Artículos

¡Conoce todas las debilidades y fortalezas de los Pokémon tipo Tierra!

"Terremotos para todos", los Pokémon tipo Tierra han llegado para hacer temblar a tus rivales (¡Literalmente!)

mejores Pokémon tipo Tierra

Al hablar de los Pokémon tipo Tierra siempre se nos viene una frase a la cabeza: “Terremotos para Todos”. No hay forma de minimizar el éxito de este tipo elemental, porque ha sido con una buena diferencia el más consistente dentro del competitivo.

Gran parte de sus Pokémon son excelentes, debido a la gran capacidad ofensiva y defensiva que les ofrece su elemento ¡Prepárate, porque hoy hablaremos de todas las fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Tierra!

Pokémon tipo Tierra

Principales fortalezas de los Pokémon tipo Tierra

Esta clase de Pokémon son famosos por encontrarse en cuevas y zonas rocosas, aunque tampoco es complicado encontrarlos al aire libre. Obtener uno no debería ser un gran problema, además que a excepción de algunos pocos, suelen ser bastante dóciles y amables. Su fuerte reside en el gran potencial elemental que poseen, permitiendo que sean buenos compañeros durante prácticamente toda la aventura. Sin duda son de las mejores opciones a considerar, ya que también son poseedores de varios ataques con una gran capacidad ofensiva, como es el caso del famoso Terremoto.

Por el lado jugable también es increíble, debido a que los Pokémon Tierra son los que poseen más ventajas ofensivas sobre otros tipos elementales. De estos podemos destacar los tipo Fuego, Acero, Roca y Eléctrico, los cuales son una muy buena participación en el meta actual. Los equipos competitivos suelen utilizar frecuentemente Pokémon de este tipo, porque de no ser así terminarían perdiendo un gran potencial ofensivo.

Efectividades y resistencia

En la actualidad, los movimientos Pokémon de tipo Tierra son efectivos en contra de Pokémon tipo: Acero, Eléctrico, Roca, Veneno y Fuego. Entre todos estos destaca el tipo Acero, considerado el mejor tipo elemental defensivo y de las mejores opciones para mezclarse con otros. También su eficiencia contra Pokémon tipo Fuego, Roca y Eléctrico es excelente, debido a que estos 3 también son considerados de los mejores de forma ofensiva.

Pokémon tipo Tierra

Por el lado defensivo, el tipo Tierra es resistente a los movimientos Pokémon tipo: Roca y Veneno. Acá es muy útil su resistencia al tipo Roca, especialmente durante aquellas generaciones donde el movimiento “Trampa Rocas” tenía una gran presencia. Además, los Pokémon de tipo Tierra son completamente inmunes a los movimientos de tipo Eléctrico, el cual también es considerado muy útil ofensivamente.

Mejor momento competitivo

Sin lugar a dudas, la mejor generación para los Pokémon de tipo Tierra ha sido la tercera. La frase “Terremotos para todos” se hizo famosa durante los formatos dobles de esta generación, debido al potencial ofensivo que poseía. Además, es imposible no mencionar la llegada de Swampert, que se convirtió en la pesadilla de cualquier equipo competitivo.

Este Pokémon era tan absurdamente bueno que obligó al meta a adaptarse a él, haciendo que todos los equipos profesionales tuvieran que llevar mínimo un Pokémon con un movimiento tipo Planta para contrarrestarlo. Obviamente, el mejor movimiento de la generación fue “Terremoto, permitiendo causar un gran daño a todos los Pokémon que se encontrarán en el campo de batalla.

Su presencia fue tal, que incluso después de acabar la generación se continúa usando la frase característica: “Terremotos para Todos”. De entre sus mejores usuarios necesitamos mencionar a Groudon, un Pokémon legendario que brillaría como una de las mejores opciones competitivas.

Principales debilidades de los Pokémon tipo Tierra

Por desgracia, para una buena parte de los Pokémon de este tipo elemental, el terreno los puede terminar limitando en gran medida. Varios Pokémon tipo Tierra no son capaces de despegarse del piso o les resulta bastante complicado, como es el caso de Diglett. Esto también los vuelve vulnerables ante los Pokémon con la capacidad de volar o levitar, siendo presas fáciles debido a su imposibilidad para defenderse con movimientos de su tipo elemental.

