Hiroshi Yamauchi: El legado del presidente de Nintendo que transformó la compañía por completo
Así fue el legado de Hiroshi Yamauchi, el Presidente de Nintendo que transformó la compañía por completo.
Nintendo cuenta con una historia y un legado increíblemente extensos. Desde unos inicios totalmente distintos como compañía de cartas y fabricación de juguetes artesanales, hasta convertirse en un referente mundial en el entretenimiento electrónico y más tarde digital. Y gran parte de ese proceso de metamorfosis y transformación recae en el legado que Hiroshi Yamauchi, antiguo Presidente de Nintendo, dejó en la compañía. La Gran N ha pasado por periodos de evolución increíbles.
En este artículo especial para toda la comunidad Nintendera, trataremos de abrir una ventana especial al pasado de Nintendo, y al legado que Yamauchi ha dejado por siempre en la compañía. Esperamos que te guste y nos acompañes hasta el final.
Tabla de contenidos:
Hiroshi Yamauchi
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Yamauchi nació el 7 de noviembre de 1927 en Japón. Fue una de las figuras más emblemáticas de la historia de Nintendo. Su abuelo fue Sekiryo Yamauchi quien fue presidente de Nintendo en la época en la que la compañía se dedicaba a la venta de cartas. Cuando él falleció, encargó el legado de la empresa a Hiroshi. Cuando Hiroshi tomó el mandato de la empresa despidió a gran parte de su familia por no tener experiencia o no estar capacitados para el pusto.
La presidencia de Nintendo
Muchos no tomaron en serio a Hiroshi cuando comenzó de presidente de Nintendo y hubo una gran sombra de resentimiento interno en la compañía. Además tuvo que hacer frente a varias huelgas, que Hiroshi decidió combatir fervientemente despidiendo a muchos empleados, afirmando así una autoridad de hierro sobre la compañía. De hecho llegó a despedir de manera fulminante a trabajadores que siempre habían estado en la compañía. Además cambió el nombre de la empresa por primera vez.
Pasando a llamarse Nintendo Karuta, estableciendo una nueva base en Kioto. Durante su primera etapa en la presidencia de la compañía fue conocido por ser un líder implacable y temido entre los trabajadores. Tras el fracaso de varios proyectos al margen de Nintendo como una compañía de taxis y un hotel, Yamauchi encaminó a la empresa a transformarse en una de juguetes artesanales y electrónicos. De ahí al salto a los videojuegos quedó más bien poco.
La llegada de los videojuegos
Cuando los videojuegos comenzaron a popularizarse de forma internacional, Estados Unidos se fijó en Nintendo y ese fue el momento que escogió Yamauchi para internacionalizar la empresa. Expandiéndose fuera de Japón comenzaron a crecer en la industria del arcade con juegos como Donkey Kong. Aquí es donde entró en juego la figura de Shigeru Miyamoto, quien sería uno de los trabajadores más queridos por Hiroshi y que puso todo su talento en marcha para precipitar el cambio de la compañía de los juguetes electrónicos a los videojuegos.
Radar Scope y Space Fever fueron algunos de los arcades que triunfaron fuera de Japón antes de la llegada de Donkey Kong, que fue el preludio de Super Mario. Además Nintendo creó el primer juego LCD portátil con la Game&Watch. La primera consola portátil de la compañía.
Un cambio transformador
El cambio transformador de la empresa pasó cuando Hiroshi acudió a Miyamoto y le pidió que creara un título único y revelador que les permitiera adentrarse de lleno en el mundo de los videojuegos. Es aquí cuando Shigeru creó Donkey Kong y al mítico personaje de Jumpman, que más tarde pasaría a llamarse Super Mario. En esta etapa, Nintendo era conocida por crear los mejores juguetes de Japón, y su salto al videojuego estaba al caer y entraba dentro de los planes de Yamauchi.
Cuando llegó Super Mario como juego independiente, y se creó la primera consola Famicom, Nintendo certificó y asentó las bases para seguir progresando en la industria de los videojuegos. Una industria que ha crecido exponencialmente gracias al legado de la empresa y del propio Yamauchi. Que si bien no fue perfecto en muchas cosas, sí que fue un presidente que supo ver el potencial que tendría la compañía si se adaptaba a este mercado tan especial.
El legado que nos ha dejado
Uno de los grandes hombres de la historia de los videojuegos, que llegó a convertirse en el hombre más rico de todo Japón, y figura indispensable en el desarrollo de Nintendo por más de 53 años en la presidencia. Yamacuhi dimitió de su cargo en el año 2002 a la edad de 75 años, aunque siguió tomando parte de las decisiones fundamentales de la compañía durante 3 más tras su retiro.
El que fuera un gran presidente para la Gran N e impulsor de la mayor transformación de la historia de la empresa, falleció el 19 de Septiembre de 2013 a los 85 años. Tras décadas impulsando el crecimiento de Nintendo, Yamauchi ha dejado un legado impertérrito en Nintendo y en toda la industria de los videojuegos.