[Entrevista] Chaotic Brain Studio y Neon Blood: La historia de cómo convertir un sueño en un proyecto real
Todos los detalles de la reciente entrevista al equipo desarrollador del nuevo indie cyberpunk Neon Blood.
Chaotic Brain Studio, un estudio indie que nos encandila con sus primeros pasos. Los juegos indie son realmente indispensables dentro de una industria que está en constante cambio y movimiento. Porque sí, desarrollar videojuegos y que además, lleguen a buen término, no es un trabajo fácil es más bien una auténtica odisea en la que confluyen muchas variantes.
Hemos tenido la oportunidad de durante estas semanas, preparar una entrevista especial dirigida a vosotros, los amantes de lo indie, de las joyas únicas que nos deja esta industria, y de uno de los lanzamientos futuros que con más ganas esperamos. Estamos hablando de Chaotic Brain Studios, creadores de Neon Blood, el primer juego con el que se estrenan en el mundo del entretenimiento digital.
Os dejamos la entrevista al equipo de Chaotic Brain Studio sobre Neon Blood y sus inicios, al completo a continuación.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Entrevista a Chaotic Brain Studio
[Las preguntas estarán marcadas en negrita. Las respuestas estarán marcadas en negro con punto introductorio en azul.]
1.1 El desarrollo de videojuegos nunca es sencillo, y menos si hablamos de desarrollar títulos únicos desde España. ¿Cómo se formó ChaoticBrain Studios? ¿Cuál ha sido vuestro sueño al embarcaros en este viaje?
ChaoticBrain Studios surgió como la unión de dos amigos que cursaban el mismo grado de estudios y tenían la tarea de hacer un TFG, para el cual decidieron hacer un videojuego RPG. Tras acabar el grado, decidimos continuar la idea, continuar con el estudio y fue gracias a ello que conocimos a personas maravillosas que forman parte del equipo.
Nuestro sueño con ChaoticBrain Studios siempre ha sido el mismo, somos unos amantes de los videojuegos y el objetivo siempre ha sido poder hacernos un pequeño hueco en la industria del videojuego con Neon Blood y conseguir hacer el mejor juego posible.
1.2. En una industria cada vez más compleja y con una infinita variedad de juegos y estudios, ¿qué creéis que os hace únicos como estudio emergente?
Sin duda es una industria muy compleja y hay una variedad de juegos y estudios que es simplemente maravilloso, todos ellos con una calidad inhumana, sobre todo en la industria indie española, entre toda la calidad, una parte que nos hace resaltar en esta increíble industria es hacer los juegos que nosotros queremos jugar tanto en arte, como a nivel narrativo, pero sobre todo a nivel de estética, teniendo un amor platónico por el PixelArt y por la estética 2.5D o HD-2D.
1.3 Desde la perspectiva de dar vuestros primeros pasos en la industria de los videojuegos, ¿cuáles creéis que son los principales desafíos a la hora de desarrollar juegos y contar historias?
Hacer un videojuego es como montar un reloj suizo, tienes muchas piezas, todas importantes entre ellas, y hacer que todas las piezas encajen bien es la parte mas complicada, por lo que la producción es un pilar fundamental.
Para contar historias y transmitir al jugador, es ponerle pasión y corazón, crear esas piezas como te gustaría encontrarlas en tus videojuegos favoritos, que al montar ese reloj suizo, todo haga al jugador sentirse parte de ese universo en el cual quieres que se adentre
2.1. ¿Cuál fue la inspiración detrás de Neon Blood? ¿Creéis que revolucionará el género Cyberpunk-detective RPG con su próximo estreno?
Nuestras principales referencias desde un inicio han sido videojuegos, como Octopath Traveller, Cyberpunk 2077, The Red Strings Club o Anno Mutationem entre muchos otros, así como películas como Akira, Ghost in the Shell o Blade Runner, todo obras que a nosotros como jugadores/espectadores nos han cautivado. En cuanto a revolucionar el género, es muy complicado, ojalá, vamos a intentar apuntar alto, pero no deja de ser nuestro primer proyecto. Con darnos a conocer al mundo y que la gente pueda disfrutar del universo que les planteamos, ya es revolucionar nuestras mentes y ser plenamente, ‘ChaoticBrain’
2.2. ¿Qué queréis contar con la historia, cuál sería vuestro mensaje?
Con la historia queremos hacer hincapié en una sociedad que no dista tanto de la realidad. Cuando empiezas a jugar verás toques de desigualdades muy marcadas, consumos de sustancias, incluso modificaciones corporales muy exageradas, pero al final todo se reduce a la sensación de libertad que tienes y como es la realidad detrás de esas elecciones, plantando la idea de lo sencillo que sería perder tu individualidad a cambio de una vida sin problemas.
2.3. Cuáles son los aspectos a destacar de Neon Blood que podrían enamorar a los Nintenderos y Nintenderas.
Estamos muy contentos de anunciar que Neon Blood sale para Nintendo Switch en formato digital y físico gracias a nuestro publisher Meridiem Games, y la verdad, hemos hecho pruebas y aunque en otras plataformas se ve bien, en Switch es simplemente precioso el juego, siendo posiblemente uno de los mayores encantos. Además, cuando comiencen a desentramar la historia, querrán saber como continúa, por lo que poder llevar Neon Blood contigo es la mejor opción para ser el mejor detective de toda Viridis.
