[Avance] Nintendo World Championships: NES Edition para Nintendo Switch

Avances Destacados Nintendo Switch

[Avance] Nintendo World Championships: NES Edition para Nintendo Switch

¡Que empiece el reto!

¿Existe alguien sobre la faz de la tierra que le gusten los videojuegos y no haya, siquiera probado, el Super Mario Bros. original? ¿El primer The Legend of Zelda? ¿Aunque sea por curiosidad? Pues sí, lo sé, sí que los hay… porque claro, hay nuevas generaciones a los que esto se les hace una reliquia antigua del pasado. Así que, ¿qué mejor forma que descubrirlos de una forma única (o redescubrir si ya tenemos una edad) que con un juego tan único como Nintendo World Championships: NES Edition?

Y sí, matizo lo de único, porque creo que pocos juegos han sabido adaptar la esencia de la competición clásica a tiempos modernos que corren. Reconozco que, cuando se anunció, fui algo reticente con la idea, porque me parecía algo bastante parecido a lo que ya vimos en NES Remix, un juego que por cierto disfruté bastante: básicamente un compendio de juegos clásicos e insignia de la década de los 80 de Nintendo, como lo son Mario, Zelda, Metroid, Kirby, entre otros, y, ofrecernos retos enfocados en acciones específicas como recolectar moneda, derrotar enemigos, o simplemente llegar a la meta. Y, efectivamente, la idea es esa misma, en este caso, un compendio de 150 retos diferentes de entre 13 juegos de la Nintendo Entertainment System. Pero, como particularidad, Nintendo World Championship ha sabido entender la era moderna en la que nos encontramos y no se ha conformado con ofrecer solo lo que ya conocíamos.

El espíritu más competitivo de Nintendo

Ya no es solo recrear ese espíritu competitivo que se hacían durante esos años donde se celebraban los eventos con el mismo nombre del juego, y donde batir marcas y hacer las cosas lo más rápido posible para lograr un rango es fundamental, sino que además considero que ha sabido adaptarse a una época en la que todo es bastante inmediato debido al frenetismo en la que funciona. Pero para poder explicar esto en profundidad, debo contar lo que he podido probar.

Por un lado, está el Modo Speedrun. Es el modo principal donde, sin muchas pretensiones, podemos probar cada reto de manera individual. Cada reto, como he mencionado, ofrecerá diversos desafíos en función del juego, que pueden ser de lo más variopintos (a veces solamente tienes que agarrar un ítem, y otras veces, te deberás pasar una fase entera). Cuando te pases un reto, irás desbloqueando monedas, y estas monedas las puedes gastar en comprar más desafíos, ya sean las que vas desbloqueando de una misma franquicia, o de otras, por lo que siempre que las hayas comprado, podrás acceder en cualquier orden. Lógicamente, la dificultad está bien medida, y, a más avances, más exigentes serán dichos desafíos.

El Desafío Semanal Global, como su propio nombre indica, es un modo que se va actualizando semanalmente con distintos retos diferentes pero progresivos, que varían en dificultad desde normal, pasando por difícil, hasta maestro. La idea es lograr acabar en primera posición tras completar 3 rondas, por lo que, su funcionamiento, no consiste en un online a tiempo real como puede parecer, sino que nos enfrentamos de manera asincrónica a hasta ocho fantasmas de otros jugadores distintos. Los jugadores que consiguen superar el reto en el menor tiempo posible se clasifican y se eliminan la mitad, por lo que en la primera solo pasan cuatro de ocho, en la segunda ronda solo pasan dos de cuatro, y en la última ronda, solo uno. Por lo que, alzarse con la victoria en estos retos semanales donde los oponentes son jugadores reales que han puesto el mismo empeño que tú, es una auténtica odisea.

Y por último, pero no menos importante (de hecho, es posible que lo más importante para mucha gente), probamos el modo Fiesta. Es un modo multijugador local de hasta 8 personas donde, al igual que en el modo anterior, jugaremos diversos retos de manera consecutiva hasta que se decida un ganador. Aunque, es mucho más benévolo, ya que es una competición por puntos y los jugadores no se van eliminando si pierden, ¡así que no te rindas, siempre puedes remontar! Es un modo donde los piques con otros jugadores están asegurados y no podrás evitar mirar la pantalla del jugador que tengas al lado solo para ver quien de los dos queda primero. Y personalmente, creo que se echaban de menos modos así. Si tenéis con quién jugarlo, merece totalmente la pena.

Una interfaz y atención al detalle muy cuidada

Me llama la atención la cantidad de información que te llegan a mostrar en pantalla, pero que a pesar de todo, no abruman al jugador, más bien lo contrario. Parece una tontería, pero es una ayuda bastante interesante ver los inputs del mando según lo pulsas, ver el tiempo corriendo de manera bastante visible, e incluso en nuestro caso, teníamos 2 pantallas: una para ver nuestra partida actual, y otra, el fantasma anterior. Todo esto, a lados de la pantalla que no entorpece la experiencia. Siempre me ha molestado un poco ver al mismo fantasma en mi propia partida, así que considero arriesgado pero acertado utilizar 2 pantallas diferentes para ello, y así poder mirar de reojo en caso de ser necesario, pero poder centrarte en lo tuyo si así lo deseas.

Pero eso no es todo: te bombardean con nuevas recompensas a cada rato según consigues completar acciones específicas a modo de logro, como pueden ser pins con imágenes pixel art de tus juegos favoritos, o etiquetas de lo más variopintas con las que personalizar tu perfil, entre otros detalles que al más fan le puede sacar una lagrimita. A destacar como, por poner un ejemplo, en un reto que era el de completar el nivel 8-2 con Luigi (una auténtica tortura), aparecía una pestaña con la guía oficial de lo que estaba escrito en la revista Nintendo Power, con las indicaciones y trucos para pasarse el nivel de la forma más óptima posible, restaurado y recreado para plasmarlo en el juego. Simplemente precioso si te gustan esas cositas.

Si te gustan los retos, aquí es

Así es, por si no ha quedado muy claro, Nintendo World Championships: NES Edition es un videojuego que más que apelar al mero nostálgico (que también), va más por el jugador competitivo. Como dije al principio, entiende que estamos llenos de inputs diferentes por la época actual tan agitada donde no paramos de hacer cosas, y este dinamismo es trasladado a este juego donde no paras de divertirte, ya sea reintentando de forma instantánea un reto, o competiendo en el menor tiempo posible en cualquiera de los modos.

A los jugadores más avezados, les sacará su lado más primigenio al intentar recrear otros tiempos donde tenían que dar el 100% para completar un juego. Pero es que incluso los nuevos jugadores no deberían dejar de tenerlo en su punto de mira. Pues, supone afrontar retos desde una forma a la que actualmente no estamos acostumbrados y siempre es bueno descubrir como reliquias del pasado han calado a día de hoy, aunque unas hayan envejecido peor, pero por suerte, otras mejor. El mero hecho de probar como se sentían los saltos en los años 80, es algo que merece la pena y puede forjar mucho a una persona. Un juego ideal para picarse a competir este verano.

Nintendo World Championships: NES Edition llegará a Nintendo Switch el próximo 18 de julio en formato físico y en formato digital. ¿Serás capaz de afrontar el reto?