Al hablar del lado jugable, uno de los principales temores que poseen los Pokémon tipo Tierra es el agua. Enfrentarlos a Pokémon de tipo Agua es muy complicado, debido a que algunos incluso podrían terminar erosionándose. También se ven en aprietos al enfrentarse a Pokémon de tipo volador, ya que estos últimos son totalmente inmunes a cualquier ataque de tipo Tierra.

Por último, necesitamos destacar que la gran mayoría (por no decir que todos) de los movimientos Pokémon de este tipo elemental son ofensivos, dejándolos con una capacidad de soporte casi nula.

Flaquezas e inconsistencias

En la actualidad, los movimientos Pokémon de tipo Tierra son poco efectivos en contra de los tipos: Bicho y Planta. Debido a que los Pokémon tipo Bicho fueron muy poco usados competitivamente, solo eran capaces de resistirlo un tipo elemental. Sin embargo, el tipo Volador era capaz de inmunizar completamente su daño, un duro golpe que obligaba a los tipo Tierra a llevar ataques tipo Roca como cobertura.

Por el lado defensivo, los Pokémon tipo Tierra son débiles ante movimientos de los tipo: Agua, Hielo y Planta. Acá si existen problemas, porque los Pokémon tipo Agua son comunes en competitivo y los movimientos tipo Hielo representa una cobertura excelente debido a su capacidad ofensiva. Incluso el tipo Planta que suele verse de forma ocasional puede llegar a representar un problema, como lo fue en la tercera generación, donde era utilizado para frenar a Swampert.

Peor momento competitivo

Acá comienzan los debates y las opiniones variadas, pero honestamente no existe una generación donde el tipo Tierra no haya sido fantástico dentro del competitivo. Absolutamente en todas ha tenido una muy buena presencia, proporcionando movimientos y Pokémon que han brillado en cada una de las generaciones. Por más que se intente buscar un “peor momento competitivo”, esto resulta imposible debido a que siempre han sido increíbles. No hay mucho que decir y es obvio la razón por la cual el tipo Tierra es considerado el más consistente dentro del competitivo.

De hecho, el tipo Tierra ha sido tan bueno que de forma indirecta provocó que se terminara usándose más el tipo Volador. Los Pokémon Tierra indirectamente convirtieron a los Volador de un tipo Bueno en uno muy bueno, debido a su capacidad para inmunizar los ataques tipo Tierra. Y si bien al igual como ocurre en todos los demás tipos elementales también existen ciertos Pokémon poco rentables, durante todas las generaciones ha habido al menos un tipo Tierra increíble para jugar competitivamente.

Tabla de efectividades y mezcla de tipos

Ahora que conocemos el increíble potencial de los Pokémon de este tipo elemental, es posible descubrir su efectividad al mezclarse con otros. Y sin llegar a sorprender a nadie, el tipo tierra se convierte en un gran tipo a la hora de mezclarse. Defensivamente, aporta una inmunidad muy valorada como es el tipo Eléctrico, además de 2 resistencias nada despreciables a los tipo Roca y tipo Veneno. Sin embargo, el verdadero potencial viene por el lado ofensivo, permitiendo incrementar aún más el poder de los ya de por sí fuertes movimientos tipo Tierra.

Importancia de los Pokémon tipo Tierra

No importa en que generación te encuentres, tener un equipo Pokémon sin llevar mínimo un tipo Tierra te hará sentir incompleto. Estamos hablando del tipo elemental más consistente en el competitivo, habiendo tenido una increíble presencia en todas las generaciones. No tienes que pensarlo mucho, porque el repertorio de Pokémon tipo Tierra es inmenso y está lleno de opciones excepcionales.

¿Tienes un Pokémon tipo Tierra dentro de tu equipo o conociste el terror que causaban los “Terremotos” durante la tercera generación?, sea cual sea tu respuesta, estamos muy ansioso por leerla en los comentarios.