2.4. Neon Blood es vuestro primer juego, y el género cyberpunk llama mucho la atención con el paso de los años ¿De dónde surgió la idea principal de este proyecto?
Para esto hay que remontarnos a los inicios de Neon Blood en el año 2020 donde Alejandro Chipelo y Daniel Pérez, los fundadores del estudio, esperábamos con ganas desde hace años el lanzamiento de Cyberpunk 2077 y veníamos de disfrutar el videojuego Octopath Traveller, por lo que ante la tarea de tener que elaborar un TFG para terminar nuestra formación en videojuegos, decidimos crear una protoversion de Neon Blood la cual intentaba combinar de manera un poco irreal esos dos juegos que tanto interés nos generaban.
Poco después de empezar a trabajar en Neon Blood llegó la pandemia, lo que de una forma nos permitió poder evadirnos del caos global en el que nos encontrábamos desarrollando nuestra idea y trabajando en ella.
Tras terminar nuestros estudios, decidimos confiar en la idea, seguir trabajando y darle forma a ese proyecto formando ChaoticBrain Studios y conociendo en el proceso a nuestro Pixel Artist, Roi Iturregui, y a nuestros compañeros de Wild Cat Records los cuales se han encargado de crear la Banda Sonora Original de Neon Blood, llegando al punto en el que estamos hoy, terminando los retoques finales y preparándonos para poder lanzar al mercado nuestro primer videojuego.
3.1. Desarrollar y más desde la perspectiva de un estudio indie, y más uno que recién comienza su vuelo, nunca es tarea sencilla. Qué mensaje queréis dar a esos estudios o creadores independientes que quieren dar un aporte único con su talento y creatividad a la industria.
A todos aquellos estudios o creadores independientes quieran entrar en la industria indie, no dejen de intentarlo. La industria ahora mismo no está en su mejor momento pero en la industria indie sí hay esperanza. Cuando queríamos dedicarnos a esto encontramos muchas puertas cerradas, así que decidimos buscar nuestro propio hueco. Si le pones pasión, un poco de sacrificio y mucho corazón, trabajadlo y alguna empresa se fijará en ti, o si estás loco como nosotros, querrás comenzar la tuya propia.
3.2. Conectar con el jugador es un pilar fundamental para saber conquistar a toda una comunidad. Desde Nintenderos apoyamos vuestro proyecto y al mundo indie y nos encanta ver ideas y trabajos tan bien cuidados. Destacad 3 puntos clave por los cuales Neon Blood y vosotros como estudio, conseguiréis despertar ese interés y cariño necesarios para vivir el juego y la experiencia al máximo.
A veces en broma internamente nos referimos a Neon Blood como nuestro “bebé”, es nuestro primer proyecto, es nuestro sueño y va camino de materializarse en una realidad. Le hemos puesto amor, pasión e incontables horas para que sea nuestra carta de presentación al mundo, una carta de amor para la industria del videojuego. Si habría que elegir tres puntos, serían los tres integrantes del estudio. Por el increíble arte y animación que hace nuestro Pixel Artist, Roi Iturregui, por el mimo y el detalle casi enfermizo que pone en los escenarios nuestro Enviroment Artist/Technical Director/Navaja Suiza Alejandro Chipelo y por la profunda e interesante historia que plantea nuestro Director Narrativo Daniel Pérez.
3.3 Y ya para acabar, nos gustaría que nos dijerais por qué el mundo de los videojuegos es mucho más profundo de lo que muchos piensan, y cómo historias como Neon Blood pueden cambiar la vida de muchos jugadores.
Muchas veces la gente no es consciente de lo que es el videojuego y lo malinterpretan como las maquinitas esas o las cosas de frikis, pero el videojuego es una forma más de arte, una pieza que contiene otras más pequeñas, dado que sin arte, música o historia no habría forma de ponerle el broche con la interactividad para que puedas adentrarte en esos mundos que se plantean. Aunque la idea de cambiar la vida a muchos jugadores es soberbia, con que una sola persona disfrute de Neon Blood como nosotros lo hemos hecho al hacerlo, con que una persona se quede con la imagen mental de los escenarios, de las animaciones o que reflexione sobre el final, habremos logrado nuestro pequeño sueño.
Dicho esto, ha sido un gran placer poder conocer mejor a los grandes profesionales detrás del estudio, explorar mejor los conceptos iniciales y con lo que podrá sorprendernos Neon Blood, así como a Meridiem por hacer posible la distribución de este proyecto, el primero del equipo de Chaotic Brain. ¿Esperas su juego con ganas? Te leemos.
- Te dejamos además el tráiler de Neon Blood, así como detalles de sus ediciones publicadas por Meridiem.
- También puedes seguir a Chaotic Brain Studios en X y demás redes sociales.