Curiosidades Destacados

Por qué Yoshi acabó siendo un dinosaurio y no un caballo

Yoshi acabó siendo finalmente un dinosaurio, pero esta no era la intención inicial en el diseño del personaje.

Por qué Yoshi acabó siendo un dinosaurio y no un caballo

Yoshi es uno de los personajes de Nintendo más queridos de la historia de la Gran N y del universo de Super Mario. Lo que muchos no saben del pasado de Yoshi y sus conceptos iniciales artísticos, es que el personaje se convirtió en un dinosaurio en lugar de un caballo por varias razones de diseño y concepto.

Tenemos que irnos hacia el pensamiento original de Shigeru Miyamoto, creador de Mario, que siempre quiso que Mario tuviera una montura. De ahí que lo primero al pensar en una montura fuera un caballo. Pero las limitaciones de la época a nivel tecnológico y de la NES, lo hicieron imposible.

Con la llegada de la Super Nintendo Entertainment System (SNES), las capacidades gráficas mejoradas de la consola, permitieron una mayor variedad de personajes, diseños y conceptos. Aquí es donde se facilitó sobremanera la creación de Yoshi como personaje. Uno que además, cuenta con una apariencia realmente distintiva.

Otros contenidos en esta categoría:

Super Mario

¿Por qué Yoshi acabó siendo un dinosaurio en lugar de un caballo?

Super Mario

Los dinosaurios eran especialmente populares en la cultura de finales de los años 80 y principios de los 90 que era justo donde Super Mario se estaba fraguando de base como franquicia. Esta popularidad influyó en la decisión de Nintendo de optar por un dinosaurio en lugar de un caballo para Yoshi.

Puede parecer una decisión sencilla, pero hubo mucho más detrás. De hecho, el mítico Takashi Tezuka declaró hace años, acerca de la creación del pequeño dinosaurio Yoshi:


“Shigeru Miyamoto quería que Mario montara un caballo. Cuando estábamos haciendo Super Mario Bros. 3, él hizo un dibujo de Mario sobre un caballo y lo colgó en una pared cerca a donde el solía sentarse. Yo lo veía y pensaba, “Creo que de verdad quiere que Mario monte algo”. Cuando comenzamos a hacer Super Mario World, comenzamos trabajando con el concepto de una tierra de dinosaurios, así que le pedi a Hino que hiciera arte de algún tipo de reptil”.


Diseñar a Yoshi como un dinosaurio permitió otorgarle habilidades únicas, como:

  • Comer enemigos
  • Escupir fuego
  • Volar brevemente y poner huevos, etc.

El diseño de Yoshi como un dinosaurio también permitió a los artistas de Nintendo crear un personaje colorido y expresivo y que se adaptara mucho mejor al estilo visual que la Gran N quería para la franquicia de Mario.