[Análisis] Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club para Nintendo Switch

Una investigación de sobresaliente.

Hace más de 30 años, Yoshio Sakamoto (creativo detrás de los primeros Metroid) lanzó para la Famicom en Japón un par de aventuras gráficas que marcarían un antes y un después gracias a sus intrigantes historias. Así fue como nació Famicom Detective Club, la serie a la que Emio pertenece. Tres décadas más tarde, hace apenas un par de años, dichos títulos recibieron una nueva vida en Nintendo Switch con gráficos actualizados, naciendo así versiones de The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind que pudieron ser disfrutadas por jugadores de todo el mundo, en digital y en inglés.

Ahora, un par de años más tarde, nuestra sorpresa fue mayúscula tras enterarnos de que desde esos lanzamientos, Sakamoto y su equipo habían estado trabajando en secreto en una nueva entrega de la serie, ¡la primera en más de treinta años! Y esta vez como Dios manda: en castellano, con formato físico, y hasta con una demo gratis con la que engancharte con sus primeros tres capítulos… ¡Una maravilla!

Nosotros ya hemos completado Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club, y venimos a contaros qué nos ha parecido esta tercera entrega de la franquicia más detectivesca de Nintendo, la cual ha sido también la más madura y sangrienta hasta la fecha. ¿Qué podéis esperar de ella? ¿Os gustará aunque no hayáis probado otros juegos de la franquicia o del género? No dudéis en leer nuestro análisis para responder a estas y otras tantas preguntas que podáis tener con respecto a un juego tan singular, como milagroso, como este.

La leyenda urbana de Emio, el Sonriente

Emio Nintendo Switch

La historia de Emio nos lleva de vuelta a la agencia de detectives Utsugi. Esta vez, nos tocará investigar un misterioso asesinato en el que un estudiante ha sido hallado muerto con una bolsa de papel en la cabeza. Este hecho se conectará con tres enigmáticos homicidios no resueltos desde hace más de una década y con la leyenda urbana de Emio, el Sonriente: un asesino en serie cuyas víctimas son niñas que lloran, acabando con ellas y poniéndoles bolsas de papel en la cabeza como la que él mismo lleva.

La trama, como viene siendo habitual en la serie, está dividida por capítulos que nos van presentando a nuevos personajes y que nos permiten ahondar en la trama, alternando entre el protagonista (cuyo nombre podremos elegir) y Ayumi, la heroína de la saga. A pesar de ser un cierre de trilogía (y de tener algunas referencias sueltas), podemos disfrutar de este juego por completo sin haber probado los dos anteriores, ya que se trata de un caso completamente independiente a todo lo visto hasta ahora.

Emio es un juego con una historia tan bella como retorcida, y contiene escenas realmente impactantes que tocan temas de lo más profundos. Por eso, no es de extrañar que estemos ante el primer juego producido por Nintendo que está recomendado para adultos de forma explícita.

Una jugabilidad dinámica y detectivesca

Famicom Detective Club

Emio va más allá de la novela visual, siendo una aventura gráfica que respeta los principios por los que es conocida la serie Famicom Detective Club. Esto quiere decir que avanzaremos por la historia haciendo uso de un menú contextual que irá mostrando distintas opciones para hacer que los diálogos avancen. A lo largo del juego, no será raro que debamos inspeccionar los entornos de forma minuciosa, hacer llamadas de teléfono y hablar con un elenco de personajes de lo más variopinto.

Al terminar cada capítulo, además, se nos pondrá a prueba con una serie de preguntas que resumirán lo ocurrido hasta ahora, haciéndonos demostrar nuestra perspicacia y reafirmar que sabemos de qué va la copla. En general, Emio es una experiencia más dinámica que lo que una novela visual tradicional suele ofrecer, y es una experiencia que recomendamos incluso a aquellos que no sean avezados en el género.

Emio El Sonriente

Como pega, diríamos que el ritmo narrativo de la aventura a veces puede pecar de ser algo lento (y reiterativo) para algunos. No obstante, a medida que la trama va cogiendo fuerza, también va sorprendiendo más y más, haciendo que con unos pocos capítulos ya estemos completamente enganchados y dentro del acertijo mental que propone: ¿quién es Emio realmente?

Un milagro hecho realidad

Emio

Si algo me ha sorprendido gratamente de Emio son sus altísimos valores de producción. El juego, en lugar de emplear ilustraciones al uso, ha animado a todos y cada uno de sus personajes con todo lujo de detalle para crear una aventura sumamente dinámica. Estamos ante una aventura gráfica de gran presupuesto que ha sido capaz de sorprendernos con muchas cosas que logra, y que encima viene acompañada con una localización al castellano que es ejemplar y de primera clase, como Nintendo nos tiene acostumbrados.

En el apartado sonoro tampoco hay queja alguna. La banda sonora del juego es moderna, pero tiene un toque retro de los Famicom Detective Club originales que le queda como anillo al dedo. Así mismo, su doblaje al japonés es de primera clase, con algunas de las voces más reconocibles del sector estando presentes en el elenco de personajes.

análisis Famicom Detective Club

Si nos perdemos a lo largo de la aventura, tendremos acceso en todo momento a un diario de investigación con fichas de todos los personajes relevantes, que se irá actualizando a medida que descubramos cosas nuevas. Además, cada vez que retomemos nuestra partida, el juego nos preguntará si queremos ver un resumen de todo lo ocurrido hasta el momento, para entrar de vuelta de cabeza a la acción.

Emio es una novela visual de primera clase

análisis Emio El Sonriente Nintendo Switch

Tras haber disfrutado del juego, no nos cabe duda: Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club no es solo una de las aventuras gráficas más ambiciosas de la historia, sino también una de las mejores del género. Yoshio Sakamoto ha vuelto a la franquicia después de más de tres décadas para brindarnos una historia increíble, llena de giros inesperados y con unos valores de producción inauditos. Todo eso con un final como guinda del pastel que me ha dejado atónito, y que recomiendo a cualquier fan del género disfrutar por su cuenta sin el más mínimo destripe.

El mero hecho de que un juego como este exista es un auténtico milagro en sí mismo. Un sueño para los fans del género que espero personalmente que consiga el triunfo que se merece, ya que con él, el género de la aventura gráfica puede abrirse a un nuevo nicho de jugadores que podrán descubrir nuevas obras que, sin duda, merecen muchísimo la pena.

Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club está disponible para Nintendo Switch con textos en español tanto en formato físico en la My Nintendo Store como en digital a través de la eShop, ¡no te lo pierdas!

9.5

• Una historia fascinante que te mantiene enganchado.
  • Altos valores de producción.