Guías y Trucos

Fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Psíquico

Fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Psíquico

Conocer las fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Psíquico es de gran importancia al momento de enfrentarse a todo tipo de entrenadores.

Este tipo cuenta con algunos de los Pokémon más poderosos en la serie, enfocados en los poderes mentales que tienen más versatilidad que otros tipos bastante buenos. Y puede que estén relacionados con los misteriosos fenómenos en los mapas de la serie.

Pero si quieres mejorar en combate y ganar más partidas, lo importante es aprender las fortalezas y debilidades para aprovecharlos al máximo. A continuación encontrarás todo lo que necesitas conocer para convertirte en un experto de los Pokémon tipo Psíquico.

Tipos de ataques y dinámicas en combate

Antes de comenzar con las fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Psíquico, primero necesitas conocer cómo interactúan estos monstruos en combate cuando hay otros tipos presentes.

Hay un total de 79 movimientos de tipo Psíquico, de los cuales el 62% pertenecen a la clase estado, mientras que otro 37% son de la clase especial. Solo un 8% son de clase físico, y otro 4% pueden variar dependiendo de las circunstancias.

Así es como interactúa con otros tipos en combate:

  • Los ataques tipo Psíquico hacen el doble de daño a los Pokémon Lucha y Veneno.
  • Pero solo infligen la mitad a los de tipo Acero y Psíquico.
  • Y no tienen ningún efecto contra los tipo Siniestro.
  • Los Pokémon tipo Psíquico reciben la mitad del daño de los tipos Lucha y Psíquico.
  • Pero reciben el doble de los tipos Bicho, Fantasma y Siniestro.

Todas las fortalezas de los Pokémon tipo Psíquico

La mayor fortaleza de los Pokémon tipo Psíquico está en que son el counter directo de los poderosos tipos Lucha y Veneno. Esto significa que tienen una ventaja en combate contra rivales muy fuertes como Terrakion, Conkeldurr, Roserade, Toxapex, Blaziken, Gallade, entre otros.

El tipo Psíquico tiene solo tres debilidades: Bicho, Fantasma y Siniestro. Esto significa que con algunas combinaciones de tipo dual pueden convertirse en unos rivales muy difíciles de derrotar.

A pesar de que la inmensa mayoría de sus movimientos pertenecen a la clase estado, los monstruos psíquicos prefieren usar movimientos de la clase especial por varias razones. La primera es que sus estadísticas suelen estar inclinadas hacia el Ataque especial, lo que viene excelente para potenciar sus poderosos movimientos ofensivos de esta clase.

La segunda razón es que a pesar de lo buenos que puedan ser los movimientos de estado, estos no reciben bonificación STAB, así que no son más útiles al ser usados por un tipo Psíquico. En cambio los movimientos ofensivos reciben un 50% de potenciamiento.

De hecho, los Pokémon Psíquicos tienen la mayor cantidad de ataques de categoría especial en toda la serie, y por estadística tienen una mayor probablemente de tener mejores y más variados movimientos.

Esto no quiere decir que los movimientos de estado sean inservibles. Por ejemplo, Paz mental puede incrementar aun más el ataque especial y la defensa especial, lo que resulta invaluable para muchos tipos de Pokémon, incluyendo el Psíquico. Reflejo reduce el daño de los ataques físicos, lo que ayuda a compensar la baja estadística de Defensa que tienen muchos.

Muchos Pokémon extremadamente fuertes son del tipo Psíquico, y tienen algunos de los movimientos más poderosos en la serie. De hecho, cada generación ha tenido al menos un Pokémon Legendario o Singular de tipo Psíquico, por lo que es el tipo más común entre Legendarios.

Pokémon

Principales debilidades de los Pokémon tipo Psíquico

Los Pokémon tipo Psíquico son débiles a los ataques de tipo Bicho, Fantasma y Siniestro, los cuales tienen movimientos muy fuertes y Pokémon bastantes favorecidos en estadísticas ofensivas.

Otra debilidad es que los Pokémon tipo Psíquico suelen tener una defensa bastante baja, con unos PS que no terminan siendo mucho más altos. La verdad es que los movimientos físicos suelen ser su perdición, incluso cuando no se trata de sus counters directos. No tienen muchas resistencias y están más pensados para la ofensiva, así que a pesar de su efectividad contra el tipo Lucha, pueden vérselas mal contra otros atacantes físicos.

Lo peor es que no tienen muchas opciones para cambiar esto, ya que su cobertura suele ser limitada con respecto a otro tipo. Tener solo dos efectividades dificultan crear estrategias sólidas contra otros tipos, aunque se puede mejorar en combates dobles. Es por esta razón que tener a un tipo Psíquico con un tipo secundario es una estrategia que se ve muy seguido.

Aunque hay muchos ejemplos de tipos Psíquicos puros muy poderosos, suelen destacar más al combinarse con otros tipos que tengan mejor defensa. Hay que decir que tampoco se benefician demasiado de tener un gran abanico de movimientos de clase de estado a los cuales otros tipos también tienen acceso.

Y para concluir, ninguno de sus movimientos pertenece a la categoría dureza en los concursos, lo que limita su actuación fuera de los combates.

Mejores combinaciones para el tipo Psíquico

Es posible mejorar las fortalezas y mitigar las debilidades de los Pokémon tipo Psíquico al añadir un segundo tipo, y este es uno de los siete elementales que se ha combinado con todos los tipos existentes.

El tipo Acero y Psíquico no nos puede fallar, ya que es una de las combinaciones más seguras que existen en al serie. Los Pokémon de esta clase pueden convertirse en una pared impenetrable con 4 debilidades y nada menos que 8 resistencias, una superresistencia e inmunidad al Veneno. Algunos ejemplos destacados incluyen a Bronzong, Metagross, Solgaleo y Jirachi.

La combinación Psíquico y Fantasma y es un poco extrema. La desventaja es una debilidad doble al Siniestro y Fantasma, pero a cambio recibes dos resistencias y dos inmunidades. Además, se mantiene la efectividad contra los tipos Lucha y Veneno.

Y hablando de Veneno, al combinarlo con el tipo Psíquico gana tres resistencias, una resistencia doble y tres debilidades. La combinación de ataques STAB que puedan infligir daño y además aplicar efectos de estado puede ser muy molesta en combate.

Pero si quieres librarte de presión, la combinación Hada y Psíquico es bastante buena, ya que inflige daño neutral a una gran variedad de tipos. Sigue teniendo tres debilidades, pero con una resistencia al Psíquico, resistencia doble al Lucha e inmunidad al Dragón.

Estas son todas las combinaciones de tipos (cortesía de Wikidex):