combatir a los jefes. Sin embargo, algo que podría mejorar es la inclusión de un modo multijugador en línea. Esto sin duda abriría la puerta a que más jugadores pudieran disfrutar de la experiencia sin la necesidad de estar en el mismo lugar. Debemos tener en cuenta también que el multijugador es solo para 2 personas y no para 4 como sucede en Super Mario 3D World, por ejemplo.

Un mundo de los Pitufos lleno de vida y color

El apartado gráfico del juego es uno de sus aspectos más atractivos. Aunque no estamos ante un título que busque competir con los grandes pesos pesados del mercado en términos de realismo gráfico, sí destaca por su diseño colorido, vibrante y lleno de vida. El estilo artístico en 3D encaja a la perfección con el mundo de los Pitufos. No tiene nada que envidiar a grandes juegos de plataformas en 3D que hemos recibido en Nintendo Switch.

Cada mundo de los sueños está repleto de detalles, desde los paisajes exuberantes y oníricos hasta los elementos mágicos que parecen sacados directamente de los episodios de los Pitufos. Además, tenemos coleccionables en cada nivel, lo que alarga la experiencia de juego y nos anima a encontrarlos todos.

Por otro lado, las animaciones son fluidas y están bien trabajadas, especialmente en los personajes. Los Pitufos tienen movimientos graciosos y características propias que los hacen destacar. Objetos como la pistola que dispara miel son realmente divertidos. Sí que es verdad que algunas animaciones resultan algo repetitivas, sobre todo las de los NPC. Es necesario señalar también que el juego no cuenta con frases habladas, ya que los Pitufos solo hacen ruidos y onomatopeyas. Los textos están en español.  La banda sonora también nos ha sorprendido, pues cuenta con piezas musicales dinámicas que nos ayudan a meternos aún más en este mundo repleto de vida.

La entrega más ambiciosa de los Pitufos

Teniendo en cuenta todos estos elementos, podemos decir que el juego de los Pitufos consigue ofrecer una experiencia entretenida y mágica, sobre todo para aquellos que buscan una propuesta más familiar y cooperativa. La historia, aunque sencilla, está bien adaptada al universo de los Pitufos y logra captar la atención con su premisa onírica. La posibilidad de jugar en cooperativo local es un gran acierto y es la mejor forma de jugar este título. También debemos elogiar sus batallas de jefes, originales y muy bien animadas. ¡Así como bastante desafiantes!

Los gráficos son, sin duda, uno de los aspectos más destacados del juego, con escenarios bien diseñados y llenos de color que complementan a la perfección el tono alegre de la franquicia. A nivel de jugabilidad, ofrece suficientes desafíos, rompecabezas y combates con jefes como para mantener el interés durante horas y horas. No debemos olvidar tampoco que sus controles están bien diseñados y son intuitivos, algo que también se agradece en cualquier juego de plataformas en 3D.

En conclusión, este juego será una opción ideal para aquellos jugadores que buscan una aventura entretenida y cooperativa. Especialmente si son fans de los Pitufos o buscan un título accesible para jugar en familia. Aunque no será recordado como un hito en la historia de los videojuegos, sí logra ser una experiencia agradable y bien ejecutada.

Para terminar, os recordamos algunos detalles importantes:

• Ocupa 3,2 GB en Nintendo Switch. Este es el espacio que deberán tener libre en la memoria de la consola quienes decidan comprarlo y descargarlo digitalmente en la eShop. El título también se venderá en formato físico y esta edición física no requiere descarga adicional.
  • Su precio oficial es de 39,99€.
  • Idiomas de los textos: Japonés, Inglés, Español, Francés, Alemán, Italiano, Neerlandés, Portugués, Ruso, Coreano, Chino.

Si os interesa, esto es lo que podéis conocer de la edición física del juego, te dejamos imagen a continuación. Conoce más detalles aquí: