Los 15 juegos más difíciles de Super Nintendo
Super Nintendo marcó la generación del videojuego en la primera mitad de la década de los 90 y algunos de sus juegos sentaron un estilo que aún hoy perdura
El impacto de la Super Nintendo Enternainment System (SNES) fue inmenso, marcó una era dorada en la historia de los videojuegos. La segunda generación de la NES llegó al mercado en 1990 bajo el nombre de Super Famicom, y en 1991 se rediseñó y fue bautizado como SNES, con soporte para juegos en 16-bits. Por aquel entonces, la máxima competidora de la SNES y Nintendo era SEGA con la Sega Genesis.
La SNES explotó las capacidades técnicas del sistema con su innovador chip gráfico Mode 7, que permitió simular efectos tridimensionales y perspectivas revolucionarias para la época en juegos como Super Mario Kart o F-Zero.
Además, la SNES vio el nacimiento de títulos legendarios como Star Fox y también fue la plataforma donde brillaron joyas del JRPG como Chrono Trigger, Final Fantasy VI y Secret of Mana, los cuales ayudaron a cimentar la popularidad de los RPG en occidente.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
A día de hoy, los nuevos jugadores pueden disfrutar de títulos de SNES gracias a plataformas como laNintendo Switch, con la suscripción online de Nintendo Switch, o la SNES Mini.
También puedes echar un vistazo a: Los 30 mejores juegos de la SNES de la histora
Más de 30 años después, la SNES sigue siendo venerada por fans de todo el mundo y muchos recurren a los clásicos de este sistema en busca de retos desafiantes. Si eres uno de ellos o buscas títulos donde poner a prueba tu habilidad, hemos preparado una recopilación sobre los 15 juegos más difíciles de SNES:
Tabla de contenidos:
- Los 15 juegos más difíciles de SNES
- Super Ghouls’ n Ghosts (1991)
- Contra III: The Alien Wars (1992)
- Battletoads in Battlemaniacs (1993)
- Super Castlevania IV (1991)
- Super Empire Strikes Back (1993)
- Gradius III (1989)
- F-Zero (1990)
- Mega Man X (1993)
- ActRaiser 2 (1993)
- Super Mario Bros.: The Lost Levels (1993)
- Earthworm Jim (1994)
- Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest (1995)
- R-Type III: The Third Lightning (1993)
- Super Metroid (1994)
- Tetris Attack (1995)
Los 15 juegos más difíciles de SNES
Super Ghouls’ n Ghosts (1991)
Super Ghouls’ n Ghost es conocido por ser uno de los juegos más difíciles de la SNES. Fue desarrollado por Capcom y se publicó en Super Nintendo en 1991.
La dificultad de este juego que combina plataformas y acción es realmente desafiante debido a la cantidad ingente de proyectiles y enemigos que hay por todas partes, unido a la limitación del salto que afecta a la movilidad de nuestro personaje, Arthur. Y por si no fuera suficientemente difícil, para ver el final verdadero, debes pasarte el juego por segunda vez. Algunos llaman a este juego el Dark Souls de los 16 bits.
Disponible en el catálogo de Super NES de Nintendo Switch Online.
Contra III: The Alien Wars (1992)
Contra III: The Alien Wars es un referente en cuanto a dificultad en los juegos de acción. Tras desbloquear el nivel más alto de dificultad en el menú de opciones, los patrones se vuelve más complejos y aparecen menos ítems de ayuda, convirtiéndose en una experiencia infernal para los jugadores más hardcore.
La saga Contra es conocida por su alto nivel de dificultad y este juego presenta una acción frenética, con oleadas interminables de enemigos y controles exigentes, como esquivar mientras trepas por las paredes. Contra III: The Alien Wars está compuesto por seis niveles, donde nos esperan jefes enormes y duros de pelar al final de cada fase.
Battletoads in Battlemaniacs (1993)
No serán LasTortugas Ninja, pero sí tiene a ranas mutantes como protagonistas. Battletoads in Battlemaniacs era la secuela del clásico de NES, conocido por su extrema dificultad.
A pesar de parecer un remake, la curva de dificultad de Battletoads in Battlemaniacs se intensifica en muchos niveles como el de las serpientes, la moto o la fase final de la torre. Pero además, hay una fase remasterizada de un túnel que seguramente conoceréis. Añadieron troncos espinosos por el final, los cuales debemos esquivar al mismo tiempo que bajamos a gran velocidad. Al mínimo error, debemos empezar de nuevo.
La curva de dificultad está muy desbalanceada y frustra incluso a los jugadores más experimentados, pero a pesar de todo, es un gran juego que requiere mucha paciencia. Es altamente valorado por los fanáticos retro.
Disponible en el catálogo de Super NES de Nintendo Switch Online.
Super Castlevania IV (1991)
Super Castlevania IV es considerado uno de los mejores títulos de SNES y fue el primer Castlevaniaen dar el paso a los gráficos de 16-bits. Destacó el uso del modo 7 de la SNES, que simulaba efectos tridimensionales, como en la fase 4, donde la pantalla rotaba al usar el látigo en ciertas plataformas. Sin embargo, el modo 7 también causó algunas ralentizaciones.
Este título es famoso por su alta dificultad, especialmente contra el jefe final, Drácula. Destaca por los desafiantes enemigos y las plataformas en un ambiente oscuro.
Para desbloquear el modo díficil tienes que pasarte el juego por primera vez o introducir la siguiente contraseña en la pantalla correspondiente: Corazón – Hacha – (Espacio) – Agua Sagrada, Hacha – (Espacio) – (Espacio) – Corazón, (Espacio) – Hacha – (Espacio) – (Espacio), (Espacio) – Corazón – (Espacio) – (Espacio).
Cada nivel cuenta con su propio código especial:
Como dato interesante, Super Castlevania IV es uno de los juegos que forman parte de la selección de 21 títulos que vienen preinstalados en la SNES Mini, como Super Ghouls’ n Ghostsy Contra III.
Super Empire Strikes Back (1993)
Un juego de una galaxia muy, muy lejana que hace referencia a la película del mismo nombre, Super Star Wars – El Imperio Contraataca, perteneciente a la trilogia original de Star Wars. Este juego de desplazamiento lateral lanzado para SNES es el más difícil, oscuro e imposible de la saga. El juego tiene 3 modos de dificultad, pero todos son realmente frustrantes, especialmente la dificultad Jedi. La dificultad más desproporcionada es la batalla final contra Darth Vader, quien no parará de atacarnos sin tregua.
La dificultad del juego radica en las limitaciones del movimiento, las cuales pueden entorpecer drásticamente a la experiencia del jugador. Si eres uno de los que han podido completar este juego, mereces nuestra más sincera enhorabuena.
Gradius III (1989)
Y si hablamos de pesadillas en cuanto a nivel de dificultad, Gradius IIIno se cortó ni un poquito con la dificultad arcade.
Gradius IIIes un shooter lateral y es la tercera entrega de la saga Gradius. Este título consta de 10 niveles con una curva de dificultad muy alta. Uno de las fases más desafiantes es un nivel donde la pantalla casi se mueve más rápido que la nave, obligando a los jugadores a memorizar el recorrido para evitar estrellarse constantemente.
En este juego dependes mucho de tus power ups, especialmente de los de velocidad, por lo que perder una vida significa perder todas estas mejoras, lo que hace prácticamente imposible seguir avanzando.
Arcade Archives GRADIUS III está disponible en la Nintendo eShop por 6,99€.
F-Zero (1990)
F-Zero es una icónica saga de carreras futuristas que destacó antes de ser eclipsada por la saga Mario Kart y otros juegos de carreras. Fue un gran hito de la Super NES gracias al modo 7, que permitía un efecto tridimensional impresionante para la época.
Su dificultad radica en la gran velocidad, la cual demanda reacciones rápidas y precisión al evitar chocar contra otros corredores al mismo tiempo que te manientes dentro de la pista. F-Zerosiempre ha sido un juego sobre velocidad y brutalidad, contando con cuatro niveles dedificultad: Principiante, Normal, Experto y Maestro. El último se desbloquea completando cualquier liga en nivel experto.
La serie ha resurgido con F-Zero 99 en Nintendo Switch, enfrentando a 99 corredores en línea.
¿Llegaremos a ver un nuevo título de F-Zero en la próxima consola de Nintendo o Captain Falcon y su Blue Falcon se limitarán en hacer cameos en Mario Kart?
Disponible en el catálogo de Super NES de Nintendo Switch Online.
