[Análisis] Neva es una aventura única de la mano de los creadores de GRIS que enamora y deja un mensaje único
Te dejamos nuestro análisis de Neva, el nuevo juego de Nomada Studio que dejó el listón increíblemente alto con GRIS en el pasado.
Neva es uno de esos viajes intensos y breves que consiguen acompañarnos para siempre a lo largo de nuestra vida. Porque si algo bonito tiene el mundo de los videojuegos, es la capacidad de ofrecernos momentos únicos y que se quedarán grabados para siempre en nuestras memorias. Es por ello que gracias a este análisis de NEVA, hemos podido conocer mucho mejor el mensaje que ha querido dejarnos Nomada con esta obra.
Neva es el perfecto ejemplo de cómo un título que apuesta por el diseño artístico y una hermosa banda sonora que acompañe los periplos de nuestros personajes, encaja perfectamente y sobre todo destaca en una industria cada vez más extensa y con casi todas las ideas ya vistas. Pues con todo eso en mente, la obra de Nomada Studio consigue sobresalir.
- Te invitamos a echar un vistazo también a nuestra entrevista a Nomada Studio.
Tabla de contenidos:
- Análisis de NEVA – Una perla nívea en un mundo cada vez más oscuro
- El apartado artístico de Neva es de sobresaliente
- La banda sonora añade una esencia única al juego
- Una jugabilidad que cumple y que se adapta perfectamente al estilo del juego
- Optimización y características únicas
- Conclusión – Análisis de NEVA: Un juego único, una historia que merece la pena de principio a fin
Análisis de NEVA – Una perla nívea en un mundo cada vez más oscuro
Otros contenidos en esta categoría:
- -
El apartado artístico de Neva es de sobresaliente
Neva consigue envolvernos en un mundo único, envuelto en retazos de esperanza, claridad y también sometido ante los embistes de una oscuridad devoradora que intenta sumergir el mundo en una sombra cada vez más creciente.
- Nos abriremos paso como los guardianes de Neva, que nos acompañará durante todo el viaje y al que iremos viendo crecer a medida que pasen las estaciones y el tiempo a través de la historia.
- Veremos el mismo paisaje cambiar varias veces al tiempo que desbloqueamos nuevas zonas, templos antiguos y recorremos la naturaleza poco a poco devastada por la amenaza de la oscuridad.
De hecho el diseño de los enemigos es sumamente original y sabe encarnar perfectamente la desdicha y la desolación de la naturaleza a manos de un némesis desconocido. Todo ello entramado perfectamente en un diseño visual que se merece nuestros aplausos.
La banda sonora añade una esencia única al juego
Porque sí, Neva destaca también por dejarnos una banda sonora que acompaña a la perfección cada momento. Desde los recorridos en calma, hasta los combates y las escenas de persecución que nos dejarán con tensión más que de sobra. Que descargamos una vez recorramos el mundo del juego en tranquilidad deleitándonos simplemente con el paisaje, o resolviendo algunos puzzles para avanzar en la historia.
La música hace que el juego sea un cóctel completo de calidad en todos los sentidos. Si disfrutaste de la obra anterior de Nomada Studio entonces no tengas reparos en disfrutar de Neva, ya que conseguirá envolverte en muchas emociones en muy poco tiempo.
Una jugabilidad que cumple y que se adapta perfectamente al estilo del juego
La jugabilidad de Neva comienza de una forma un tanto simple. Ya que dispondremos de un salto (y doble salto) y un combo de 3 golpes que podremos hacer con nuestra espada. A medida que avancemos en la historia iremos desbloqueando más movimientos de combate que podremos hacer con nuestro personaje, y combinarlos además con Neva, que irá creciendo con el paso de la historia y se hará cada vez más fuerte. También disponemos de un esquive, que podremos usar tanto en tierra para esquivar ataques o ir más rápido, como en aire para alcanzar zonas elevadas, paredes para trepar, o esquivar ataques enemigos.
Cabe destacar que puedes disfrutar del juego en 2 niveles de dificultad. Bien en el modo aventura donde podrás caer en combate y tendrás que gestionar el entorno y los enemigos, o bien otro modo que te permitirá disfrutar la historia sin morir.
Si decides jugar pudiendo morir, la única forma de curarte será encontrando algunos lugares donde brillan luces blancas pequeñas, que te permitirán reponer tu salud al máximo, o bien Neva te acabará curando tras algunos encuentros complicados contra enemigos. También puedes recuperar pétalos de vida al golpear enemigos sin que ellos te vuelva a hacer daño.
Optimización y características únicas
El título está muy bien optimizado. Hemos tenido la oportunidad de jugarlo tanto en Switch como en PS5, y la realidad es que el juego funciona de maravilla en ambas plataformas. De hecho, una de las características del juego es que en cualquier momento podemos llamar a Neva pulsando el triángulo del mando. Al hacerlo si no estamos jugando con auriculares, escucharemos la voz de nuestra protagonista a través de los altavoces del mando, para luego acariciar a Neva, educarle o llamarle para que te siga.
Además dependiendo de la situación en la que nos encontremos, al llamar a Neva, nuestro personaje tendrá un tono de voz distinto (si está en combate, si está en persecución, si está calmada, etc).
En cuanto al rendimiento, hemos encontrado que el juego va muy bien, fluido en todo momento y no presenta errores de optimización ni en PS5 ni en Nintendo Switch. Así que por esta parte, nuestros dieces al equipo de desarrollo del juego.
Conclusión – Análisis de NEVA: Un juego único, una historia que merece la pena de principio a fin
Tal y como dijimos en el pasado, Neva es un mundo hecho con el corazón. Un título que te hará vivir un viaje único a través de unas 4-5 horas en las que tendrás que resolver puzles, enfrentar oleadas de enemigos y jefes especiales. Que te hará vivir el crecimiento y desarrollo de Neva, que pasará de ser un cachorro a ser un compañero de viaje inigualable.
Neva es ideal para aquellos que disfrutáis de los viajes emocionales, que os sumergís en pequeñas historias que luego resultan ser mucho más grandes y profundas de lo que podrías pensar en un primer momento. Si amaste GRIS, amarás Neva e incluso me atrevo a decir que lo superará. Te animamos a embarcarte en este viaje.
Si algo puedo echar en falta en el título, es quizás una mayor profundidad en el sistema de combate o que sea algo más largo, ya que me habría encantado seguir con la historia de Neva un par de horas más. Aun así, es algo menor comparado con todo lo que este título te puede aportar. Además de dejarnos un mensaje de amistad increíble que te invitamos a desgranar a medida que juegues.
Un juego muy recomendado que no te puede faltar. Y que lo puedes disfrutar al completo en Switch y PS5.
Recuerda que el título sale el 15 de octubre.
- Neva en Switch – 19,99€
- Neva en PS5