Shiro Mouri: Carrera y trayectoria del director de Super Mario Wonder
Shiro Mouri es la persona encargada del desarrollo de Super Mario Wonder, esta es su trayectoria.
Con la pronta llegada de Super Mario Wonder a Nintendo Switch, es lógico que sean miles los usuarios que se quieren informar no sólo del juego, si no también de las caras más visibles que están tras el desarrollo del título. Y un nombre es el que sale a la palestra: Shiro Mouri. Un profesional que lleva muchos años trabajando para Nintendo y que actualmente ha sido el director encargado de liderar el diseño y desarrollo de Super Mario Bros Wonder. En este artículo haremos un repaso a su carrera y trayectoria, así como los juegos en los que ha participado. ¿Nos acompañarás?
Tabla de contenidos:
¿Quién es Shiro Mouri?
Shiro Mouri es un programador que lleva más de 25 años trabajando en sagas tan renombradas dentro de Nintendo como Super Mario o los Zelda en 2D. Tuvo sus inicios en el año 1997, y antes de encargarse de Super Mario Wonder ha estado liderando proyectos como New Super Mario Bros. U en Nintendo Switch. Además, su habilidad para programar y alcanzar siempre los mejores resultados, le sirvió para contribuir en entregas como The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y Spirit Tracks en Nintendo DS.
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De igual manera también estuvo presente en el desarrollo de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds para la Nintendo 3DS. Pero antes de todo esto, Mouri tuvo sus inicios en el mítico F-Zero X, un título que salió para Nintendo 64 y desarrollado por Nintendo EAD. Además trabajó en los elementos de kit de expansión para el título anteriormente mencionado en Nintendo 64DD.
Luego comenzó a trabajar en la serie Pokémon Stadium programando algunos minijuegos muy interesantes, y se convirtió en el primer título occidental junto a Pokémon Lab que vino posteriormente. Este último, permitía interactuar con títulos de Pokémon de Game Boy gracias al Transfer Pak.
El debut en Zelda
Años más tarde de haber colaborado en estos primeros proyectos, Mouri hizo su debut en Zelda con el título «Four Swords Adventures» para la GameCube. Se encargó principalmente de trabajar en todo lo referente a la programación del comportamiento de los enemigos en el juego. Tras su trabajo increíble en el título, lo ascendieron a programador principal de Phantom Hourglass y Spirit Tracks. Dos juegazos para Nintendo DS que cualquier fan recuerda con cariño.
Un proyecto secreto tras el éxito de los Zelda en Nintendo DS
Después de completar todo el trabajo que conllevó aquellos estrenos para Nintendo DS de los títulos de The Legend of Zelda, Mouri tuvo que trabajar junto a Hiromasa Shikata y más programadores en un proyecto secreto. Este proyecto comenzó como un prototipo que se estrenaría en Nintendo 3DS. Estaba relacionado también con Zelda, y lo más resonado era que se quería que Link se pudiera fusionar con las paredes dentro del juego. Este proyecto quedó aparcado durante un tiempo, ya que Nintendo destinó muchos recursos a Wii U.
Es ahí cuando Mouri fue apartado también de esta invención y lo mandaron a trabajar en New Super Mario Bros. U como director. Sin embargo, cuando todo acabó, él y su equipo se volvieron a reunir y crearon The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. Fue el primer juego de la franquicia en funcionar a 60 FPS de manera estable, una cualidad que el propio Mouri persiguió desde sus inicios en el desarrollo del juego. Como aporte extra, Mouri también dirigió Tri Force Heroes en Nintendo 3DS, y el portNew Super Mario Bros. U Deluxe en Nintendo Switch.
Todos los proyectos en los que ha trabajado Shiro Mouri por orden
- F-Zero X (1998) – Programador DD
- Pokémon Stadium (1999) – Programador de minijuegos
- Estadio Pokémon 2 (2000) – Laboratorio Pokémon. Programador
- Super Mario Sunshine (2002) – Cámara / Programación NPC
- Pokémon: Rubí y Zafiro (2003) – Programador
- The Legend of Zelda: Four Swords Adventures (2004) – Programación enemiga
- The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (2007) – Líder de programación
- The Legend of Zelda: Spirit Tracks (2009) – Líder de programación
- New Super Mario Bros. U (2012) – Director de programación
- New Super Luigi U (2013) – Director de programación
- The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (2013) – Subdirector / Jefe de programación
- The Legend of Zelda: Tri Force Heroes (2015) – Director del sistema
- New Super Mario Bros. U Deluxe (2019) – Director
- Super Mario Maker 2 (2019) – Soporte de desarrollo
- Super Mario Bros. Wonder (2023) – Director
Declaraciones de Mouri referentes al próximo lanzamiento y desarrollo de Super Mario Wonder
Mouri ha dejado varias declaraciones a medios internacionales durante estos meses, acerca de cómo ha sido el desarrollo de Super Mario Wonder para Nintendo Switch, así como las pautas que han seguido para tratar de alcanzar el mejor aspecto posible para el juego en general y todas sus características. Es por ello que el programador, que ahora mismo es director de Super Mario Wonder, nos ha dejado declaraciones de este tipo acerca de su experiencia en proyectos pasados, y de cómo han ayudado a Nintendo:
«Creo que mi experiencia como programador me ha sido muy útil. Por ejemplo, cuando hablamos de jugar a un juego online, lo que es técnicamente difícil o posible ya está establecido. Así que dentro de esos límites, aprovechando mi experiencia como programador, he sido capaz de encontrar la manera de ponerlo en práctica de forma que sea técnicamente posible, pero también muy agradable y divertida. Y lo que voy a compartir no es la respuesta definitiva a cómo dirigir un juego, sino mi filosofía personal en el sentido de que siempre que tomo una decisión me gusta mucho analizar las cosas.»
Sin duda, el lanzamiento de Wonder está siendo de lo más esperado por los fans, y en nuestras impresiones finales te puedes informar a cerca de más detalles sobre el juego. De igual manera te invitamos a ver nuestro artículo sobre todos los potenciadores de Super Mario Wonder, y te recomendamos que nos digas tu favorito. ¿Qué te ha parecido la trayectoria de Mouri? ¿Conocías de su legado?