Takashi Tezuka: Carrera y trayectoria del productor de Super Mario y Zelda
Esta es la trayectoria que ha tenido Takashi Tezuka en Nintendo.
Takashi Tezuka es una de las figuras más relevantes de la historia de Nintendo ligadas principalmente en la franquicia de juegos de Super Mario. Nació en el año 1960 un 17 de noviembre. Actualmente cuenta con cargos relacionados con dirección y diseño en la industria de los videojuegos, y es uno de los pilares de Nintendo actualmente. Uno de los responsables que han contribuido desde los inicios a construir los cimientos de la compañía dentro de la industria de los videojuegos. Muchos son los jugadores que buscan no sólo informarse acerca de los títulos de la Gran N, también busca conocer más sobre la industria y la compañía japonesa. Te invitamos a compartir este recorrido con nosotros.
Tabla de contenidos:
¿Quién es Takashi Tezuka?
Los trabajos en los que ha participado Takashi Tezuka dentro de Nintendo se remontan ni más ni menos que hasta el videojuego original de Super Mario Bros. En esta entrega inicial tuvo un rol de asistente de dirección para el proyecto. Luego de esta primera experiencia y forjándose un camino más especial dentro de Nintendo, volvió a trabajar en Super Mario Bros: The Lost Levels como asistente de dirección. Luego le siguió The Legend of Zelda como diseñador gráfico y acabó siendo supervisor de Zelda II: The Adventure of Link.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Primer juego en el que participó
Al contrario de lo que muchos piensan, el primer juego en el que Tezuka estuvo colaborando para Nintendo, fue Devil Worldcomo director, mientras estaba supervisado por el propio Shigeru Miyamoto. Puede que conozcas este título que salió en el año 1984, un año antes que el primer Super Mario Bros. El título salió para la Nintendo Entertainment System y se caracteriza por ser un videojuego de laberintos, desarrollado y publicado por Nintendo. Mientras en Japón estuvo disponible el día 5 de octubre de 1984, en Europa salió a la venta el 15 de julio de 1987.
Rol clave de Takashi en Nintendo
Tezuka es responsable del departamento de Nintendo Entertainment Analysis and Development. Colaborando a la diestra de Shigeru Miyamoto. Como hemos mencionado anteriormente, ha sido uno de los responsables más clave para desarrollos de franquicias increíbles como Super Mario y The Legend of Zelda, entre otras de menor rango. Su trabajo está a la altura del que ha hecho Shiro Mouri con los años, a pesar de que éste último ha adquirido cierto reconocimiento tras la próxima salida de Super Mario Wonder.
En el año 2005, Takashi Tezuka ascendió a Productor General del departamento. Esto se llevó a cabo gracias a una reestructuración interna que hubo en Nintendo. A partir de aquí se encargó de supervisar la mayoría de títulos de la Gran N. Sin embargo, ha seguido colaborando en la creación de diseños en juegos como New Super Mario Bros.
Todos los proyectos en los que ha trabajado Takashi Tezuka hasta la fecha
La trayectoria profesional de un diseñador o de alguien que trabaje en el mundo de los videojuegos, ha de hablar por sí sola. Mientras que algunos se disputan proyectos o luchan por hacerse un hueco, el camino de Tezuka ha estado labrado en el éxito, la continuidad y en ser un pilar clave en el desarrollo de Nintendo con los años. A continuación te dejamos un listado con todos los títulos en los que Takashi ha tenido un papel fundamental en su desarrollo, contribuyendo en posiciones de importancia:
Listado de juegos de Takashi Tezuka
- 1984 – Devil World (Director)
- 1985 – Super Mario Bros. (Asistente de dirección y diseñador gráfico)
- 1986 – Super Mario Bros.: The Lost Levels (Asistente de dirección)
- 1986 – The Legend of Zelda (Codirector y diseñador gráfico)
- 1990 – Super Mario World (Director)
- 1991 – The Legend of Zelda: A Link to the Past (Director)
- 1993 – The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Director)
- 1995 – Tetris Attack (Supervisor)
- 1995 – Super Mario World 2: Yoshi’s Island (Codirector)
- 1996 – Super Mario 64 (Asistente de dirección)
- 1997 – Yoshi’s Story (Productor)
- 1997 – Star Fox 64 (Supervisor)
- 1997 – Game & Watch Gallery (Supervisor)
- 1997 – Game & Watch Gallery 2 (Asesor de diseño)
- 1998 – The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Supervisor)
- 1999 – Super Mario Bros. Deluxe (Supervisor)
- 1999 – Mario Golf (Supervisor)
- 1999 – Game & Watch Gallery 3 (Asesor de diseño)
- 2000 – Paper Mario (Supervisor)
- 2000 – Mario Tennis (Supervisor)
- 2000 – The Legend of Zelda: Majora’s Mask (Supervisor)
- 2001 – Super Mario World: Super Mario Advance 2 (Supervisor)
- 2001 – Pikmin (Coordinador)
- 2001 – Mario Kart: Super Circuit (Supervisor)
