Las fortalezas y debilidades de los Pokémon de tipo Dragón
Análisis a los Pokémon de tipo Dragón en profundidad
Los Pokémon tipo Dragón están llenos de importantes fortalezas y debilidades que impactan en gran medida a los resultados de un combate.
Como una de las criaturas mitológicas más populares, los dragones en la serie Pokémon tienen algunos de los diseños más únicos e interesantes. Pero en los juegos también suelen venir acompañados de altas estadísticas y habilidades particulares que los ponen en la cima del competitivo. Aunque también hay algunos aspectos importantes que deben cuidar.
Desde los legendarios más poderosos de la serie hasta algunos Pokémon favoritos de los fans, en esta oportunidad te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre las fortalezas y debilidades del tipo Dragón.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Datos del tipo Dragón en combate que debes conocer
Un 45% de los movimientos del tipo Dragón son de la clase especial, mientras que un 35% son de la clase físico y solo un 10% de estado. El resto puede ser especial o físico dependiendo de las circunstancias.
Estos son los datos más importantes del tipo Dragón en combates Pokémon:
- Reciben el doble de daño de ataques tipo Dragón, Hada o Hielo.
- Solo infligen el doble de daño a otros Pokémon tipo Dragón.
- El tipo Dragón es ineficaz contra el tipo Hada.
- Hacen la mitad del daño contra el tipo Acero.
- Son resistentes a los ataques de tipo Agua, Fuego, Eléctrico y Planta.
Como ves, el tipo Dragón es resistente a los cuatro elementos naturales, al ser criaturas fantásticas muy ligadas a historias elementales. Esto constituye una importante ventaja en combate, como veremos a continuación.
La novena generación es donde más Pokémon tipo Dragón han sido introducidos, con 14 nuevos monstruos. En comparación, la segunda generación solo tuvo a uno. Aunque fue en la octava generación cuando recibimos más movimientos de tipo Dragón (7).
Un gran número de Pokémon tipo Dragón son Legendarios. Lo curioso es que no existe ningún Pokémon singular de este tipo, si no contamos a Arceus con sus tablas.
Principales fortalezas de los Pokémon tipo Dragón
Son muchas las ventajas de este poderoso tipo, más allá de sus excelentes diseños visuales en la mayoría de los casos.
La principal fortaleza de los Pokémon de tipo Dragón es que son extremadamente poderosos, con una estadísticas base promedio de 543 puntos. El número sube a 613 si hablamos solo de máximas evoluciones. Sus estadísticas no solo se basan en la ofensiva, ya que muchos de ellos también tienen una gran defensa y PS.
Los tipo Dragón son tan poderosos que seis de los ocho «pseudo-legendarios» tienen este tipo, usualmente en combinación con algún otro con excepción de Goodra.
Aunque tener superefectividad solo al tipo Dragón puede parecer una desventaja, la realidad es que estos Pokémon infligen daño neutro a todos los monstruos que no sean Acero o Hada. Esto quiere decir que son bastante confiables contra una variedad de oponentes, y pueden compensar su efectividad con sus altas estadísticas.
Además, gracias a sus resistencias naturales pueden resistir un poco más en combate para infligir suficiente daño. Especialmente cuando se combina con algún otro tipo, consiguiendo sinergias muy interesantes para los enfrentamientos.
También suelen ser muy populares en concursos, donde destacan por su carisma, belleza y dureza. Estas criaturas no solo son imponentes, sino también muy elegantes.
Los puntos débiles del tipo Dragón
Aunque son criaturas majestuosas en general, los Pokémon tipo Dragón también tienen muchas debilidades que pueden superar sus fortalezas.
La debilidad más obvia del tipo Dragón es su falta de efectividades. Es el segundo tipo con menos fortalezas contra otros Pokémon después del tipo Normal. De hecho, debido a su distribución de resistencias, no existe ningún tipo con doble debilidad al Dragón.
Si hablamos de counters específicos, ser débil a otros dragones no suena tan malo. Pero el tipo Hielo es uno de los más peligrosos de la serie, así que es muy difícil sobrevivir a sus ofensivas. Para colmo, el tipo Hada fue creado en la sexta generación como un counter específico del tipo Dragón, inmunes a sus ataques y con poderosos movimientos.
La debilidad se explica porque en la mitología, las criaturas mágicas eran las únicas capaces de controlar a los dragones. Además, al ser reptiles se dice que tienen la sangre caliente, por lo que el Hielo es muy efectivo contra ellos. Lo curioso es que el tipo Acero tiene resistencia en honor a las armaduras que usan los caballeros de las historias para enfrentar a los dragones.
Otra gran desventaja del tipo Dragón es que suelen ser legendarios con estadísticas muy altas, por lo que es difícil encontrarles un lugar en el competitivo. Los dragones legendarios están entre los Pokémon más poderosos de la serie, por lo que suelen estar baneados.
En el modo historia son un poco complicados de conseguir. Tienen una mayor dificultad de captura y se esconden en cavernas o detrás de misiones de alto nivel. Los rivales más poderosos de la liga Pokémon también suelen tener Pokémon tipo Dragón, cuyos ataques serán superefectivos contra tus dragones.
Curiosamente, al principio el tipo Dragón no eran un riesgo entre sí mismos, a pesar de la debilidad mutua. La razón es que en las primeras dos generaciones solo existía un movimiento de este tipo: Furia Dragón. Este movimiento ignora la efectividad, así que solo puede realizar 40 puntos de daño, haciéndolos prácticamente imparables. Con el pasar de las generaciones han ido recibiendo nerfeos para darles suficientes desventajas en combate.
Las mejores combinaciones de Pokémon Dragón con otros tipos
Las propiedades únicas del tipo Dragón nos llevan a interesantes combinaciones de tipo para resaltar sus fortalezas y aliviar sus debilidades.
El tipo Acero parece ser excelente para contrarrestar la importante debilidad a los tipos Hada, Hielo y Dragón. A cambio ganan debilidad a los tipos Lucha y Tierra, los cuales son muy prominentes en el competitivo. Pero lo compensan con 8 resistencias, doble resistencia al tipo Planta e inmunidad al Veneno.
La combinación con el tipo Fantasma también es interesante, ya que ambos tipos son débiles contra sí mismos. Pokémon como Giratina ganan inmunidad a lso tipos Normal y Lucha, a cambio de una debilidad extra al Siniestro.
El tipo Dragón y Agua parece una excelente combinación ya que solo tiene debilidades al tipo Hada y Dragón. Pero tiene doble resistencia al Fuego y la Agua, así como resistencia al Acero. Además, sus movimientos STAB son superefectivos contra los tipos Dragón, Fuego, Tierra y Roca.
A continuación encontrarás una tabla con todas las resistencias y debilidades de cada combinación con el tipo Dragón.