Ko Takeuchi: Legado de una de las figuras más importantes en la saga WarioWare
Así ha sido el historial y el legado profesional de Ko Takeuchi en Nintendo.
La saga de juegos de WarioWare ha marcado un antes y un después dentro de cierto sector en Nintendo. Y es que la línea de juegos de Wario (uno de los personajes más llamativos del universo de Super Mario), nos ha traído risas y momentos de diversión únicos. Y gran parte de la culpa de esa diversión y entretenimiento que hemos tenido por décadas la tiene Ko Takeuchi, una de las figuras más importantes dentro de la franquicia de juegos de WarioWare.
Hagamos un repaso en este artículo especial para los fans de Nintendo y de la franquicia WarioWare, al legado y la trayectoria profesional que ha ido forjando durante años Ko Takeuchi. Te invitamos a leernos hasta el final y dejarnos tu apreciación en comentarios.
Tabla de contenidos:
La historia de Ko Takeuchi
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Ko Takeuchi ha sido desde sus inicios profesionales y amateurs, un artista dentro del mundo de los videojuegos. Además ha formado su legado dentro de Nintendo como director del área de diseño de muchos juegos. Conocido principalmente por haberse visto involucrado en proyectos de series como WarioWware y Rhythm Heaven. De igual manera su legado estrella dentro de todas sus contribuciones, ha sido crear un estilo propio en ambas franquicias.
Con esa estética tan tipo «caricatura» que ha conseguido impregnar los poros de ambas sagas desde sus inicios hasta el día de hoy. Una labor cuidada y llena de dedicación que le ha valido el prestigio y reconocimiento vital por parte de Nintendo y de toda la comunidad Nintendera.
Ko Takeuchi tuvo sus inicios en la Escuela Secundaria Horikoshi en Tokyo, Japón. Luego de haberse desarrollado como estudiante en este ámbito, se trasladó a la Facultad de Caricaturas en Nueva York. Más concretamente la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Estados Unidos. Luego de ello trabajó en una pequeña empresa, llamada Warp, donde estuvo contribuyendo en el título D-2.
Pero su salto más notable llegó cuando regresó a Japón y se incorporó a las filas del departamento de I+D de Nintendo. Una posición que le valió el tiempo y los recursos necesarios para expandir su talento y abrirse un hueco mayor dentro de la compañía.
Unos primeros pasos que le abrieron un camino lleno de posibilidades
El primer juego en el que trabajó dentro de Nintendo fue Hamtaro, y salió para la mítica Game Boy Color. En este proyecto ayudó a Yoshio Sakamoto, una figura de gran relevancia también dentro de la empresa. Tras el éxito de este proyecto y su desarrollo modelo, Takeuchi fue destinado a diseñar los fondos para el juego Wario Land 4. Y la cosa no se quedó ahí, también le encomendaron la tarea de rediseñar a Wario y a la mayoría de personajes del juego WarioWare, Inc.: Mega Microgame$!
Tras su excelente desempeño, se le asignaron de nuevo más trabajos dentro de la franquicia de Wario como director de arte y diseños. Esta importanciaclave en los juegos de Wario también se trasladó más adelante en la línea de juegos Rhythm Heaven, haciendo su primera aparición estelar en Rhythm Tengoku.
Pero Ko no sólo ha querido quedarse dentro de Nintendo. De hecho, también dirige desde el año 2001 su propia empresa, bajo el nombre de Kokosac Inc. Este estudio se basa en su diseño personal y lo tiene en conjunto con su esposa. Un detalle que no sólo habla de su profesionalidad, si no también de su dedicación plena a ser una buena persona. Esta empresa y su labor son muy conocidas sobre todo en Japón en cuanto a caricaturas se refiere. Es de los lugares más punteros en el país nipón.
El legado que ha formado en todos estos videojuegos
Un legado que comenzó fuera de Nintendo con proyectos menores, y que tras regresar a Japón le permitió potenciar todo su talento. Hagamos un repaso a los cargos que ha ostentado Ko Takeuchi en cada título en los que ha participado en mayor o menor medida, forjando un camino y un legado increíble como diseñador artístico.
- D-2 (1999) – Diseñador 3D.
- Tottoko Hamtaro: Tomodachi Daisakusen Dechu (2000) – Asistente de dirección.
- Wario Land 4 (2001) – Diseñador.
- WarioWare, Inc.: ¡Mega microgame$! (2003) – Diseño de personajes, Diseño de juegos, Diseño gráfico.
- WarioWare, Inc.: ¡Mega Party Game$! (2003) – Director de diseño, diseño de personajes, diseño gráfico, voces, GBA WarioWare.
- WarioWare: Twisted! (2004) – Diseño de juegos, Diseño de personajes, Director de diseño, Diseño, Voz.
- WarioWare! (2004) – Diseño de juegos, Diseño de personajes, Diseño.
- Play-Yan (2005) – Diseño gráfico.
- Rhythm Tengoku (2006) – Diseño de juegos, Director de diseño, Voz.
- WarioWare: Smooth Moves (2006) – Diseño de juegos, Diseño de personajes.
- Rhythm Heaven (2008) – Diseño de juegos, Director de diseño, Voz.
- WarioWare: Snapped! (2008) – Diseño de personajes.
- WarioWare DIY (2009) – Diseño de personajes.
- Rhythm Heaven Fever (2011) – Diseño de juegos, director de arte, voz.
- Game & Wario (2013) – Diseño de personajes.
- Nintendo Badge Arcade (2014) – Diseño de insignias, diseño gráfico 2D.
- Rhythm Heaven Megamix (2015) – Director de arte, voz.
- Snipperclips – ¡Córtenlo juntos! (2017) – Asesor de arte.
- WarioWare Gold (2018) – Diseño de personajes.
- WarioWare: Get it Together! (2021) – Diseño de personajes.
- WarioWare: Move it! (2023) – Diseño de personajes.
Entrevistas oficiales en las que ha aparecido Ko Takeuchi
El legado de Ko Takeuchi todavía sigue forjándose, por lo que de seguro lo seguiremos viendo durante muchos años involucrado en más proyectos de Wario y quién sabe, puede que nos sorprenda con algún título que ningún fan de la comunidad de Nintendera se espera. A continuación os dejamos algunas entrevistas oficiales hechas a Ko Takeuchi:
Por desgracia apenas tenemos entrevistas visuales en las que ver a esta figura tan especial para WarioWare y Nintendo. Si conoces de alguna, te invitamos a que nos la dejes en comentarios para añadirla en el futuro al presente artículo.