Mega Man X (1993)
La saga de Mega Man es reconocida por su gran complejidad. Podríamos hablar de Mega Man 7, pero hemos preferido destacar Mega Man Xporque es el primer juego de la serie Mega Man X.
Su dificultad radica en varios factores: no poder guardar la partida, lo que significa perder todo el progreso al apagar la consola, y la habilidad para saltar a tiempo, deslizarnos, esquivar ataques y usar las armas especiales de los Mavericks, los jefes de este juego. Aunque podamos enfrentarnos a ellos en cualquier orden, cada jefe tiene una debilidad específica, por lo que la clave está en seguir un orden correcto para tener ventaja.
En conclusión, la principal dificultad en Mega Man Xradicia en el orden que elimines a los jefes finales.
Mega Man X es un título fundamental para los amantes de los juegos difíciles. Es recordado por su diseño innovador y el inicio de la saga Mega Man X. Cabe mencionar que las limitaciones de los juegos de los años 80 y 90 (época de la NES y la SNES) contribuían a hacer los juegos más difíciles, ya que los juegos actuales se adaptan más a los nuevos tiempos.
ActRaiser 2 (1993)
ActRaiser 2 es juego con un sistema de combate exigente. A diferencia de la primera entrega, en esta secuela se eliminaron las fases de construcción, lo que intensificó la acción en este juego que combina acción y plataformas.
ActRaiser 2 también hace uso del modo 7 de SNES y presenta 14 fases horizontales llenas de enemigos y terribles jefes finales. Es un juego que desencadenará toda tu ira. A veces la dificultad roza lo excesivo, por lo que te llevará bastante tiempo completarlo.
Los ataques y la movibilidad de nuestro avatar angelical mejoraron respecto a la primera entrega de ActRaiser. Ahora tiene movimientos multidireccionales y puede usar proyectiles o ataques especiales, pero de uso limitado. A pesar de las mejoras en los controles, la dificultad es abrasadora, lo que lo convierte en uno de los juegos más dificiles de la SNES.
Super Mario Bros.: The Lost Levels (1993)
https://youtu.be/_rH6U4qKcgo?si=5HF1PAX03uXX4Eay&t=285
En principio, Super Mario Bros. 2 (1986), titulado como Super Mario Bros.: The Lost Levels en occidente, no iba a salir de Japón debido a su alto nivel de dificultad. Con una tasa de éxito del 0,01%, muchos jugadores abandonaron el juego, lo que llevó a Nintendo America a creer que el juego no se vendería bien. No fue hasta 1993 que se rediseñó e incluyó en el recopilatorio Super Mario All-Stars de SNES bajo el nombre de The Lost Levels.
Los críticos lo consideraban como una extensión del primer Super Mario Bros. , donde Luigi recibió sus primeros rasgos distintivos: menos fricción con el suelo y la capacidad de saltar más alto. Uno de los niveles más difíciles era el Mundo C-3, ya que contaba con trampolines que lanzaban a Mario o Luigi por encima de la pantalla y no sabías donde iba a caer.
De hecho, hasta algunos comerciales japoneses mostraban a jugadores gritando de frustración cada vez que perdían en The Lost Levels. Además, fue el segundo juego que salió en la Famicom Disk System y el más popular de la plataforma, alcanzando 2,5 millones de copias.
Para conmemorar el 35 aniversario de Super Mario, el recopilatorio de Super Mario All-Stars que incluye Super Mario Bros., Super Mario Bros.: The Lost Levels, Super Mario Bros. 2 y Super Mario Bros. 3, está disponible en laconsola virtual de SNES de Nintendo Switch Online.
Earthworm Jim (1994)
¿Recuerdas a esta lombriz astronauta mamadísima? Si has jugado a alguna de sus entregas, sabrás lo difíciles que son. Es un juego conocido por su gran dificultad, controles torpes y niveles injustos. Los jugadores recuerdan con frustración el nivel acuático «Down the Tubes«, en el que deben superar el nivel a contrarreloj.
Independientemente de la dificultad seleccionada, el juego es muy complicado. Los niveles están llenos de trampas y enemigos, sumado a la movilidad poco pulida del personaje. Esto convierte a Earthworm Jim en uno de los títulos más desafiantes y frustrantes de la era retro.
La primera entrega de Earthworm Jimestá disponible en el catálogo de SEGA Mega Drive de Nintendo Swith Online, mientras que Earthworm Jim 2 está en el catálogo de Super NES de Nintendo Switch Online.
Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest (1995)
La segunda entrega de Donkey Kong Country se lanzó en 1995 para la SNES y a menudo es abreviado como DKC2. Es un juego de plataformas desarrollado por Rare.
Donkey Kong Country 2 es considerado el juego más complicado de la saga Country debido a la precisión que requiere llegar a ciertas plataformas o alcanzar el checkpoint. Y si quieres conseguir todos los coleccionables la dificultad aumenta estrepitosamente.
El nivel Animal Antics resulta bastante temido por los jugadores. En este nivel, los protagonistas se transforman en cinco animales y la pesadilla empieza especialmente en la parte de Squawks, el loro. Además de poder disparar huevos de color amarillo contra los enemigos, tendrás que esquivar un laberinto de espinas al mismo tiempo que luchas contra el viento que va cambiando de dirección cada dos por tres. Este nivel ha resultado ser un verdadero calvario para muchos jugadores.
A pesar de su dificultad, DKC2 es un juego muy querido y nostálgico para los fans.
Disponible en el catálogo de Super NES de Nintendo Switch Online.
R-Type III: The Third Lightning (1993)
Entre todos los juegos de la saga R-Type, uno de los más desafiantes es R-Type III: The Third Lightning, especialmente el laberinto de lava. Éste se encuentra en el nivel 4 y se caracteriza por su enorme dificultad y la cantidad de enemigos impredecibles a lo largo del camino.
Para superarlo, es fundamental memorizar la ruta exacta, ya que un error puede resultar en una muerte inmediata. Este aspecto, sumado a los obstáculos en movimiento y la naturaleza del nivel, lo confierte en uno de los desafíos más frustrantes del juego.
Además, la saga R-Typees conocida por su elevada curva de dificultad, que exige reflejos rápidos y una planificación cuidadosa. Por ese motivo, la precisión que se requiere en R-Type III, junto a la constante amenaza de morir al primer impacto, lo colocan entre los juegos más difíciles de la SNES. No es la mejor opción para los principiantes del shooter lateral.
Super Metroid (1994)
Super Metroid es la tercera entrega de la saga Metroid y se enfoca en la exploración. Como género metroidvania, que viene de la mezcla de Metroid y Castlevania, el jugador debe explorar un mundo laberíntico en 2D cuyos accesos se ven limitados hasta que encuentre algún objeto, armadura u otros mecanismos que le permitan seguir avanzando. A veces, el jugador tendrá que volver a zonas que ya había explorado para poder acceder a otros lugares que antes no podía, encontrar rutas secretas o conseguir nuevos tesoros.
Pero Super Metroidno es solo complejo por la exploración, sino también por sus desafiantes combates. Muchas veces necesitarás derrotar a los jefes con tus recursos limitados, por lo que la dificultad del juego radica en lo mucho o poco que hayas explorado. Cuanto más tiempo hayas dedicado a la exploración, más preparado estarás para derrotar a Ridley y los demás jefes.
Disponible en el catálogo de Super NES de Nintendo Switch Online.
Tetris Attack (1995)
Tetris Attack está basado en el mundo de Yoshi’s Island. Originalmente se llamaba Panel de Pon y, aunque en occidente recibió el nombre de Tetris Attack, no tiene relación alguna con la franquicia de videojuegos Tetris.
Aunque parezca fácil y sencillo a simple vista, la dificultad aumenta exponencialmente en niveles avanzados, especialmente en el modo versus o en las batallas contra la CPU. En este juego, la IA puede lanzar ataques rápidos que te bloqueen a la hora de actuar. La velocidad en la que caen los bloques aumenta cada vez más y debemos realizar combinaciones rápidas y precisas para que la pantalla no se llene de bloques. Es uno de los rompecabezas más desafiantes de su generación.
Tetris Attack sento las bases para futuras series llamadas Puzzle League, como Pokémon: Puzzle League. También hay muchos minijuegos del estilo en diferentes sagas de Mario Party.
Disponible en el catálogo de Super NES de Nintendo Switch Online con el nombre de Panel de Pon.
¡Y hasta aquí la lista de los 15 juegos más difíciles de la SNES!
¿Esperabas ver algún otro juego? Te leemos en los comentarios.
Los 30 mejores juegos de la SNES de la historiaLos 10 videojuegos más difíciles de la historia de Nintendo