Nintendo y su apoyo al JRPG: su principal salvavidas
Una historia con un principio y ¿un final?
Es de sobra conocido el amor por los japoneses y el RPG y es que aunque desde dentro del propio país del Sol Naciente no existe distinción alguna por el territorio de creación, desde Occidente todos conocemos a este tipo de títulos con el sobrenombre de JRPG. Un género que allá por inicios de la pasada década, coincidiendo con el lanzamiento de Wii U, vivió seguramente, una de sus mayores crisis de la historia, no solo a nivel de ventas, sino también a nivel creativo. El JRPG y Nintendo tiene una larga historia que contar tras de si…
En los últimos Nintendo Direct, precisamente desde que la sucesora de esta consola Nintendo Switch llegó a nuestras vidas, hemos visto mucho el tipo de comentarios en redes sociales del estilo de: “¿por qué se ha mostrado tanto JRPG?” Y en efecto, esto no es una casualidad sino más bien una causalidad unida a ambas.
Esto se remonta incluso a la época de SNES donde son infinidad de videojuegos legendarios para la plataforma los que podemos contar con los dedos de nuestras manos. La misma SEGA vio aquí el filón de ataque para hacerse con una parte importante de la comunidad con lanzamientos como Suikoden, o quién no conoce ya la mítica historia de Final Fantasy VII y su negativa a Nintendo para aliarse con Sony PlayStation.
Era ahí donde estaba el prestigio, los jugadores, la piedra de toque para medir el éxito de cualquier compañía que se preciara, dominar el mercado de juegos japoneses. Chrono Trigger, la propia saga de Square o el otro lado de Enix con Dragon Quest se asociaban de forma impertérrita a la gran N y eso era algo que sus principales competidores conocían de sobra y sabían de su alto valor de mercado y un idea clara, había que romper el binomio Nintendo-JRPG.
Incluso en los tiempos más difíciles para la compañía, esta no le ha dado la espalda e incluso podemos llegar a afirmar que en los últimos años se ha erigido como su principal salvavidas, y no lo digo yo sino que lo dicen los fríos datos.
Quien no recuerda el lanzamiento que supuso la salida de un título como Xenoblade Chronicles X o el extraño y a su vez cautivador Fire Emblem Mirage Sessions juntando la mítica franquicia de Nintendo y Atlus. Aunque tampoco vamos a engañar a nadie (y para mi desgracia aún más) fueron un fracaso en ventas ambos títulos. Además, costaba alcanzar un moderado éxito más allá de las fronteras de casa.
Entonces regresamos a cuestión del principio que seguramente muchos os estaréis haciendo, ¿por qué Nintendo está apostando tanto por este género? Que le hace no solamente llevar a cabo desarrollos de forma interna sino copar todas las portadas y espacios para este tipo de títulos. Esto tiene fácil respuesta con un concepto sencillo: portátil.
Actualmente en el mercado japonés son unos 58 millones de personas las que juegan en dispositivos móviles generando un negocio aproximadamente de 8 billones de yenes al año. Pero no se queda ahí, y es que en EEUU juega en dispositivos móviles más del 60% de la población “gamer”.
Los largos trayectos en metro, los breves espacios de tiempo provocados por la agotadora jornada laboral, han hecho que cada vez sea más importante el poder llevar nuestros juegos allá donde queramos y es aquí donde entra ese factor diferencial tras la desaparición de Nintendo DS y PS Vita.
El surgimiento de los juegos tipo gacha, o el poder dar un hueco a estas experiencias japonesas que antes solo se podían disfrutar en dispositivos móviles, ha hecho que Nintendo vea una fuente de valor inagotable en la actualidad que le permite que sus propios desarrollos se vean beneficiados como es el claro ejemplo de la franquicia de Xenoblade Chronicles y sus ventas por encima de los 3 millones para su segunda y tercera entrega, quién nos habría dicho eso allá por el lanzamiento de X.
La ecuación es ganadora y además esto les ha permitido seguir manteniendo el contacto con terceras compañías, uno de los huesos más duros de roer para la compañía desde que decidieron abandonar el barco de la potencia de su hardware en pos de otras alternativas que quizás no agradaron a todas en el pasado. Lo que está claro es que seguiremos viendo mucho JRPG en los próximos eventos de Nintendo y que este matrimonio que se ha ido forjando con el paso de muchos años, aún con sus idas y venidas como en todas las relaciones, no ha hecho más que empezar a florecer…