- 2001 – Luigi’s Mansion (Productor)
- 2001 – Animal Crossing (Productor)
- 2002 – Yoshi’s Island: Super Mario Advance 3 (Productor)
- 2002 – Super Mario Sunshine (Productor)
- 2002 – Sakura Momoko no Ukiuki Carnival (Asesor)
- 2002 – The Legend of Zelda: The Wind Waker (Productor)
- 2002 – The Legend of Zelda: Ocarina of Time Master Quest (Supervisor de la unidad de apoyo)
- 2003 – Super Mario Bros. 3: Super Mario Advance 4 (Productor)
- 2003 – Mario Party 5 (Supervisor)
- 2003 – Mario & Luigi: Superstar Saga (Supervisor)
- 2003 – Mario Kart: Double Dash!! (Productor)
- 2003 – Mario Golf: Toadstool Tour (Supervisor)
- 2003 – The Legend of Zelda: Collector’s Edition (Productor)
- 2004 – Yoshi’s Universal Gravitation (Supervisor)
- 2004 – Pikmin 2 (Productor)
- 2004 – Paper Mario: The Thousand-Year Door (Supervisor)
- 2004 – Mario Power Tennis (Supervisor)
- 2004 – Mario Party 6 (Supervisor)
- 2004 – Mario Golf: Advance Tour (Supervisor)
- 2004 – The Legend of Zelda: The Minish Cap (Supervisor)
- 2004 – The Legend of Zelda: Four Swords Adventures (Supervisor)
- 2004 – Donkey Kong Jungle Beat (Productor)
- 2005 – Yoshi Touch & Go (Productor)
- 2005 – Star Fox: Assault (Jefe de proyecto)
- 2005 – Mario Tennis: Power Tour (Supervisor)
- 2005 – Mario Superstar Baseball (Supervisor)
- 2005 – Mario Party Advance (Supervisor)
- 2005 – Mario Party 7 (Supervisor)
- 2005 – Mario & Luigi: Partners in Time (Supervisor)
- 2005 – DK King of Swing (Supervisor)
- 2005 – Big Brain Academy (Productor general)
- 2005 – Animal Crossing: Wild World (Productor general)
- 2006 – Odama (Asesor)
- 2006 – New Super Mario Bros. (Productor general)
- 2006 – The Legend of Zelda: Twilight Princess (Supervisor)
- 2007 – Super Paper Mario (Supervisor de gráficos)
- 2007 – Mario Party 8 (Supervisor)
- 2007 – The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Supervisor)
- 2007 – Donkey Kong: Jungle Climber (Supervisor)
- 2007 – Big Brain Academy: Wii Degree (Productor general)
- 2008 – Wii Music (Productor)
- 2009 – New Super Mario Bros. Wii (Productor)
- 2010 – Super Mario Galaxy 2 (Productor)
- 2011 – Super Mario 3D Land (Productor general)
- 2012 – New Super Mario Bros. 2 (Productor)
- 2012- New Super Mario Bros. U (Productor)
- 2012 – Animal Crossing: New Leaf (Productor general)
- 2013 – Flipnote Studio 3D
- 2014 – Yoshi’s New Island (Productor)
- 2015 – Yoshi’s Woolly World (Productor)
- 2015 – Super Mario Maker (Productor)
- 2015 – The Legend of Zelda: Tri Force Heroes (Supervisor)
- 2015 – Mario & Luigi: Paper Jam Bros (Supervisor)
- 2016 – Paper Mario: Color Splash (Supervisor)
- 2016 – Super Mario Maker for Nintendo 3DS (Productor)
- 2016 – Super Mario Run (Director)
- 2017 – The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Supervisor)
- 2017 – Arms (Jefe de producción)
- 2017 – Hey! Pikmin (Productor)
- 2017 – Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions (Supervisor)
- 2018 – Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey (Supervisor)
- 2019 – New Super Mario Bros. U Deluxe (Productor)
- 2019 -Yoshi’s Crafted World (Productor)
- 2019 – Super Mario Maker 2 (Productor)
- 2023 – Super Mario Bros Wonder
*También participó en los últimos proyectos de Super Mario Maker.*
Su papel en Super Mario Bros Wonder
Actualmente, Takashi (a pesar de ser olvidado por algunos), tiene un rol clave como productor de Super Mario Wonder. De hecho en entrevistas actuales para medios internacionales, ha dejado palabras muy interesantes dirigidas a los jugadores de la franquicia de Super Mario:
“Me interesa mucho ver cómo interactúan con Mario las nuevas generaciones de jugadores. ¿Cómo juegan a Mario? ¿En qué se diferencia de la forma en que yo he jugado tradicionalmente a Mario? ¿Qué piensan de él como personaje?”.
Si bien Tezuka tiene un rol más secundario en cuanto a “cara visible” se refiere a la hora de dar entrevistas, sigue jugando un papel muy importante en los juegos de Nintendo. Y Super Mario Wonder que promete volver a los inicios de la esencia de Super Mario (salvando diferencias gráficas y de jugabilidad), es en estos momentos la piedra angular de sus proyectos actuales. ¿Estás esperando el juego con ganas? Te dejamos nuestras primeras impresiones de Super Mario Wonder.
Algunas entrevistas y vídeos especiales con Tezuka
Para poner punto y final a este artículo a modo de tributo para la carrera impresionante que ha ido construyendo Takashi con el paso de las décadas, te dejamos un par de vídeos oficiales directos para ver algunas de sus entrevistas, curiosidades y vídeos especiales desarrollados por la propia Nintendo. Igualmente, si quieres echar un vistazo a la cobertura completa que hemos hecho de su trabajo durante años, mira este enlace.