Pokémon Rojo: Así está aprendiendo una Inteligencia Artificial gracias al juego de Nintendo
Así está siendo el proceso de aprendizaje de una IA en Pokémon Rojo.
Pokémon Rojo está siendo el campo de pruebas de una Inteligencia Artificial desde hace un par de meses, y la verdad es que el resultado está siendo cuando menos interesante de analizar. Hace unos días os informamos de que esta misma IA tenía imposible superar el segundo gimnasio Pokémon del juego de Nintendo. Todos estos detalles nos han hecho fijarnos cada vez más en el proceso de aprendizaje que ha seguido la IA de Whidden, Un proceso que merece la pena analizar en el siguiente artículo. ¿Nos acompañas?
Tabla de contenidos:
Los orígenes
La tecnología está avanzando a pasos agigantados, y lo que hace unos años se veía como algo extremadamente raro y complejo, hoy en día se ve como el germen perfecto que podría potenciar un descubrimiento sin parangón. Y en este ámbito de la tecnología y el campo de la investigación entra la Inteligencia Artificial. Una herramienta que debería de servir para poder sacar un mayor beneficio a las tareas que ya de por sí realizan los humanos, y en ningún caso como factor sustitutivo, y menos de puestos de trabajo y empleos de calidad.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
El tema que os traemos hoy, viene de la mano del creador de contenido Peter Whidden, quien decidió compartir su andadura en un proyecto que permitiría a una Inteligencia Artificial aprender y jugar por sí misma a través de un proceso de ensayo y error. Tanto es así, que aun a día de hoy siguen habiendo avances referentes
Cambios significativos en la IA de Pokémon Rojo
Por el momento este proceso ha sido documentado en un vídeo único publicado hace dos semanas, aunque sabemos que la IA está entrenada para aprender a llegar al final del juego, reconociendo los fallos y tratando de subsanarlos para no volver a repetirlos. No está siendo un proceso fácil, y necesita de mucho entrenamiento para lograr la perfección. De hecho, la IA lleva un total de casi 50.000 horas tratando de aprender cómo superar el segundo gimnasio de Pokémon Rojo.
Para lograr acelerar el proceso de aprendizaje, se generó para la IA un total de dos horas aceleradas de sesiones, con cerca de 40 partidas que se producían al mismo tiempo de manera simultánea. De hecho, la IA aprendió que cometía algunos errores cuando trataba de entrar a un centro Pokémon. Al entrar vendía todos sus Pokémon, por lo que con el paso del tiempo, evitó entrar en estos edificios para no repetir el proceso de venta y quedarse sin equipo.
«La IA ha tenido un gran éxito utilizando sólo los movimientos primarios y ha aprendido a confiar exclusivamente en ellos.»
El talón de Aquiles de la IA de Pokémon Rojo
Pues bien, si ha encontrado su «talón de Aquiles» en ese gimnasio, no lo ha hecho en el modelo de reconocer y adaptarse a los eventos ya pasados. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial fue entrenada en un principio para que comenzase a jugar luego de haber recibido al Pokémon Squirtle y entregado el correo al Profesor Oak.
La IA nunca viajaba hacia atrás hasta que le hicieron esta imposición, lo que le permitió seguir aprendiendo correctamente. Hasta que se topó con el segundo gimnasio de Pokémon Rojo, que por el momento ha supuesto el punto flaco para la Inteligencia Artificial, pues por mucho que pasen las horas
El futuro de este modelo
Sin duda, la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, y depende de nosotros mismos darle un uso que nos permita tomar el camino correcto en el ámbito del progreso y la investigación. Una IA no va a progresar sin la ayuda inicial del factor humano, de hecho todo el proceso que está siguiendo la IA de Pokémon Rojo, ha sido regulado en mayor o menor medida por el propio Peter Whidden. Sin embargo, esta situación actual seguramente se vea repetida por otras personas en otros juegos o ámbitos.
El futuro de este modelo ha quedado para permanecer arraigado en la sociedad, y si bien ha generado cierta controversia, hemos de ser capaces de verle el lado positivo y adaptarnos a los nuevos tiempos. ¿Crees que esta IA logrará superar todos los desafíos de aprendizaje que encuentre en Pokémon Rojo?