Gerda: A Flame in Winter me ha tocado la fibra sensible con una historia emocionante
¿Qué harías si te tocara vivir la Segunda Guerra Mundial siendo una joven enfermera?
Si hay un tipo de juego que siempre nos ha gustado, es el que apuesta por ofrecer una narrativa que puede llevarte a ver el mundo que te rodea de forma distinta. Los juegos publicados por DON’T NOD (creadores de Life is Strange y Harmony, entre otros) suelen cumplir siempre con esto. Por ese motivo, no podíamos dejar escapar la oportunidad de hablaros de Gerda: A Flame in Winter, la próxima obra del estudio que llegará en formato físico gracias a Meridiem Games este próximo 23 de noviembre.
Una historia que nos lleva al pasado
Gerda: A Flame in Winter nos lleva a febrero de 1945, meses antes de que la Segunda Guerra Mundial haya llegado a su inevitable conclusión. En un contexto tan turbulento nos pondremos en la piel de Gerda Larsen, una joven enfermera que tendrá que enfrentarse a duros dilemas morales para lograr su objetivo: salvar a su marido Anders de una muerte segura.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Con un enfoque muy potente en la narrativa, este RPG-lite nos lleva a experimentar a través de los ojos de Gerda la cruda realidad que se vivía en la época, haciéndonos enfrentarnos a situaciones desesperadas y elecciones que pondrán a prueba nuestro juicio, como decidir a quién ayudar, teniendo en cuenta que nuestros actos podrían tener consecuencias atroces. Todo lo que hagamos en el juego afectará a la historia, ya sea para bien o para mal.
Gerda: A Flame in Winter viene acompañado de un excelente doblaje al inglés y con textos en castellano, algo muy importante para un juego donde la historia es un elemento tan poderoso dentro del conjunto.
Detrás de la guerra, un juego de rol con un gran apartado artístico
Como videojuego, Gerda: A Flame in Winter posee sistemas bastante interesantes que dotan al título de mecánicas propias de los juegos de rol. Nada más comenzar, nuestro personaje tendrá distintos puntos de personalidad y recursos que podrá emplear. La relación que tengas con distintos personajes determinará, junto con tus elecciones, el curso de la historia.
Dependiendo de en qué gastemos nuestros puntos, podremos mejorar distintas habilidades de Gerda que le permitirán desbloquear acciones especiales durante eventos y conversaciones, lo que le permitirá ganarse la confianza de algunos personajes y salir airosa de situaciones complicadas.
A medida que avance la historia, iremos haciendo investigaciones y explorando una región nevada con un apartado artístico precioso inspirado en el arte impresionista Danés lleno de personalidad, donde cada personaje es distinto y a veces es difícil discernir entre enemigos y aliados.
Como una llama en el invierno, siempre hay esperanza
Por todo lo que hemos contado, puede parecer que Gerda: A Flame in Winter es un juego con una temática bastante dura, y no os vamos a mentir, lo es. Sin embargo, como su nombre indica, es un título que encierra una poderosa lección: incluso en el invierno más frío, existe la llama que provee de calor reconfortante.
El viaje de Gerda en este juego es uno para el recuerdo que sirve para enseñarnos muchas cosas como seres humanos: a tener empatía, a perseverar cuando las cosas se ponen feas y, más importante, a no repetir los errores del pasado.
Videojuegos como este deberían pertenecer a un museo, ya que no solo resultan entretenidos y te cautivan, sino que también esconden una valiosa lección que nos hace mejores personas.
Gerda: A Flame in Winter llega este próximo 23 de noviembre a Nintendo Switch en formato físico en una edición que incluye postales de la preciosa Dinamarca, un marcapáginas y una funda especial, ¡no te lo pierdas!